Conectarse con nosotros

NACIONALES

Presentaron un proyecto de ley para crear billetes de hasta $ 20.000

Publicado

el



Federico Angelini, diputado de la oposición, planteó esta ley y manifestó que “le ahorraría al Estado unos US$ 400 millones en costos de emisión”.

El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un nuevo proyecto de ley bajo la siguiente premisa: “Admitir inflación y ahorra emisión”. Este mismo, busca que el Gobierno tome medidas que lleven a la creación de billetes de 2000, 5000, 10.000 y 20.000 pesos. A su vez, manifestó que “le ahorraría al Estado unos US$ 400 millones en costos de emisión”

El diputado admitió en sus redes sociales la importancia de esta ley: “El Gobierno debe admitir la inflación actual, sin buscar culpables ajenos, e imprimir billetes de mayor denominación que le permita ganar en costos, espacio, seguridad y tiempo a pymes, bancos, comercios y grandes empresas de logística”.

Cabe resaltar que la caída del poder del billete de mil pesos puede traer consecuencias que van más allá de la inflación. Por su parte, los bancos, comercios y empresas que transportan caudales, advierten que al caer el poder de compra de los billetes, se necesitan más para adquirir bienes y servicios en comparación a meses anteriores.

A su vez, en los cajeros automáticos hay cada vez más ocasiones en las que se vacían muy rápido y tienen que ser recargados con mucha frecuencia. Esto es a causa de que los billetes pierden su valor y las personas necesitan más para poder adquirir algún producto.

Por su parte, el Gobierno informó que la inflación de enero fue de 3,9%. La misma va en línea con la tendencia que arrastra desde fines del 2021 y también, está en sintonía con lo que habían estimado analistas privados y los del oficialismo.

Debido a ello, la variación interanual alcanzó el 50,7% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indec reveló: “La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras”.


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.