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PROVINCIALES

Santa Cruz avanza en la transformación digital en sus procesos administrativos

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Con el objetivo de acercar los recursos digitales del Estado a todo el territorio provincial, el gobierno de Santa Cruz en los últimos días recorrió numerosas localidades a fin de avanzar en la implementación de la Firma Digital al personal de diferentes municipios, Comisiones de Fomento, Vialidad, Registros Civiles y áreas de Puertos.

Gobernador Gregores, Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel kayke, Pico truncado, Cañadón Seco, Calafate, Caleta Olivia, entre otras, son algunas de las localidades que el equipo de Registro Digital visitó durante las últimas semanas. 

Este trabajo, que viene realizando la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica, dependiente de Jefatura de Gabinete, hace dos años, ya registró más de 900 firmas con token, poniendo a Santa Cruz a la vanguardia y permitiendo al Estado brindar herramientas de innovación e incorporarlas para que beneficien la labor de diferentes trabajadores y trabajadoras de la provincia.

En este sentido, una de las oficiales de Registro Digital, Gabriela Altamirano comentó que “en esta oportunidad nos enfocamos más que nada al área de Registro Civil para que los directivos y los segundos jefes puedan tener la oportunidad de registrarse. También estuvimos visitando las áreas de Vialidad haciendo registros a los jefes y segundos jefes, como también a sus áreas de personal; Asimismo, autoridades de los puertos de Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Punta Quilla también pudieron registrarse con esta herramienta”.

Respecto al beneficio que permite la incorporación de esta tecnología, la jefa de Registro Civil Esperanza, Lorena Montivero, manifestó:” Esto nos ayuda a agilizar los trámites o solicitudes que son requeridos por los ciudadanos. Un ejemplo de esto es cuando una persona solicita un acta y se encuentra fuera de la provincia, lo que hacemos es tomarle el trámite, lo certificamos, se firma digitalmente y se lo enviamos por correo electrónico optimizando los tiempos de entrega. Esta herramienta también nos va a beneficiar en un futuro en la implementación de un sistema nuevo de labrado de acta digital. Esto si bien significa un proceso largo y de cambio profundo, con trabajo y esfuerzo se puede lograr”.

De igual manera, el jefe de Recursos Humanos de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Matías Parabere, aseguró que esta herramienta es clave al momento de agilizar trámites permitiéndoles agilizar el envío de documentos hacia los puertos del interior: “Nuestro organismo tiene una sede central en Río Gallegos que administra los 4 puertos dentro de la provincia. El flujo de documentación que enviamos y recibimos es constante y esto conlleva a depender de los tiempos de demora de los transportes y correos, además estamos expuestos a la pérdida de alguna documentación. Con esta herramienta digital, todos nuestros trámites se simplifican enormemente y se reduce a un proceso que dura un par de minutos obteniendo la documentación de forma segura, y validada de forma digital”.

Cabe destacar que esta implementación se enmarca dentro del Programa Federal de Transformación Pública Digital que ejecuta el Gobierno de Santa Cruz, en articulación con los diferentes entes provinciales y que tiene como objetivo reformular la atención y facilitar la gestión de los trámites para todas aquellas jurisdicciones que quieran atravesar un cambio cultural y tecnológico para el servicio de toda su ciudadanía.

El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la población, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre municipio, provincia y Nación. Este también es un factor clave para la despapelización y su utilización agiliza la tramitación de cualquier petición conservando su autenticidad, carácter de original, y garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados.


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ASIP sigue sin sistema y quedan postergados trámites de miles de usuarios

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La situación preocupa y molesta a los usuarios, que hace más de 10 días esperan por darle curso a trámites de vital importancia para lo administrativo y contable de muchas empresas y emprendimientos. Aún no hay sistema y no se sabe hasta cuándo.

El comienzo de la semana y de mayo tiene los mismos problemas que en el final del mes pasado en la Agencia Santacruceña de de Ingresos Públicos.

Sucede que allí aún siguen sin sistema y sin mayores explicaciones, en lo que genera una molestia e impotencia en muchos usuarios que ven como se retrasan trámites contables y administrativos de suma importancia para el funcionamiento diario de empresas y diferentes emprendimientos.

Extraoficialmente, se supo que el cambio de autoridades motivó la baja del sistema informático con el que se venía trabajando, implementado por la gestión anterior, pero sin poder dar de alta el sistema con el cual la agencia funcionaba con anterioridad.

Esto motiva que hace más de 10 días no haya atención al público o al menos no se le pueda ofrecer una solución a ninguno de los contribuyentes que se acerca a la sede de la agencia para poder realizar trámites que se van acumulando con el paso de los días.

Por el momento, no hubo información oficial respecto de lo que está pasando y que no tiene precedentes en el ente recaudador del Estado provincial. (El Diario Nuevo Día)


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