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Reforma de Alquileres: el dictamen del Frente de Todos deberá pasar por la comisión de Presupuesto

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El titular de la comisión, Carlos Heller, lo confirmó y anunció que convocará a un plenario de comisiones.

Tras la firma de los dictámenes en la comisión de Legislación General, se confirmó hoy que el despacho de mayoría impulsado por el oficialismo, que incluye un capítulo vinculado a incentivos fiscales para locadores, será girado y tratado por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Así lo confirmó el titular de este último cuerpo, Carlos Heller, durante un plenario de comisiones en el que se debatió el proyecto de Compre Argentino.

El pedido surgió del diputado de puntano Alejandro Cacace (Evolución Radical-Juntos por el Cambio), quien planteó que el dictamen de mayoría «modifica leyes tributarias sobre lo que no tiene competencia» la comisión de Legislación General y aseguró que los artículos referidos a los incentivos fiscales «deben ser dictaminados por la Comisión de Presupuesto».

El presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, tomó la palabra y explicó que ya había enviado una nota al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para pedirle que gire el proyecto a la comisión que él preside, solicitud que fue aceptada.

En ese sentido, confirmó que convocará a un plenario junto a la comisión de Legislación General para tratar la iniciativa, aunque no precisó la fecha.

Pese a que el dictamen de mayoría pertenece al proyecto del Frente de Todos, el oficialismo no la tendrá nada fácil en el recinto, dado que no le alcanza con los votos propios para la media sanción, y a la vez, Juntos por el Cambio podría unificar su propuesta con el tercer dictamen que firmó el interbloque Federal junto a un sector del interbloque Provincias Unidas.

Al cabo de tres reuniones informativas de la comisión de Legislación General -presidida por la oficialista Cecilia Moreau- en la que participaron 132 expositores invitados de los distintos sectores involucrados (agrupaciones de inquilinos, corredores inmobiliarios y especialistas sobre el tema), el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a los plazos de los contratos y la fórmula de actualización de los
precios de los alquileres, entre otros puntos.

Si bien el oficialismo y Juntos por el Cambio compartieron el diagnóstico de que la ley 27.551 (que tuvo media sanción en 2019 durante el Gobierno de Cambiemos y aprobada definitivamente en 2020), que había sido fruto del acuerdo transversal de las fuerzas mayoritarias del Congreso, no arrojó los resultados esperados.

Sin embargo, luego de de un arduo debate interno, el Frente de Todos decidió hacerse eco de las preocupaciones de las agrupaciones de inquilinos, que pidieron mantener tanto el plazo de duración de tres años los contratos y la frecuencia anual de los ajustes de precios de los alquileres.

En cambio, Juntos por el Cambio propuso un dictamen para retrotraer el marco normativo al sistema que funcionaba antes de la sanción de la ley vigente, cuando los contratos se firmaban por dos años años y el ajuste de los valores era semestral.

Las bancadas «del medio», que firmaron su propio dictamen en Legislación General, inclinarán la balanza para un lado o para el otro cuando el tema llegue al recinto.

Si el dictamen de mayoría que logró el oficialismo no consigue los votos, se pasará a tratar el dictamen de Juntos por el Cambio.

En un principio, correría con ventaja la oposición, dado que el proyecto de Camaño también retoma los dos años de plazo de duración, aunque se diferencia al dejar librado a las partes involucradas la frecuencia de actualización del valor de los alquileres.


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El consumo de los argentinos volvió a caer por segundo mes consecutivo en abril

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En abril marcó un descenso del 8,7% interanual, según la consultora Focus Market.

El nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% interanual en abril y sumó su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el trabajo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con la caída en consumo, mientras que el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

«En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes», indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El informe reveló que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $ 45.000, a nivel país. Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022. El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcohólicas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%.

En este marco, Di Pace consideró que las paritarias «intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento». Además, indicó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador «actualizada a $265.000, contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor autónomo».


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