Conectarse con nosotros
Jueves 12 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Renovación del PLANACON en el Puerto de Punta Quilla con ejercicios de simulación de derrame de hidrocarburos

Publicado

el


En un ejercicio conjunto, el puerto ubicado en Puerto Santa Cruz demostró su capacidad de respuesta ante emergencias ambientales, obteniendo una evaluación satisfactoria de la Prefectura Naval Argentina.

El martes 7 de enero, en el Puerto de Punta Quilla, localizado a 17 kilómetros de la localidad de Puerto Santa Cruz, se llevó a cabo la renovación del Plan de Emergencia por Contaminación de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (PLANACON). Este procedimiento anual se realizó con personal de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C) y contó con la presencia de la Coordinadora General, Sra. Selsa Hernández, junto con el apoyo de empresas privadas locales, como Talleres Navales, agencias marítimas y practicaje.

Asimismo, participaron entes municipales como Protección Civil y la Dirección Náutica, además de la Prefectura Naval Argentina, encargada de auditar el ejercicio.

El ejercicio consistió en la simulación de un derrame de hidrocarburos en el espejo de agua del puerto, lo que permitió activar el PLANACON. Se desplegaron barreras de contención, bombas absorbentes y un depósito provisional (Fast Tank) para recolectar los líquidos retirados del agua. Además, se realizaron maniobras en embarcaciones para contener y manejar el derrame simulado.

La práctica, que comenzó a las 16:50 y finalizó a las 17:30, involucró a todo el personal debidamente capacitado e instruido para este tipo de emergencias. Este tipo de ejercicios son esenciales para mantener la operatividad y seguridad de las instalaciones portuarias.

Evaluación y aprobación

El Oficial Principal Humberto Oscar Aun, de la Prefectura Naval Argentina, fue el encargado de auditar el ejercicio. Su informe destacó el cumplimiento de los protocolos establecidos y otorgó una aprobación satisfactoria para la convalidación anual del PLANACON en el Puerto de Punta Quilla.

Con esta actividad, el puerto refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias ambientales, asegurando su funcionamiento seguro y sostenible dentro de los estándares exigidos.


Avisos

PROVINCIALES

Ingresó a la Legislatura el proyecto del bloque oficialista para ampliar de 5 a 9 los miembros del Tribunal Superior de Justicia

Publicado

el


La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria de hoy. Establece que los vocales sean designados por la Cámara de Diputados a través de ternas remitidas por el Ejecutivo Provincial.

Presidida por el vicepresidente 1°de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Javier Jara -en reemplazo del vicegobernador Fabián Leguizamón, a cargo del Poder Ejecutivo- y con la presencia de 23 legisladores en recinto se desarrolló la 7° sesión ordinaria, en la cual tomó estado parlamentario el proyecto de Ley N°253/25 firmado por los diputados Adriana Nieto y Pedro Luxen en representación del bloque Por Santa Cruz, mediante el cual buscan aumentar la cantidad de vocales en el máximo órgano judicial de Santa Cruz para garantizar la transparencia, la eficacia y la imparcialidad del TSJ.

Vale destacar que el proyecto del oficialismo propone que el Tribunal Superior de Justicia esté integrado por nueve vocales designados por la Honorable Cámara de Diputados de ternas que en orden alfabético y pliego abierto, le remita el Poder Ejecutivo. Los requisitos requeridos para ser miembro del Tribunal serán los que establece el Artículo 127 de la Constitución Provincial y en estricto cumplimiento con la paridad de género. Además, el Cuerpo podrá dividirse en salas, pero decidirá las causas contencioso-administrativas y las que le correspondan a su competencia originaria y exclusiva en juicio pleno.

Sobre este tema, la autora de la iniciativa, diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) explicó: “La necesidad de ampliar de 5 a 9 el número de vocales del Tribunal de Cuentas radica principalmente en el notable crecimiento poblacional. Este proyecto pretende agilizar y aportar celeridad a la actividad judicial, en consonancia con las demandas de la ciudadanía”.

Asimismo, remarcó que el TSJ “ha sido públicamente cuestionado por la ciudadanía santacruceña como así también por los colegas abogados que tienen causas pendientes que tiene que resolver el Tribunal desde hace más de tres, cuatro e incluso cinco años. Por eso vuelvo a decir: una Justicia que es tardía no es justicia”.

Por otra parte, en los fundamentos del proyecto se argumenta: “Los nuevos tiempos que transitamos en nuestra provincia requieren Poderes del Estado comprometidos con el cambio, que busquen afianzarse en la institucionalidad tomando distancia de acuerdos espurios, prácticas oscuras y manipulaciones políticas que pongan el énfasis en beneficios de un pequeño grupo, la sociedad santacruceña añora, y espera seriedad, madurez, legalidad y justicia”.

De este modo, la iniciativa que plantea implementar una reforma estructural sin precedentes en el máximo órgano de la justicia en Santa Cruz que viene siendo duramente cuestionado por su lento accionar desde hace muchos años, pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General, donde será debatida y analizada en profundidad por los diputados que integran las mismas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.