Conectarse con nosotros

NACIONALES

Kulfas destacó la baja de la pobreza, pero consideró que «no es para festejar» porque sigue siendo «altísima»

Publicado

el



«Era muy lindo hablar de pobreza cero, pero con qué base lo decían», apuntó el ministro de Desarrollo Productivo, al hacer alusión a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la baja de la pobreza, pero consideró que «no es para festejar» porque sigue siendo «altísima», ya que el descendió al 37,3% en diciembre pasado y se redujo 3,3 puntos porcentuales respecto al primer semestre, según informó el INDEC.

«Es importante destacar una baja en la pobreza, que está en 37,3% de las personas y el 28% de los hogares. Es decir que bajó de 40,4 a 37,3. Son 3 puntos de baja de la pobreza, estamos hablando de cerca de un millón de argentinos que salieron de la pobreza», resaltó Kulfas.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional subrayó: «No es para festejar, porque sigue habiendo una proporción altísima de argentinos bajo la línea de pobreza, pero sí destacar que el camino emprendido está dando resultados».

«Estamos creciendo, estamos generando empleo, estamos sacando a muchísima gente de la pobreza y lo hacemos sobre la base de más producción nacional, más trabajo argentino y estamos exportando más», puntualizó.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo explicó: «Cuando dije queremos sacar a un millón de argentinos de la pobreza, no es un número al boleo, sino que es justamente planificar metas creíbles».

«Era muy lindo hablar de pobreza cero, pero con qué base lo decían. Tenemos que trabajar en metas razonables, creíbles, que nos unifiquen a todos en este gran objetivo de que haya cada vez menos argentinos bajo la línea de pobreza», apuntó Kulfas al hacer alusión a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En ese marco, el ministro aseguró que la Argentina «está saliendo de la doble crisis», en referencia a la pandemia de coronavirus y a los efectos de la gestión macrista, aunque identificó «problemas significativos por la situación internacional en materia de precios, costos e inflación».

Al presentar detalles del Plan Argentina Productivo 2030, que se debatirá entre abril y agosto en 30 discusiones de trabajo en todo el país, Kulfas indicó que en los últimos dos años el país recibió más de 1.200 proyectos de inversión en distintas etapas de ejecución por US$ 53.000 millones en sectores como las energías, las minerías y desarrollo productivos.

En esa línea, explicó que la Argentina «tiene un programa económico claro, con política fiscal, de acumulación de reservas y de déficit», y dijo que se trata de «un plan a largo plazo» que «siempre lo tuvo» y que quedó sustentado «en el acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional.

Respecto del abastecimiento de gas en el país durante el invierno, detalló que «en el mundo, por la guerra, se dispararon los precios», y recordó que el Plan Gas 2020 tenía «un precio de 4,5 dólares y hoy está en 48 dólares».

Además, indicó que el Gobierno buscará «coordinar con el sector industrial cómo optimizar» una eventual escasez de gas y gasoil para el sector productivo, ante la volatilidad de los precios y de la reducción de la oferta internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

«La Argentina necesita comprar un 10% a 15% de su consumo de gas de invierno, pero cuando tengamos claro esa disponibilidad, el faltante es lo que vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo y esperamos que sea con el menor impacto posible», subrayó.

En otro tramo de la conferencia, el ministro pidió «tener más responsabilidad» a la hora de hablar de la dolarización, ya que «tiene dificultades de implementación», y completó: «No sea cosa que el remedio sea peor que la enfermedad, y no digo que la inflación no sea serio».

Por último, rechazó las proyecciones que indican que la inflación para este año podría rondar el 65%, al afirmar que «no hay una proyección de ese nivel».

Kulfas argumentó que «la guerra generó un impacto adicional» en la suba de precios, aunque aclaró que de la inflación interanual del 52% «hay un 12% por el contexto internacional y el resto es todo nuestro».


NACIONALES

“Le echó la culpa a su amigo imaginario”, el estremecedor relato de la mamá del nene asesinado por su hermana

Publicado

el



La mamá también contó que la adolescente se encontraba bajo tratamiento psicológico, pero que no tomaba medicación

El lunes 19 de septiembre una joven de 13 años asesinó a su hermano menor luego de tener una crisis impulsiva. Durante la tarde del sábado, habló su mamá y contó algunos detalles sobre lo que sucedió, así como el estado en el que se encuentra su hija ahora. Lo cierto es que Roxana confesó que desde el episodio no ha podido volver a la joven.

“Jamás imaginé que mi hija podría hacer algo así. Busqué ayuda de todas las maneras. La llevé a psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Las consultas duraban 5 o 10 minutos. Así como íbamos, nos volvíamos. La hacían mirar para arriba y para abajo. Le pedían que levantara el pie. ‘Yo la veo normal’, me decían. Pero en mi casa yo veía cosas en ella que no eran normales”, contó.

La agresora se encuentra en un estado de inimputabilidad ya que su estado mental permite que no pueda ser procesada. Ahora, está internada en un hospital psiquiátrico y bajo el efecto de un poderoso sedante. La mamá no la volvió a ver y asegura que por el momento la va a dejar ahí hasta que tenga las fuerzas de poder colaborar con su recuperación.

“Además del inmenso dolor que siento, me pregunto por qué los especialistas no pudieron hacer más. Esto se podría haber evitado. Me decían que no podían medicar a mi hija porque no veían nada extraño, pero para mí todo era extraño. La revisaban dos minutos, nos volvíamos a casa y ella muchas veces tenía la mirada perdida. Le hablaba y no me contestaba. Se enojaba y no entendía por qué. Todo el año así”, continuó.

Roxana contó que siempre procuraba no dejar a sus dos hijos solos en la casa, pero el día del hecho las cosas salieron mal. Su padre fue convocado a trabajar como inspector de tránsito mientras que ella estaba en clases. La adolescente le envió un mensaje de texto a su madre diciendo que había matado al bebé.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.