Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Río Gallegos: Hay barrios sin agua hace más de dos meses

Publicado

el



Vecinos de los barrios Bicentenario II y III reclaman ausencia de una respuesta definitiva para solucionar la falta de agua. La presidenta del Bicentenario III aclaró que la raíz del problema reside en que no se han concluido las obras

Según expresaron los vecinos el problema se remonta al momento en que entregaron los barrios nuevos, hay dias que están sin agua y cuando hay, el ingreso es escaso, el medio digital «el mediador» pudo registrar en video una canilla abierta y la salida de agua era por goteo.

Cuando suceden estos eventos los vecinos se comunican entre sí para juntar agua, sin embargo otro problema, es que los vecinos que pudieron, instalaron bombas para extraer agua de la red, como consecuencia de esto en el momento que ingresa agua a la red los vecinos que no poseen dichas bombas no pueden juntar agua para sus hogares y en la canilla comunitaria tampoco hay agua.

Valeria Aguilar, una vecina indignada posteo «Hay al menos tres pozos de captación finalizados en los alrededores, que no están operando. Espero que no vengan a cortar cintas porque sería paupérrimo»

Los testimonios de las distintas familias son similares, se bañan en la casa de algún familiar, lavan la ropa en la casa de un amigo, los que pueden compran agua, los que tienen movilidad van a cargar agua a los barrios del casco urbano. Dos camiones de agua son repartidos por el estado pero no es potable y no alcanza para todos.

Consultada por este tema Johana Guzmán, presidenta del Barrio Bicentenario III detalló que todos los años tenemos los mismo problemas, nos quedamos sin agua en invierno porque las cañerías están mal revestidas, en el verano nos quedamos sin agua porque no tienen caudal, porque no habilitan las nuevas cisternas, abordaje territorial puso un camión y saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) puso otro camión pero «la realidad es que eso no alcanza» afirmó.

Y explico que la raíz del problema no son los nuevos barrios sino que los troncales de los que se abastecen los barrios Bicentenario son los que se encuentran en el barrio San Benito, el problema viene de que no se terminaron las obras, no se habilitan nuevos troncales y no se termina de resolver el problema del agua, como presidenta percibe que las trabas burocráticas se deben a la falta de continuidad de las gestiones, ya que han pasado tres presidentes por Servicios Públicos, sostiene.

Los pozos fueron licitado y ejecutados afirma Guzmán, según entiende las obras avanzaron hasta la mitad. «En mi barrio se hicieron más de mil metros de troncales de agua, el vecino tiene el servicio pero al no tener caudal no tiene agua» detalló y agregó «a nosotros nos dijeron de antemano, vamos a hacer las obras pero no hay caudal de agua, entonces nosotros accedimos a que el servicio llegue al barrio, que se hagan las obras y cuando se terminen los pozos de captación, las cisternas, se terminen las obras, se pueda habilitar para que llegue el caudal de agua a cada vecino»

Con respecto a las respuestas de Servicios Públicos aclaró que en instancias anteriores la entidad solicitó que tengan paciencia, que el agua iba a llegar, las obras avanzaban pero se detenían por falta de fondos, aparentemente faltaba que nación los habilite, pero advirtió «no saber si es tan así, porque como te dije hay mucha burocracia» finalizó.
Fuente: Nuevo Dia


PROVINCIALES

En los próximos meses habrá más de 120 garitas de colectivo en toda la ciudad

Publicado

el


Actualmente hay 95 colocadas y otras 25 esperando su turno. También se están fabricando nuevas para cubrir la demanda. En 2021 había solo 30 en toda la ciudad.

Así se desprende de declaraciones radiales realizadas hoy por la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial Natalia Quiroz, quien comentó que también se reubicaron otras que habían quedado sin uso luego del cambio de recorrido del transporte público. Destacó el trabajo con la Secretaría de Gobierno y con las organizaciones vecinales.

El crecimiento permanente de la ciudad, la incorporación de nuevas líneas y la ampliación de recorridos obligan a realizar una tarea ininterrumpida de colocación y reubicación de garitas de colectivo, para atender la demanda de todos los vecinos de la ciudad.
Esta labor está a cargo de trabajadores municipales de las secretarías de Ordenamiento Territorial y de Gobierno que van definiendo, junto a la empresa CityBus y a las organizaciones vecinales, donde son necesarias las garitas.
En este marco, la Secretaria Natalia Quiroz, en diálogo con Tiempo FM, destacó que hace tres años en toda la ciudad había solamente 30 garitas y ahora hay casi 100, más otras que están esperando ser colocadas. Así, en los próximos meses se superarán las 120 garitas, alcanzando a una gran cantidad de vecinos y vecinas que utilizan el servicio de transporte público.
La funcionaria comentó que el área de Metalúrgica de la Municipalidad se encuentra fabricando nuevas, en tanto que el sector de Pintura se dedica al mantenimiento de las ya existentes. A tal punto, que antes del invierno se espera que la totalidad de las garitas sean repintadas y se encuentren en condiciones para afrontar los meses más fríos.
Quiroz comentó que, a veces, la ubicación de los refugios también se decide por la observación en recorridas que se hacen en los barrios. Por ejemplo, en una oportunidad vio a unos jóvenes con uniforme escolar en una esquina, se acercó y ahí supo que en ese lugar paraba el colectivo. Unos días después se colocó una garita.
Algo similar pasó en la calle 38 y en los barrios a los que está llegando el asfalto, en los cuales a solicitud de los propios vecinos o por la extensión de las líneas de colectivo, se hace necesario contar con nuevas garitas.
La funcionaria también pidió a la ciudadanía que cuide las estructuras, ya que muchas veces aparecen vandalizadas. Si bien el Municipio rápidamente las repara, el perjuicio del vandalismo afecta a los propios vecinos que usan el transporte público.

Datos:
Año 2021: 30 garitas en toda la ciudad.
Junio 2024: 95 garitas en toda la ciudad.
Otras 25 garitas esperan para ser colocadas.
Metalúrgica se encuentra fabricando nuevas estructuras.
El sector de Pintura recorre y mantiene todas las garitas de la ciudad.
En los próximos meses habrá más de 120 en toda la ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.