Conectarse con nosotros

NACIONALES

Presupuesto 2023: Cecilia Moreau convoca a jefes opositores para explorar acuerdos

Publicado

el


La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, abre el diálogo y suma a la oposición en la definición de la hoja de ruta del tratamiento. Las cuentas para garantizar la aprobación

La iniciativa de Presupuesto 2023 presentada por Massa a última hora del pasado jueves 15 de septiembre proyecta un dólar oficial a 269 pesos promedio para fin de año, un crecimiento del PBI del 2%, un gasto total de 29 billones de pesos, una inflación del 60%, y una reducción del déficit fiscal primario al 1,9% (respecto del 2,5% de déficit previsto para este 2022).

Más allá de lo que termine definiendo Juntos por el Cambio, que suele darle la espalda a las iniciativas del oficialismo, la estrategia de Moreau y del jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, es sumar los votos del interbloque Provincias Unidas, otros bloques provinciales y rescatar votos de legisladores radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.

También buscarán convencer a los diputados del interbloque Federal, que tiene entre sus filas a tres legisladores de Identidad Bonaerense, tres de Córdoba Federal (reportan al gobernador a Juan Schiaretti), y a los dos socialistas santafesinos.

La búsqueda de acuerdos es fundamental para el Frente de Todos ya que no le alcanza con los votos propios (117) y precisa de al menos una docena de apoyos adicionales para construir una mayoría que le garantice la media sanción.

Un antecedente inmediato alentador para el oficialismo fue la aprobación el jueves pasado de la prórroga de seis impuestos nacionales, para lo cual contó con la contribución de los ocho legisladores del interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas y el voto de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino.


NACIONALES

Reunión de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina

Publicado

el


Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina, abajo firmantes nos convocamos con un temario diverso y federal y la preocupación de promover una reflexión sobre uno de los desafíos que atraviesa la agenda de nuestros gobiernos provinciales y del gobierno nacional: la división de poderes y, en ese marco, el rol del Poder Judicial.

La inminencia de un fallo en el juicio que tiene como principal acusada a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner configura un hecho de gravedad institucional sobre el cual corresponde marcar nuestra absoluta desaprobación y desasosiego institucional.  
La división de poderes se encuentra jaqueada por una serie de factores que conmueven los cimientos de la democracia y lesionan las virtudes republicanas.
El “activismo judicial”, que se traduce en un alineamiento más o menos explícito de algunos jueces con determinados sectores políticos, pone en jaque a todo el sistema republicano de gobierno y a los derechos y garantías de las y los ciudadanos de nuestro territorio.
Estamos frente a un nuevo paradigma: el poder judicial puede funcionar como espacio de protección de derechos e instituciones republicanas, pero al mismo tiempo amenazar esos derechos e instituciones. Esta paradoja se verifica desde un doble registro: la judicialización de la política y la politización de la justicia.
Hemos observado con muchísima preocupación, cómo algunos funcionarios judiciales han sobrepasado los límites de sus funciones constitucionales, colocando determinadas políticas públicas bajo su tutela, involucrándose no sólo en su evaluación sino también en su diseño e inclusive en su ejecución.
En estos días nos enfrentamos a la posibilidad de que un tribunal emita un trascendental fallo sin pruebas y ante el absurdo de pensar que una gestión de gobierno puede ser considerada una “asociación ilícita”.
Tamaño antecedente, que  habilitaría al armado de causas con fines ajenos al Estado de Derecho, constituye una mordaza que se aplica a las libertades democráticas, tiende al disciplinamiento de quienes gobiernan y garantiza impunidad a aquellos poderes cuyos intereses son puestos por delante del bien común. Esto conllevaría repetir los peores episodios del pasado reciente: la persecución, la proscripción, la condena sin pruebas y la estigmatización de determinados espacios políticos que signó a una de las más oscuras etapas de la historia argentina.
Verónica Magario Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Silva Neder Vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero; Antonio Marocco Vicegobernador de la Provincia de Salta; Florencia Lopez Vicegobernadora de la Provincia de La Rioja; Alejandra Rodenas Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe; Ruben Dusso Vicegobernador de la Provincia de Catamarca; Analia Rach Quiroga Vicegobernadora de la Provincia de Chaco; María Laura Stratta Vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos; Eber W. Solis Vicegobernador de la Provincia de Formosa; Mariano Fernández Vicegobernador de la Provincia de La Pampa; Eugenio Quiroga Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz; Mónica Urquiza Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego; Sergio Mansilla Vicegobernador de la Provincia de Tucumán.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.