Conectarse con nosotros

NACIONALES

Quiénes pagarán el impuesto a las Ganancias a partir de 2022

Publicado

el



Las transformaciones en el Impuesto a las Ganancias se aprobaron unos días antes de Navidad y la AFIP será el organismo que se ocupará de las actualizaciones. El mínimo no imponible en bruto pasó a $225.937.

Los cambios en el Impuesto a las Ganancias regirán a partir del, 1 de enero de 2022. Según las nuevas alícuotas, los sueldos menores a $225.937 brutos estarán exentos de pagar el tributo. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló que los salarios que estén entre la cifra antes mencionada y $260.580 abonarán menos en el impuesto. Estas cifras equivalen aproximadamente a $190 mil netos.

Durante el 2022, aquellas personas que reciban el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) y posean una remuneración promedio mensual del primer semestre que no supere el mínimo no imponible, quedarán exentas del pago de Ganancias.

¿Cómo permanecerán las deducciones del Impuesto a las Ganancias en 2022? Según detalló AFIP:

Anterioremente el mínimo era $150.000 y la actualización de Ganancias llevó ese piso a $225.937.
Por cónyuge o conviviente $235.457.
Por hijo o hijastro queda en $118.742.
Llega a $237.483 en el caso de los hijos con alguna discapacidad.
El mínimo de los autónomos ascenderá a $505.129.
Por empleo doméstico $252.564.
En alquileres se descontará del Impuesto a las Ganancias $252.564.
La deducción especial para los salarios llega a $260.580.


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.