Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Santa Cruz avanza en el proyecto «Relevamiento de Problemáticas Territoriales»

Publicado

el


El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, informa que se continúa trabajando en los desafíos gestionados y aprobados ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), enmarcados en el Programa Nacional «ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.   

En este sentido el equipo interdisciplinario que ha sido admitido para la ejecución del desafío, comenzó a ejecutar el proyecto «Relevamiento de Problemáticas Territoriales», en toda la provincia. El objetivo es analizar, evaluar y sistematizar instrumentos de planificación, construir datos duros y blandos, ordenamiento de normativas vigentes, analizar, evaluar catastros provinciales como así también proyectar escenarios posibles que serán trabajados durante 12 meses en el territorio provincial con los actores territoriales según cada jurisdicción.

La directora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Celeste Ortiz, manifestó que “el objetivo general de este desafío es fortalecer las capacidades humanas, en lo que a la planificación territorial se refiere; asimismo los datos y análisis que surjan permitirán tomar decisiones e identificar la raíz de las problemáticas y darles una solución acorde”.

En el pasado mes de septiembre, se realizó la presentación virtual del desafío en ejecución a equipos municipales, Comisiones de Fomento, como así también a distintos organismos provinciales. Se ha comenzado el trabajo relevamientos, entrevistas y se potenciará el desarrollo del desafío con reuniones presenciales, las que se planifican según la agenda de las distintas localidades. 

Durante las jornadas de trabajo que comenzaron en Río Gallegos se concretaron reuniones con distintos equipos de trabajo de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica de Jefatura de Gabinete, la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro -ASIP, la Secretaría de Planificación y Obras Públicas del Municipio de Río Gallegos, como así también profesorxs e investigadorxs de la UNPA, como ser la ya jubilada profesora Geógrafa Alicia Cáceres y el Arquitecto, Doctor en Geografía, Ordenamiento del Territorio y Urbanismo, investigador del CONICET, Alejandro Schweitzer.

En el transcurso de esta semana el coordinador del desafío ImpaCT AR, José Zingoni, acompañado por el director Provincial de Planificación, Lucas Rodríguez, y parte del equipo de la Secretaría de Estado, visitarán las localidades de Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, y Puerto Santa Cruz continuando el trabajo comenzado, siguiendo la línea estratégica dictaminada por la gobernadora Alicia Kirchner, tomando como eje fundamental el trabajo articulado entre instituciones para el avance de políticas públicas en beneficios de todas las santacruceñas y santacruceños.

La titular de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, Laura Levati, destacó «la importancia de los espacios de encuentro donde cada actor comparte sus inquietudes, dificultades y potencialidades para avanzar en el objetivo común que tiene que ver, en este caso, con la toma de decisiones más acertadas dentro de los marcos normativos”.

¿En qué consiste el programa ImpaCT.AR?

El mismo tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos, en todos sus niveles, buscando soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o del desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local.

La propuesta, de esta manera, es fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Para conocer más acerca de cada proyecto y su objetivo particular se puede ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/impactar

Para realizar consultas referidas al programa, se puede contactar a la titular de la Dirección de Programas y Proyectos, Celeste Ortiz, escribiendo al e-mail: [email protected] o bien de manera presencial, en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, sita en Av. Kirchner 976, de Río Gallegos, en el horario de 9:30 a 14:30.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.