PROVINCIALES
Renovación del PLANACON en el Puerto de Punta Quilla con ejercicios de simulación de derrame de hidrocarburos

En un ejercicio conjunto, el puerto ubicado en Puerto Santa Cruz demostró su capacidad de respuesta ante emergencias ambientales, obteniendo una evaluación satisfactoria de la Prefectura Naval Argentina.
El martes 7 de enero, en el Puerto de Punta Quilla, localizado a 17 kilómetros de la localidad de Puerto Santa Cruz, se llevó a cabo la renovación del Plan de Emergencia por Contaminación de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (PLANACON). Este procedimiento anual se realizó con personal de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C) y contó con la presencia de la Coordinadora General, Sra. Selsa Hernández, junto con el apoyo de empresas privadas locales, como Talleres Navales, agencias marítimas y practicaje.
Asimismo, participaron entes municipales como Protección Civil y la Dirección Náutica, además de la Prefectura Naval Argentina, encargada de auditar el ejercicio.
El ejercicio consistió en la simulación de un derrame de hidrocarburos en el espejo de agua del puerto, lo que permitió activar el PLANACON. Se desplegaron barreras de contención, bombas absorbentes y un depósito provisional (Fast Tank) para recolectar los líquidos retirados del agua. Además, se realizaron maniobras en embarcaciones para contener y manejar el derrame simulado.
La práctica, que comenzó a las 16:50 y finalizó a las 17:30, involucró a todo el personal debidamente capacitado e instruido para este tipo de emergencias. Este tipo de ejercicios son esenciales para mantener la operatividad y seguridad de las instalaciones portuarias.
Evaluación y aprobación
El Oficial Principal Humberto Oscar Aun, de la Prefectura Naval Argentina, fue el encargado de auditar el ejercicio. Su informe destacó el cumplimiento de los protocolos establecidos y otorgó una aprobación satisfactoria para la convalidación anual del PLANACON en el Puerto de Punta Quilla.
Con esta actividad, el puerto refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias ambientales, asegurando su funcionamiento seguro y sostenible dentro de los estándares exigidos.
PROVINCIALES
El Banco Santa Cruz S.A. puso a disposición de los empleados activos y pasivos de YCRT su oferta de productos y servicios

La acción llevada a cabo pone a consideración de los trabajadores la opción voluntaria de adhesión al Banco Santa Cruz S.A., respondiendo a la posible vulnerabilidad, especialmente de los jubilados de la localidad de 28 de Noviembre, ante el cierre de la sucursal del Banco Nación.

En presencia del director en representación del Poder Ejecutivo ante el Banco Santa Cruz S.A., Gustavo Martínez, quien impulsa como eje de su gestión la presencia y cercanía del banco con sus clientes, este expresó: “Donde haya un santacruceño, ahí tenemos que estar. Debemos aprovechar la importante presencia territorial que tenemos”.
Desde la institución, se reafirma el compromiso de fortalecer la atención y brindar apoyo directo a los trabajadores activos y pasivos de YCRT. El Banco Santa Cruz ratifica su compromiso de colaborar con las políticas públicas, y atender las necesidades de la comunidad en estos momentos.
El gerente general del banco, Marcelo Loncon, y el gerente de Banca Individuos, Mauricio Pontelli, presentaron al personal de la empresa las líneas y beneficios disponibles.
La institución continúa trabajando con miras a promover el crecimiento y bienestar de la provincia, generando acciones que fomenten la inclusión y el desarrollo de todos los habitantes de Santa Cruz.
-
PROVINCIALES15 horas atrás
El Banco Santa Cruz S.A. puso a disposición de los empleados activos y pasivos de YCRT su oferta de productos y servicios
-
RIO TURBIO1 día atrás
Allanamientos en Río Turbio por difusión de material ilegal que vulnera a menores
-
RIO TURBIO1 día atrás
La Municipalidad de Río Turbio colabora con entes provinciales tras las intensas lluvias
-
PROVINCIALES1 día atrás
Los Antiguos: El ministro Nicolás Brizuela acompañó una jornada de trabajo para fortalecer el desarrollo local