Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno trabaja en un IFE para jóvenes de 18 a 24 años sumado a un aumento del plan Potenciar Trabajo

Publicado

el



Tras la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno implementará un “IFE” acotado para jóvenes que se encuentran desempleados.

Luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, el Gobierno lanzará un IFE acotado a jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentren desempleados y formen parte de la línea de pobreza

El factor económico se transformó en el objetivo fundamental del Ejecutivo para tratar de achicar la brecha que Juntos por el Cambio le sacó al Frente de Todos. En ese contexto, una de las medidas que se aplicará será este bono extraordinario.

El pago será por un total de 15 mil pesos (cercano a la mitad de un salario mínimo de acuerdo a lo que publicó el gobierno en sus nuevas disposiciones sobre ese piso) y por única vez.

Además, se buscará inyectar más beneficios a empresas que contraten gente a través del programa Te Sumo y el aumento del salario mínimo en el Potenciar Trabajo.

Este IFE acotado buscará impactar directamente en esa franja de jóvenes en situación social, laboral y económica delicada, además de generar una respuesta inmediata al mensaje que dieron las urnas y que el propio presidente Alberto Fernández, aseguró entender tras los resultados de los comicios.

La implementación del IFE durante 2020 sirvió como una ayuda económica a los problemas que presentó la cuarentena por la pandemia del coronavirus y alcanzó a un total de 8,9 millones de personas que conformaban titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y trabajadores informales.

Por su parte, el Gobierno avanza en la puesta a punto del programa de empleo joven Te Sumo, donde ya hay 60 mil argentinos y argentinas inscriptos que buscan emplearse en las más de 1.500 empresas que están articuladas al plan.

Este beneficio que otorga el Estado para las compañías es la deducción de cargas sociales y el aporte de hasta el 70% del salario. En tanto, entre los requisitos básicos para inscribirse se encontraba tener el secundario completo.


NACIONALES

PASO y Ley de Lemas, las obsesiones de la oposición

Publicado

el


La noticia que llegó de San Luis, sobre que aplicaría la Ley de Lemas en 2023, agitó nuevamente las aguas en Cambiemos. Otra novedad, la presentación de un proyecto para eliminar las PASO, puso ambos temas en agenda.

No cabe dudas de que la oposición arrancó varios meses antes su campaña de cara a los comicios del año próximo, tanto en Santa Cruz como a nivel nacional, con dos temas que parecen desvelar a los principales referentes de la alianza Cambiemoslas Primarias AbiertasSimultáneas y Obligatorias y la Ley de Lemas.

Ambos son decisiones políticas que pasan por el Frente de Todos. El primero es del orden nacional y requiere, eso sí, el apoyo de partidos provinciales que no siempre respaldan las iniciativas del oficialismo, pero que en este caso serían una pieza importante en el rompecabezas de cosechar votos en el Congreso. El segundo es de orden básicamente provincial y en el caso de nuestra provincia, depende de lo que defina el oficialismo, ya que cuenta con las manos para mantener ese sistema electoral como hasta ahora o sacarlo, si así lo define.

Hasta el momento, nada hace pensar que en Santa Cruz se vaya a cambiar el sistema electoral con el que elegimos autoridades provinciales y municipales. No es parte de la agenda del Gobierno, ni del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, como así tampoco del Partido Justicialista.

A esto se suma que otras provincias del país que no contaban con la Ley de Lemas empiecen a plantear a sus electores la posibilidad concreta de imponer este sistema en las elecciones de 2023. La más reciente es la de San Luis de Alberto Rodríguez Saá, que presentó un proyecto de ley para cambiar la ley electoral en su provincia.

El proyecto fue girado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados. Pero eso no es todo, al implementar la Ley de Lemas se eliminan las PASO provinciales. Incluso otras provincias, como San Juan, también implementaron ese sistema electoral y derogará las Primarias Abiertas y Simultáneas.

Así las cosas, en San Luis, al igual que en Santa Cruz y cada vez más distritos de Argentina, se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones que suman a un solo frente electoral.

Ante esto, desde Cambiemos se dio a conocer este martes un comunicado cuyo título sostenía: «Rechazamos los intentos de modificar las reglas electorales de las provincias». En ese escrito sostuvieron que la Ley de Lemas es un sistema que «va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema».

Durante la tarde de ayer, el senador Eduardo Costa y su par María Belén Tapia compartieron el comunicado a través de sus redes sociales. «Otra vez la Ley de Lemas para hacer trampa engañar; para esconder y mentirles a los vecinos. Reforman en San Luis el sistema electoral para robarse las elecciones, como ya hicieron en Santa Cruz: no a la Ley de Lemas«, expresó Costa.

Quizás lo que le faltó agregar es que en las últimas elecciones disputadas en nuestra provincia, la alianza Cambiemos fue la que más sublemas presentó -tanto a nivel provincial como en Río Gallegos-, ganando en algunos casos comicios con ese sistema electoral.

Mientras tanto, Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, adelantó que presentarán un proyecto en el Congreso de la Nación para eliminar las PASO. A casi tres meses de 2023, los latidos de las elecciones comienzan a ser más constantes.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.