PROVINCIALES
Se brindará una capacitación para nuevos Guías Idóneos

El área de formación, capacitación y calidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, informa que darán inicio a las capacitaciones para habilitar guías idóneos en las localidades de Puerto Deseado, Perito Moreno, Lago Posadas y Los Antiguos.
Esta actividad tiene por finalidad garantizar la prestación de servicios en temporada alta en los destinos turísticos emergentes en particular en aquellas localidades donde no existe una oferta suficiente de profesionales del rubro. Dentro de los diferentes destinos turísticos, es el guía de turismo quien tiene contacto directo con los visitantes y son los encargados de transmitir, valorar e interpretar el patrimonio de su localidad. En relación a esto, la capacitación brindará herramientas para que los aspirantes a guías puedan desempeñarse frente a grupos, ofreciendo información de calidad de sus respectivas localidades.
La misma, se encuentra normada dentro del ámbito provincial por la Ley Provincial N°1045, Decreto Provincial N°769/85 y Decreto Provincial Nº 1.801/06 y modificatorios. De la normativa se desprende que, ante la falta de guías convencionales, es decir aquellos que acreditan su actividad con un título de estudios habilitante, la Secretaría de Estado de Turismo podrá habilitar guías idóneos, un tipo de guía que requiere de una capacitación y de la aprobación de un examen de teórico práctico. Los guías idóneos habilitados podrán desempeñarse dentro de ámbito local hasta el vencimiento de su carnet habilitante.
Para aquellas personas interesadas en participar de la formación, deberán completar formulario de inscripción y dirigirse a cada una de las direcciones de turismo de las localidades mencionadas. Ante cualquier duda podrán comunicarse a la Secretaría de Estado de Turismo mediante correo electrónico: [email protected].
Por último, se informa que para cada localidad se ha determinado un cupo máximo de 10 guías idóneos, los que se habilitarán por orden de mérito según el puntaje alcanzado en el examen final.
Dicha actividad se realizará en colaboración con la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado; la Subsecretaria de Los Antiguos; la Dirección de Turismo de Lago Posadas; la Dirección de Turismo Perito Moreno; el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Parque Nacional Patagonia y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
PROVINCIALES
Claudio Vidal encabezó reunión con gerencias de Servicios Públicos de toda la provincia

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió en Río Gallegos con las gerencias zonales de Servicios Públicos, acompañado por el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, y la ministra de Economía, Marilina Jaramillo. Analizaron la situación financiera de la provincia y la necesidad de optimizar los recursos para mejorar los servicios a la comunidad.
En un contexto de caída en la recaudación provincial y los recursos coparticipables, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó este miércoles en Río Gallegos una reunión con todas las gerencias zonales de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, y la ministra de Economía, Marilina Jaramillo.

Durante la reunión, Vidal subrayó la necesidad de ser «más eficientes, más ordenados y más responsables», frente a una realidad económica desafiante. “Tenemos la obligación de darles respuestas a nuestras comunidades”, sostuvo, reconociendo que la empresa arrastra serios problemas estructurales: «Venimos de una empresa devastada, con una estructura pesada, equipos obsoletos y muchos problemas acumulados. Eso nadie lo puede negar».
El gobernador remarcó la importancia de estas mesas de trabajo para escuchar a cada localidad y orientar correctamente las inversiones. “Cada peso que se invierte tiene que llegar a donde más hace falta, a los vecinos”, señaló.

La reunión se centró en diagnosticar el estado actual de los servicios en las distintas regiones y planificar acciones para garantizar el acceso a servicios esenciales en todo el territorio santacruceño, priorizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Con este tipo de encuentros, el gobierno provincial busca fortalecer la planificación y el trabajo conjunto con cada zona, frente a un panorama económico que exige decisiones firmes y mayor articulación entre las distintas áreas del Estado.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Samir Zeidan responde a Quirino Pereyra: “Es inaceptable que culpen a Vidal por un sistema de salud que ellos destruyeron”
-
RIO TURBIO2 días atrás
Valdelén abre la temporada de esquí este viernes con tarifas confirmadas
-
RIO TURBIO1 día atrás
Rechazo desde la Cuenca: intendentes patagónicos cuestionan restricciones a extranjeros impuestas por el Gobierno Nacional
-
PROVINCIALES2 días atrás
Llegan nuevas maquinarias a 28 de Noviembre: refuerzo clave para el operativo invernal