Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández se comprometió a impulsar un proyecto de ley reparatoria para víctimas de la represión de 2001

Publicado

el

Compartir:


Esto ocurrió en la reunión que mantuvo Alberto Fernández con familiares de las víctimas de la violencia institucional del 2001 durante el estallido social del mes de diciembre.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjo un estallido social que marcó la historia argentina, y a pocos días de cumplirse 20 años de ese momento, Alberto Fernández estuvo reunido con familiares de las víctimas de la violencia institucional del 2001 y se comprometió a llevar un proyecto de ley al Congreso.

Esos días de diciembre del 2001 se vivió una gran represión que dejó como consecuencia a 38 muertos. El Presidente estuvo reunido con Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, ex pareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva. A su vez, también se encontraba el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros.

Arena dialogó con los periodistas a la salida de la reunión en Casa de Gobierno y reveló que “hay una intención muy fuerte de parte del Presidente, que se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible”.

Y agregó: “Hemos tenido una reunión con Alberto Fernández a raíz de un pedido nuestro y una intención desde el Gobierno de recibirnos para poder pensar juntos, pero más que nada va a ser un proyecto del Presidente, una ley reparatoria”.

De igual forma, señaló que este proyecto de ley “incluye a las víctimas, a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos”. “Es también la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros”, insistió tras la reunión con Alberto Fernández.

NACIONALES

El Gobierno oficializó cuándo será el Censo Nacional 2020 postergado por la pandemia

Publicado

el

Compartir:


Se realizará el 18 de mayo. Tuvo que postergarse dos años por la pandemia. El último Censo se realizó en 2010.

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado. Así se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254», según el texto oficial. El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a «imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal», que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales. También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus, «han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales».

«Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal», añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, «demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales», según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que «corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.