Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Portatadino: “La sociedad  está adormecida por los medios, por la ignorancia, por el desconocimiento y lo que nosotros hacemos es despertar conciencia”

Publicado

el


La ingeniera se encuentra en Río Turbio para fue convocar a los vecinos a sumarse a  la Caravana Austral a Lago Escondido

La situación de Lago Escondido a manos de Joe Lewis es un tema recurrente en el país.

Por este motivo, desde este medio aprovechamos   para conversar con la Ingeniera Mecánica Alejandra Portatadino, presente en la jornada de este martes en la Rio Turbio.

Portatadino, es miembro de Ingeniería Sin Fronteras Argentina,  de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), profesora postGrado UTN Buenos Aires y Presidenta de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA), Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Según las informaciones, se prevé una movilización con  la participación de más de un centenar de personas de distintos lugares del país, siendo la intención de los asistentes ingresar al Lago Escondido, en forma libre y pacífica, mediante los accesos afectados al uso público.

Los convocantes anuncian que dicha  actividad se enmarca en el ejercicio del derecho legítimo y soberano a acceder libremente y en forma segura a los espejos de agua de dominio público, así como también al derecho a peticionar a las autoridades.

“Mi llegada a Río Turbio, data de algunos años atrás, cuando con Green Cross debatimos el falso estudio ambiental de Greenpeace para cerrar la minera y que no se construyera la central termoeléctrica. Nosotros técnicamente rebatimos ese informe por considerarlo que carecía de datos científicos y que no había considerado el aspecto social”, detalló Portatadino

“Cuando se habla de un impacto ambiental hay que considerar el aspecto socio ambiental porque  muchas veces dejar a una comunidad en la pobreza en vez de disminuir el daño ambiental aumenta”, agregó la ingeniera.

“Ese fue mi primer desembarco en Río Turbio y después el segundo fue por la minería, por la soberanía de la minería, que hicimos una conferencia en la UNPA, sobre las ventajas del carbón, sobre todo el carbón de Río Turbio que tiene bitumen y que se podría industrializar con otros subproductos como nafta sintética, que es tecnología que viene del año 1930, no es nada nuevo”; añadió  

“Después nos empezamos a sumar en la Caravanas Australes de la soberanía del Lago Escondido porque van de todo el país. La nuestra, la Caravana Austral es una más, de todas las que van del norte, de Salta, Jujuy, de Córdoba, compañeros trabajadores, Sindicatos, en esa causa nacional que es recuperar un territorio que como las Malvinas lo han usurpado ilegítimamente mediante una compra fraudulenta con una sociedad anónima apócrifa. Se han instalado en 11 mil hectáreas que son de  los argentinos y de ahí manejan todos los intereses del Reino Unido sobre la Patagonia”, afirmo y agrego: “No es casualidad que estén justo en el Rio Negro donde empieza la Patagonia”

Portatadino al hablar de su presencia en la cuenca indicó: “El motivo de la visita fue convocar a los vecinos de Río Turbio, para que se sumen a esta patriada que nace en Ushuaia hasta el Bolsón”

Por otra parte con relación a la respuesta de la sociedad argentina exteriorizó que “la mayoría está adormecida por los medios, por la ignorancia, por el desconocimiento y lo que nosotros hacemos precisamente es despertar conciencia. Las personas tienen que entender que detrás de los recursos estratégicos, después viene la precarización laboral. Ellos se llevan nuestros minerales para generar trabajo en Europa, porque es un continente pobre que no tiene recursos minerales ni naturales, y su riqueza está construida con el saqueo de África, América Latina y Asia. Nosotros hemos naturalizado que nuestros minerales sean saqueados de esa manera”

“Argentina produce 60 toneladas de oro, de los cuales más del 60% sale de Santa Cruz y a nosotros no nos dejan ni una pepita de oro y encima le damos un montón de beneficios para que se instalen “, subrayó

Para finalizar expresó que el secreto está en la Constitución y que necesitamos una “constitución como la de 1949”


RIO TURBIO

Operativos de control en Río Turbio

Publicado

el


Los mismos estuvieron a cargo de la División de Investigaciones junto a la División Comisaría Río Turbio y la Dirección General de Inspección Municipal.

En la localidad de Río Turbio, el personal de la División de Investigaciones junto a la comisaría ocal y la Dirección General de Inspección Municipal, realizó operativos de control.

Los mismos se llevaron adelante en las inmediaciones de la Ruta Complementaria N°20 de la localidad de la Cuenca Carbonífera.

Durante el dispositivo de seguridad las autoridades controlar 37 vehículos particulares, 1 colectivo e identificaron a 89 personas donde procedieron al secuestro de un Fiat Uno por no portar con la documentación reglamentaria.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.