Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernandez habló de la desigualdad de América Latina y condenó el bloqueo a Cuba

Publicado

el



El Presidente fue uno de los oradores en un evento especial del Banco de Desarrollo de América Latina, donde también exhortó a un reclamo conjunto por Cuba.

El presidente, Alberto Fernández, afirmó hoy que “América Latina es la región más desigual del mundo” y exhortó a a un trabajo en conjunto para reclamar “el fin de los bloqueos”, en obvia alusión a la situación de Cuba.

Fernández fue uno de los oradores del evento que celebró “Diez años de la CAF como observador Permanente de las Naciones Unidas” que se realizó en Washington, Estados Unidos.

“La pandemia dejó en evidencia la desigualdad que el mundo vive. América Latina es el continente más desigual de todo el mundo, el que muestra las mayores diferencias entre los ingresos de los sectores más ricos y los más empobrecidos”, afirmó el presidente durante su discurso.

El jefe de Estado consideró que América Latina “ha vivido también los costos que supone trabajar desunidos. Se le puso fin al Unasur, se puso en crisis Mercosur, aparecieron otros grupos, el Grupo de Lima, el Prosur, que solamente generaron dispersión”.

“Ahora es un tiempo de reencuentro”, remarcó al tiempo que destacó que la región “tiene los recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone”.

“Somos una fuente de alimentos, somos una fuente de energía que el mundo reclama. El secreto es ver cómo trabajamos para que toda América Latina pueda crecer y desarrollarse en condiciones de mayor igualdad”, insistió el mandatario nacional.

Fernández afirmó que “para nosotros, el desarrollo sostenible solo es posible si nos desarrollamos en una economía donde la justicia social impere”.

El jefe del Poder Ejecutivo consideró que “para eso necesitamos un banco de desarrollo. América Latina necesita desarrollar mucha infraestructura para afianzar el crecimiento que hoy observa”.

Fernández puso énfasis en la necesidad de “volver a trabajar juntos y volver a reclamar el fin de los bloqueos”, apuntado a la situación que vive Cuba.

Asimismo, señaló que “tenemos un desafío que es integrarnos al Caribe” y remarcó que “tenemos que unir el esfuerzo para ayudar a los países del Caribe a sobrellevar la tragedia del cambio climático”.

“En la CELAC constituimos un fondo para ayudar a los países del Caribe a hacer frente a las necesidades que surgen cuando el cambio climático asoma impiadoso”, indicó Fernández e invitó a la CAF a “incorporarse en la administración de esos fondos, para asegurar que ese objetivo se cumpla”.

El Presidente propuso que como región tenemos que hacer es seguir pregonando la paz, para que el mundo entienda que no se soportan más guerras.

“Los misiles vuelan en el Norte pero la hambruna está en el Sur”, graficó Fernández.

“La idea de que la guerra se expanda es altamente riesgoso para la humanidad”, sentenció el mandatario.


NACIONALES

Reunión de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina

Publicado

el


Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina, abajo firmantes nos convocamos con un temario diverso y federal y la preocupación de promover una reflexión sobre uno de los desafíos que atraviesa la agenda de nuestros gobiernos provinciales y del gobierno nacional: la división de poderes y, en ese marco, el rol del Poder Judicial.

La inminencia de un fallo en el juicio que tiene como principal acusada a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner configura un hecho de gravedad institucional sobre el cual corresponde marcar nuestra absoluta desaprobación y desasosiego institucional.  
La división de poderes se encuentra jaqueada por una serie de factores que conmueven los cimientos de la democracia y lesionan las virtudes republicanas.
El “activismo judicial”, que se traduce en un alineamiento más o menos explícito de algunos jueces con determinados sectores políticos, pone en jaque a todo el sistema republicano de gobierno y a los derechos y garantías de las y los ciudadanos de nuestro territorio.
Estamos frente a un nuevo paradigma: el poder judicial puede funcionar como espacio de protección de derechos e instituciones republicanas, pero al mismo tiempo amenazar esos derechos e instituciones. Esta paradoja se verifica desde un doble registro: la judicialización de la política y la politización de la justicia.
Hemos observado con muchísima preocupación, cómo algunos funcionarios judiciales han sobrepasado los límites de sus funciones constitucionales, colocando determinadas políticas públicas bajo su tutela, involucrándose no sólo en su evaluación sino también en su diseño e inclusive en su ejecución.
En estos días nos enfrentamos a la posibilidad de que un tribunal emita un trascendental fallo sin pruebas y ante el absurdo de pensar que una gestión de gobierno puede ser considerada una “asociación ilícita”.
Tamaño antecedente, que  habilitaría al armado de causas con fines ajenos al Estado de Derecho, constituye una mordaza que se aplica a las libertades democráticas, tiende al disciplinamiento de quienes gobiernan y garantiza impunidad a aquellos poderes cuyos intereses son puestos por delante del bien común. Esto conllevaría repetir los peores episodios del pasado reciente: la persecución, la proscripción, la condena sin pruebas y la estigmatización de determinados espacios políticos que signó a una de las más oscuras etapas de la historia argentina.
Verónica Magario Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Silva Neder Vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero; Antonio Marocco Vicegobernador de la Provincia de Salta; Florencia Lopez Vicegobernadora de la Provincia de La Rioja; Alejandra Rodenas Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe; Ruben Dusso Vicegobernador de la Provincia de Catamarca; Analia Rach Quiroga Vicegobernadora de la Provincia de Chaco; María Laura Stratta Vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos; Eber W. Solis Vicegobernador de la Provincia de Formosa; Mariano Fernández Vicegobernador de la Provincia de La Pampa; Eugenio Quiroga Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz; Mónica Urquiza Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego; Sergio Mansilla Vicegobernador de la Provincia de Tucumán.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.