Conectarse con nosotros

NACIONALES

Precios Cuidados se renueva con aumento: de cuánto serán las subas

Publicado

el



Luego de la suba del dólar blue a $187, el Gobierno también aumentará el plan de beneficios para productos esenciales. La inflación sigue creciendo y los empresarios nuevamente deciden negociar los Precios Cuidados.

El Gobierno mantiene relaciones con los empresarios para poder dialogar acerca del aumento de los Precios Cuidados, que vence el próximo 5 de octubre. Los supermercaditas buscan un incremento mayor o igual que en julio, fecha en la que se estableció un alza del 5%. El plan que tiene por objetivo que la gente no gaste tanto dinero y pueda conseguir productos más baratos.

Los aumentos que se vienen estarán vinculados con la inflación que se conoció en agosto del 2,5% y la que llegará a informarse en septiembre, días previos a la renovación de Precios Cuidados. La secretaría de Comercio Interior, a a cargo de Paula Español, ya abrió sus puertas a los empresarios de los supermercados más reconocidos a nivel nacional.

A su vez, las grandes cadenas están integradas en la Asociación de Supermercados Unidos, grupo que también engloban a las productoras de alimentos. En julio se renovó el programa con un aumento del 5%, estableciendo así una canasta de productos con valores de referencia en las góndolas.

Por consiguiente, ya que pasaron dos meses sin actualización de precios y la inflación dio una cifra de 5,5% en ambos meses, se espera un aumento categórico de no menos de 6%. Incluso los negociantes piden más incremento que la inflación, porque la próxima renovación llegaría para diciembre y las fiestas. En un país económicamente inestable, es difícil estimar porcentajes a futuro que impactan directamente en el bolsillo de las personas.
La inflación no da tregua y el Gobierno parece no estar al tanto de la situación económica. Además de brindar asistencia social a través de planes auxiliares para las familias, Precios Cuidados busca facilitar la llegada de los alimentos necesarios para vivir. Voceros de la Secretaría anunciaron que la idea del Gobierno es la recomposición de los ingresos por medio de las paritarias para fortalecer el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y que no se diluya en impuestos o pagos.

El plan que ya lleva más de ocho años en vigencia relanzó un video de propaganda para quienes no lo conocían.


NACIONALES

Fernández organiza una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas en EEUU

Publicado

el



Un día después de la visita del enviado de Joe Biden, Casa Rosada confirmó que habrá un encuentro paralelo de la Celac en Los Ángeles, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

En medio de la indefinición del presidente Alberto Fernández sobre si participará de la Cumbre de las Américas, el Gobierno confirmó que buscará realizar una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluya a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Si bien en Casa Rosada se encargaron de aclarar que no es una «contra cumbre», se trata de un encuentro que Fernández impulsará en su rol de presidente pro tempore de la Celac en el mismo lugar y fecha que la Cumbre de las Américas que tendrá sitio en la ciudad de Los Ángeles.

La reunión que organizará el Presidente en Estados Unidos será un desayuno, un encuentro más pequeño que la cumbre de las Américas, al que sí serán invitados representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según indicaron fuentes oficiales, no se superpondrá con las actividades de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de junio próximos.

La decisión del jefe de Estado viene a sumarle un grado más de tensión a la relación con la administración norteamericana, ya que este jueves Fernández recibió en Casa Rosada a un enviado de su par Joe Biden, pero no le confirmó si participará del evento.

El Gobierno Nacional rechaza la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

Fernández se reunió este jueves con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le transmitió que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos».

El Presidente también le aseguró que le daba «vergüenza» que se mantuviera el bloqueo a Cuba por 48 años y 10 a Venezuela sin que hubiera habido cambios durante la pandemia de coronavirus.

La asistencia del jefe de Estado dependerá de «cómo evolucione» el tema de las invitaciones al evento y que ningún país quede excluido.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.