Conectarse con nosotros

NACIONALES

Presupuesto 2023: Cecilia Moreau convoca a jefes opositores para explorar acuerdos

Publicado

el


La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, abre el diálogo y suma a la oposición en la definición de la hoja de ruta del tratamiento. Las cuentas para garantizar la aprobación

La iniciativa de Presupuesto 2023 presentada por Massa a última hora del pasado jueves 15 de septiembre proyecta un dólar oficial a 269 pesos promedio para fin de año, un crecimiento del PBI del 2%, un gasto total de 29 billones de pesos, una inflación del 60%, y una reducción del déficit fiscal primario al 1,9% (respecto del 2,5% de déficit previsto para este 2022).

Más allá de lo que termine definiendo Juntos por el Cambio, que suele darle la espalda a las iniciativas del oficialismo, la estrategia de Moreau y del jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, es sumar los votos del interbloque Provincias Unidas, otros bloques provinciales y rescatar votos de legisladores radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.

También buscarán convencer a los diputados del interbloque Federal, que tiene entre sus filas a tres legisladores de Identidad Bonaerense, tres de Córdoba Federal (reportan al gobernador a Juan Schiaretti), y a los dos socialistas santafesinos.

La búsqueda de acuerdos es fundamental para el Frente de Todos ya que no le alcanza con los votos propios (117) y precisa de al menos una docena de apoyos adicionales para construir una mayoría que le garantice la media sanción.

Un antecedente inmediato alentador para el oficialismo fue la aprobación el jueves pasado de la prórroga de seis impuestos nacionales, para lo cual contó con la contribución de los ocho legisladores del interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas y el voto de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino.


NACIONALES

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», advirtieron en el documento

Publicado

el


Fue leído en la Plaza de Mayo por la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó este martes el documento con el que se cerró la multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo, en el que se lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria al leer el texto. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: «Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022».

En ese sentido, se calificó de «insuficiente» el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

«Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación», se detalló en el documento.

Se quejaron además de que el Gobierno «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva».

«La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos», se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: «No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos».

«La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡», cerró la dirigente universitaria, tras lo cual comenzó la desconcentración de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.