Conectarse con nosotros

NACIONALES

Sanciones y congelamiento de bienes: Juntos por el Cambio presentó una ley para combatir el narcotráfico

Publicado

el



Diversos diputados de Juntos por el Cambio firmaron el proyecto de ley que encabezó Diego Santilli para sancionar y congelar bienes y cuentas relacionadas a actividades del narcotráfico.

En el Congreso, Diego Santilli presentó un proyecto de ley para combatir el narcotráfico y obtuvo el apoyo de distintos referentes de Juntos por el Cambio. De esta manera, bajo el nombre de “Programa de sanciones financieras selectivas contra personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actividades de tráfico ilícito de estupefacientes”, el objetivo sería congelar cuentas bancarias en el acto.

Es entonces que dicha sanción se aplicaría sobre personas humanas, jurídicas o entidades de las que se sospecha que podrían estar vinculadas con el narcotráfico. Además, según el proyecto impulsado por Juntos por el Cambio también se congelarán los bienes y los terceros autorizados para mover las cuentas tampoco podrán acceder a realizar operaciones financieras.

De esta forma, el congelamiento de bienes y cuentas bancarias estará a cargo de todos aquellos sujetos que deberán informar sobre actividad sospechosa relacionada con tráfico ilegal de drogas, se detalló en el documento de Juntos por el Cambio. Entre ellos, aseguradoras, escribanos, entidades bancarias y financieras, son quienes brindarán dicha información a la Unidad de Información Financiera.

Por otro lado, las sanciones las aplicaría el Poder Ejecutivo Nacional, por lo que el presidente Alberto Fernández designará el organismo de administración pública encargado. En este sentido, no necesitará la orden de un juez para llevarse adelante, pero podrá ser sometido a revisión judicial, que incluso puede determinar el fin de la medida así como también el organismo señalado.

En cuanto a los diputados nacionales del bloque que apoyaron la medida, se encuentran Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Rogelio Frigerio, Ricardo Lopez Murphy, Álvaro González, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Gerardo Milman, y se sumó el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert.

“Este proyecto de ley es un nuevo paradigma en la lucha contra el narcotráfico. Es una iniciativa en la que vengo trabajando hace meses, siguiéndola con especialistas que analizan estos temas en todo el mundo” manifestó Diego Santilli. Luego, agregó “Atacás la raíz del problema, que es el financiamiento, y significa una respuesta integral, porque enlistás a los narcos, les congelás los recursos económicos y avanzás sobre su red de contactos”.


NACIONALES

“Le echó la culpa a su amigo imaginario”, el estremecedor relato de la mamá del nene asesinado por su hermana

Publicado

el



La mamá también contó que la adolescente se encontraba bajo tratamiento psicológico, pero que no tomaba medicación

El lunes 19 de septiembre una joven de 13 años asesinó a su hermano menor luego de tener una crisis impulsiva. Durante la tarde del sábado, habló su mamá y contó algunos detalles sobre lo que sucedió, así como el estado en el que se encuentra su hija ahora. Lo cierto es que Roxana confesó que desde el episodio no ha podido volver a la joven.

“Jamás imaginé que mi hija podría hacer algo así. Busqué ayuda de todas las maneras. La llevé a psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Las consultas duraban 5 o 10 minutos. Así como íbamos, nos volvíamos. La hacían mirar para arriba y para abajo. Le pedían que levantara el pie. ‘Yo la veo normal’, me decían. Pero en mi casa yo veía cosas en ella que no eran normales”, contó.

La agresora se encuentra en un estado de inimputabilidad ya que su estado mental permite que no pueda ser procesada. Ahora, está internada en un hospital psiquiátrico y bajo el efecto de un poderoso sedante. La mamá no la volvió a ver y asegura que por el momento la va a dejar ahí hasta que tenga las fuerzas de poder colaborar con su recuperación.

“Además del inmenso dolor que siento, me pregunto por qué los especialistas no pudieron hacer más. Esto se podría haber evitado. Me decían que no podían medicar a mi hija porque no veían nada extraño, pero para mí todo era extraño. La revisaban dos minutos, nos volvíamos a casa y ella muchas veces tenía la mirada perdida. Le hablaba y no me contestaba. Se enojaba y no entendía por qué. Todo el año así”, continuó.

Roxana contó que siempre procuraba no dejar a sus dos hijos solos en la casa, pero el día del hecho las cosas salieron mal. Su padre fue convocado a trabajar como inspector de tránsito mientras que ella estaba en clases. La adolescente le envió un mensaje de texto a su madre diciendo que había matado al bebé.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.