Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Qué hacer si aparecen personas fallecidas en el padrón electoral

Publicado

el


«Si se detecta un caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos», informó la jefatura de Gabinete en un comunicado.

En caso de que una persona fallecida aparezca en el Padrón Electoral de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias que se realizarán este domingo en todo el país, se debe avisar a la autoridad de mesa para llevar adelante el reclamo luego de las elecciones, informaron autoridades nacionales y electorales.

«Si se detecta un caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos», informó la jefatura de Gabinete en un comunicado.

En ese marco, se recordó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio de Interior nacional es quien le comunica a la Justicia Electoral las defunciones y los reclamos por errores en el padrón electoral se registraron hasta el 23 de agosto último.

Aunque desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguran que la Justicia Electoral «no tiene atraso en la registración» de las defunciones, podría existir algún caso excepcional que no haya sido comunicado por algún registro civil al Renaper, o «un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones».

«De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado«, aseguraron.


INFO. GENERAL

Se conmemoró el 203 Aniversario del paso a la inmortalidad de Güemes

Publicado

el


Se realizó hoy el acto en la plazoleta homónima al prócer Martín Miguel de Güemes por el 203 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Estuvieron presentes los secretarios Municipales de Legal y Técnica Gonzalo Chute, de Desarrollo Comunitario Mónica Gutiérrez y de Gobierno Sara Delgado, concejales, autoridades provinciales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades de la Justicia, excombatientes de Malvinas, vecinos y vecinas.
Durante el acto se hizo un minuto de silencio, y también hubo ofrendas florales.
La primera alocución formal, en este Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, se refirió a la vida y obra del prócer, quien fue declarado en agosto del año 2006 mediante Ley número 26.125 por el Congreso de la Nación como Héroe Nacional, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821 en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.
Luego de la entonación del Himno Nacional, por la banda del Ejército Argentino. El Obispo Ignacio Medina, dijo «hacemos memoria hoy de un hombre común que hizo hechos extraordinarios, creyó en valores superiores como la libertad, la soberanía y la independencia, y eso infundió en sus coterráneos, en primer lugar en los salteños y luego en todo el país, el deseo de poder acompañar una voluntad del pueblo que era ser independientes. Por ello le pedimos al señor Jesús en este día que nosotros también podamos infundir esos valores en nuestros corazones en este nuestro país que tanto lo necesita, que el general Martín Miguel de Güemes».
Luego, fue el momento de las palabras del secretario Gonzalo Chute, quien sostuvo que «cuando uno piensa en Güemes, la primera palabra que se me viene a la cabeza es Soberanía».
«Güemes y sus infernales dieron su vida para que esta patria sea posible, tanto ellos como distintas mujeres y hombres que han sido tan fundamentales en nuestra independencia, han podido hacer que la Argentina exista. Además, han sido una luz para toda Latinoamérica».
«Hoy estamos en una época en la que es necesario reivindicar a estas mujeres y estos hombres que hicieron posible la existencia en nuestra República Argentina, para defender nuevamente nuestra soberanía. Una soberanía que debemos construir todos, una soberanía que debemos defender todos los argentinos. No es casual que acá en Río Gallegos, justamente en la otra punta de la República Argentina, tan lejos del norte, estemos reunidos conmemorando este día, y creo que tiene que ser una oportunidad para que sigamos trabajando y construyendo, sobre todo cuando se ve amenazada nuestra soberanía nacional».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.