Conectarse con nosotros

NACIONALES

Renunció Débora Giorgi, la número dos de Roberto Feletti en Comercio Interior

Publicado

el



La subsecretaria de Comercio Interior dará un paso al costado, luego de que Roberto Feletti congelara el precio del pan hasta el 1 de enero. Débora Giorgi fue ex ministra de Industria de la Nación durante los dos mandatos de Cristina Fernández.

Débora Giorgi renunció a la subsecretaría de Comercio Interior y dejó más desprotejido a Roberto Feletti. La mala relación de Giorgi con Matías Kulfas complicó su situación dentro del Gobierno. La ex ministra de Industria de la Nación, durante la presidencia de Cristina Kirchner, estaba esperando su designación de forma oficial.

Las trabas al sector ganadero y los congelamientos de precios, son algunas de las medidas que molestan a los productores, que ven con mala espina la designación de Feletti en el área comercial. Desde el Gobierno explican que las tareas que se realizan desde la cartera de Comercio Interior, sirven para aliviar el impacto económico del bolsillo de los argentinos.

Débora Giorgi fue la sombra de Feletti durante las últimas semanas. Puertas adentro, parece que la ex funcionaria pública de amplia trayectoria estuvo controlando las decisiones que se llevaban a cabo bajo el nombre del secretario de Comercio Interior. El plan económico con el que insite Feletti no es el mismo que tenía en mente Giorgi cuando ingresó a la Secretaría. Para ella no se deberían disparar los precios, pero por el otro lado, el mercado cambiario no ayuda a contener los valores en alza.

La tarea en la actualidad por parte de la Secretaría de Comercio Interior es debatir, convocar y arreglar los precios estimados junto a los grandes productores y distribuidores, a la vez que los supermercadistas. El ministro de Producción Kulfas no tenía un buen vínculo con Giorgi y desde el Gobierno aseguran que “se cansó” y acordaron “que se fuera”.

El miércoles, Roberto Feletti subió una publicación a su perfil de Twitter donde se lo vio junto a Giorgi y Martín Donate (senador por Río Negro). El funcionario escribió: “Junto a @giorgi_debora tuvimos un encuentro de trabajo con el senador nacional por Río Negro, @martindonate”. “Ante la preocupación por el aumento del precio de los alimentos, acordamos en la importancia de sumar alternativas a las vías de comercialización hoy existentes”, redactó en el posteo Feletti.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.