Conectarse con nosotros

NACIONALES

Salvaje ataque a una docente de Necochea porque reprobó a una alumna: familiares la tiraron al piso y la patearon

Publicado

el



Fue agredida por la madre y el hermano de una estudiante de quinto año. Tras la agresión, el gremio decidió realizar paro y movilización frente al colegio. Qué dijo la víctima

Moroti Arocena, una docente de la Escuela Secundaria Nº7 de la ciudad bonaerense de Necochea, fue víctima de una salvaje agresión dentro del establecimiento educativo en el que trabaja. Según denunció, la madre y el hermano de una de sus alumnas de quinto año la golpearon brutalmente porque la reprobó en un examen. Debido al ataque, los distintos gremios decidieron realizar durante la jornada de hoy un paro distrital y una movilización frente al colegio, en repudio a lo ocurrido y para exigir que no haya más violencia contra los maestros.

La golpiza -según medios locales- ocurrió el miércoles en horas de la tarde. Fue después de que Arocena reprobara por tercera vez en un examen de la materia “Política” a la estudiante y no le permitiera pasar de año. La situación, al parecer, despertó la furia de los familiares, quienes ingresaron a la escuela para increpar a la profesora. En ese momento, entre la madre y el hermano, le arrojaron una botella con agua, la tiraron al piso, la golpearon y patearon en reiteradas ocasiones. Finalmente un grupo de alumnos que observó la situación, intervino y evitó que la situación todavía fuera más grave.

“Estoy conmovida y procesando todo lo que pasó. Basta de violencia en la escuelas. A partir de lo que me pasó a mí aparecieron muchos relatos de docentes que les pasó lo mismo. Es mi responsabilidad que un chico aprenda no que apruebe”, dijo Arocena a TN, quien relató cómo fue la secuencia y la insólita excusa que esgrimió la familia para que aprobara a la menor.

Según la mujer, los familiares dijeron que como ya tenían la campera comprada para el nuevo, debía dejar que pasar. “Cómo no iba a sexto grado si tenía la campera comprada”, le dijeron los familiares, según sostuvo la víctima. En ese sentido, la profesora contó que era la tercera instancia en que la estudiante tenía la chance de aprobar la materia. “No se había presentado en otras oportunidades. (…) En el escrito le va mal. Todo el tiempo la familia estuvo presente durante el examen. Me miraban mientras daba clases. Cuando llegué a la escuela veo a la familia. Le digo a la preceptora que pusiéramos guardia. cuando la chica no avanzaba en la prueba, pasamos a una mesa de examen oral, pero no respondía”, con presencia del director del colegio, añadió.

La mujer dijo que el mismo director dio fe que se le dieron las oportunidades. Después vino la violencia. “Cuando se notifica la alumna, empieza a decirme que no le haga eso. Cuando salgo a buscar a mis cosas, un menor me pregunta si su hermana accedió a sexto año y cuando me quiero retirar, se pone frente a mí y me arroja una botella llena de agua en la frente”, relató.

En ese momento la madre subió las escaleras y la víctima empezó a gritar, forcejearon la puerta y entraron. “Me tiran al piso porque me empujaron. Me puse el brazo en la cara. Me pegan patadas”, señaló la docente, quien deslizó había una tercera persona entre los agresores. “Llegaron mis ex alumnos a asistirme. Me rasguñaron toda la cabeza. Estaba tirada en el suelo. Fue una situación totalmente indignante. Ahí buscan a las autoridades. La dirección estaba en el mismo piso”, dijo.

Arocena denunció además que una autoridad la responsabilizó por el ataque. “Me dijo ‘¿por qué no te fuiste?’ Y to le dije ‘porque me agarraron cuando estaba por irme’”, aseveró.

En ese momento, la escuela puso en práctica el protocolo. Llamaron al 911, a la ambulancia y ella misma avisó al sindicato, en el cual milita: SUTEBA. “Les avisé y vinieron a ayudarme mis compañeros, que me acompañaron a hacer la denuncia. Por ahora hay una orden de restricción pero no están demorados”, explicó.

La profesora destacó la solidaridad de todo el gremio y de la sociedad en general. En Necochea se suspendieron las clases en todos los niveles. Incluso escuelas privadas se sumaron al paro. “Yo no me podía defender porque soy docente en mi lugar en mi trabajo”, reflexionó.

Raúl, un amigo de la docente que participó esta mañana de las movilizaciones, contó más temprano en diálogo con el mismo canal cómo se encontraba la víctima. “Nunca pensó que iba a pasar por un momento tan horrible. Están tratando de averiguar cómo entraron (los familiares de la alumna a la escuela)”, dijo el hombre.

En ese sentido, el amigo contó basándose en la denuncia que hizo la docente, que presuntamente entró el hermano y la madre después de empujar la puerta. “No estamos acostumbrados a este tipo de violencia”, agregó el amigo, quien además denunció que supuestamente la madre habría amenazado a varios chicos para que no contaran lo que pasó. “Se hizo la denuncia en una comisaría y está en manos de la Justicia. Ahora está con tratamiento psicológico”, dijo el amigo.

El hecho no sólo causó impacto en la comunidad educativa y en los colegas de Arocena. A través de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Necochea y la Secretaría de Desarrollo Humano, Municipio expresó su repudio hacia los hechos de violencia “perjuicio de una docente de la Escuela Secundaria Nº 7″.

Asimismo, la comuna informó que “se solidariza con la persona afectada por las agresiones sufridas” e hizo “un llamado a la reflexión a la comunidad y a quienes pusieron en peligro la integridad física de la docente, repudiando este y cualquier otro hecho de violencia que se suscite en la sociedad y más aún, en un ámbito educativo”.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente del distrito de Necochea dio a conocer un comunicado por el ataque sufrido por la docente.

“Desde el Frente de Unidad Docente y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) repudiamos enérgicamente los hechos de violencia y ratificamos que las escuelas son espacio de cuidado y de diálogo”, reza el mensaje del gremio. Al respecto, aprovecharon para exigirle a la Justicia una “pronta investigación” y “protección para los trabajadores”.

“Mañana viernes 17 de marzo (por hoy) nos convocamos en el Paseo de la Memoria a las 10 para exigir la sanción del acuerdo paritario que garantiza el resguardo y cuidado de los docentes que son víctimas de violencia en el ámbito escolar”, finalizó el comunicado.

Solicitaron también por “cobertura ART” y “el pleno funcionamiento de la mesa intersectorial para el abordaje de conflictos en el ámbito escolar”. La convocatoria fue en el Paseo de la Memoria a las 10:00, “para exigir la sanción del acuerdo paritario que garantiza el resguardo y cuidado de las y los docentes que son víctimas de violencia en el ámbito escolar”.


NACIONALES

Los estatales declararon persona no grata a Milei y quieren impedirle la llegada al Foro de Llao Llao

Publicado

el


Laura Vales

Por Laura Vales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este viernes, cuando Milei viaje a Bariloche para participar del Foro de Convergencia Empresarial en el hotel Llao Llao, recibirá al Presidente con manifestaciones de repudio. “En nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, anticipó sobre estas acciones callejeras el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Los estatales no descartan cortar las rutas para impedir que Milei llegue al Llao Llao, aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya dijo que va a impedirlo. De hecho ya se anunció la implementación de un operativo de seguridad para impedir los cortes y manifestaciones anunciadas.

En en el Foro participarán algunos de los empresarios más poderosos del país, como Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (PAE); Agustín Otero Monsegur y Carlos Miguens (citrícola San Miguel); Federico Braun (La Anónima); Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant); Karina Román (Logística Román); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), y Verónica Andreani (Andreani). Además de Milei también participarán el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou (que llegó a Bariloche en un avión privado junto a Galperín y otros empresarios argentinos radicados en Uruguay).

El lugar donde se realiza el exclusivo foro es emblemático. El Hotel Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (del Grupo IRSA), que durante la campaña y en las primeras semanas del gobierno de Milei lo alojó en el Hotel Libertador, del que también es dueño. El foro es un evento tradicional y muy reservado. Este año tiene a tres presidentes como invitados. Empezó este miércoles con Lacalle Pou exponiento; el jueves hablará el paraguayo y el viernes, día de las protestas, Milei tendrá a su cargo el discurso de cierre.

La protesta

Desde que en diciembre llegó a la Casa Rosada, el gobierno de La Libertad Avanza despidió entre 12 y 15 mil trabajadores del Estado. Unos 12 mil según el relevamiento del gremio, 15 mil de acuerdo al vocero presidencial Manuel Adorni, posiblemente en previsión de nuevas reducciones de personal. Para una fuerza política que propone la desaparición del Estado, todos los ajustes en el gasto público son ostentados como si se tratara de noticias buenas, pero insuficientes.

Con las manifestaciones, ATE quiere hacer visible además la crisis salarial del sector, ya que en la gestión de Milei los sueldos de los empleados públicos llevan acumulada una pérdida del 20 por ciento. “Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos cuatro meses que en los ocho años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, señaló Aguiar.

Finalmente, el dirigente gremial, que es oriundo de la provincia de Río Negro, planteó una cuestión más política. Con la «ley bases» y el mega DNU, aseguró, se agravará la entrega de la Patagonia a capitales extranjeros. 

Aguiar señaló que el encuentro empresario “se realizará sin que la prensa pueda informar sobre las deliberaciones” y que sus protagonistas son “planeros con exenciones impositivas”, “Se reúnen en ese foro violadores de leyes laborales fugados al Uruguay, dueños de empresas energéticas enriquecidos con el aumento de tarifas, herederos de supermercados culpables de la inflación en la Argentina y CEOs de laboratorios que lucran con la salud de los jubilados” agregó, por lo que consideró que cuando Milei llegue a Bariloche “deberían cortarse todas las rutas”.

En respuesta al anuncio de la protesta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió: “No nos van a cortar ninguna ruta, nosotros ya tenemos la decisión de trabajar todos y cada uno de los días”.

En declaraciones a la señal de cable LN+, Bullrich dijo que su gobierno ya consiguió “que las calles de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades estén liberadas” y añadió que “en Bariloche va a pasar exactamente lo mismo y mucho más si el que transita es el presidente de la Nación”.

A la protesta de este viernes se sumarán movimientos sociales de la UTEP y de las dos CTA. ATE resolvió además un plan de lucha para los próximos días, que incluye su participación en la marcha universitaria del martes 23 de abril y en la movilización del 1 de mayo así como adherir al paro convocado por la CGT para el 9 de mayo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.