PROVINCIALES
Por la libertad, la soberanía y el amor a la Patria

Hoy, en este día tan simbólico y significativo para todos los argentinos, cuando nuestros cielos, fachadas, instituciones y calles se tiñen de celeste y blanco, conmemoramos con orgullo el Día de la Bandera. Este legado inmortal, regalo de Manuel Belgrano hace 212 años, un 27 de febrero de 1812, sigue resonando profundamente en nuestros corazones. La bandera que Belgrano enarboló por primera vez hace más de dos siglos no fue solo un paño de colores flameando al viento; se convirtió en un faro que guía a la dignidad y la autodeterminación al pueblo argentino.
Más allá de las victorias en los campos de batalla, Belgrano trazó con maestría las líneas de una nación incipiente en busca de su identidad, soberanía y libertad. Su espíritu nos llama hoy a defender esos valores, legados por su ejemplo. La bandera tiene que servir siempre para unificar, identificar, crear una historia colectiva y generar pertenencia. Todos los días debemos respetar y sentirnos orgullosos de cada uno de nuestros emblemas patrios. Porque nos hace bien, nos unifica y nos demuestra que no estamos solos en la lucha. La bandera nos une siempre bajo una misma causa, la de defender a la Patria.
Trabajemos por la unidad nacional, por todos aquellos que más necesitan. Todos los temas que nos preocupan caen sobre el conjunto de la sociedad, porque los argentinos somos un colectivo de identificación y nuestra bandera es el símbolo de ese colectivo que nos rescata y nos conmueve, y nos obliga a trabajar en busca del bien común. Belgrano fue un hombre multifacético: intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar. Su legado va más allá de las armas; nos enseñó que la lucha por la independencia también se libra con ideas y valores. Sigamos su ejemplo al promover una educación pública de calidad y forjar ciudadanos críticos y comprometidos.
La educación es el cimiento de una patria grande, y el trabajo digno, su columna vertebral.
Ese es el camino que trazamos e iniciamos en nuestra provincia el 10 de diciembre de 2023, sellado en conjunto con nuestro pueblo en las elecciones del 13 de agosto. Nos comprometimos con la Educación, con el Trabajo, con la Producción y con la Honestidad. En la provincia tenemos muchos problemas, pero los santacruceños sabemos resolverlos trabajando. Nos levantamos todos los días con la misma convicción.
Conduzco un gran equipo de trabajo, juntos conformamos un gobierno que no se esconde, que acepta y propone resolver, que va hacia los problemas con determinación y coraje. Dimos vuelta una historia de 32 años que terminaron muy mal para casi todos, salvo para algunos que se beneficiaron a costa de la pobreza del resto. Amo mi pueblo, mi provincia, mi bandera y mi Patria. Tengo las ideas, la determinación y la responsabilidad de conducir el cambio. Me guían los valores de Belgrano y pienso honrarlos en cada paso. Esos valores nos permitirán defender nuestros recursos con dignidad, en un marco federal donde las decisiones que se tomen sean las que beneficien a la provincia y no solo al centralismo de la capital.
Ese es el sendero por el cual caminamos.
En ese sendero se encuentran el trabajo, el desarrollo productivo, la industrialización en origen, el valor agregado a nuestros recursos naturales, el cuidado de nuestro ambiente y la sanidad de la vida de nuestro pueblo santacruceño. La bandera ondea como recordatorio constante de nuestra identidad y responsabilidad. Cada argentino debe ser un soldado de la causa, defendiendo con convicción nuestra soberanía y fomentando el amor a la patria. No permitamos que intereses foráneos socaven nuestra voluntad ni que las injusticias internas debiliten nuestro tejido social.
Contemplemos nuestra bandera al viento y sintamos el orgullo de pertenecer a esta tierra. Cada sacrificio hecho por ella es un paso hacia un futuro mejor. Reafirmemos nuestro compromiso con una Argentina libre y soberana, de la misma manera en que la soñó Belgrano. Que en cada pliegue de nuestra enseña brille la esperanza de un pueblo que nunca se rinde. Con amor y esfuerzo, construiremos la Argentina que todos merecemos.
¡VIVA LA PATRIA!
PROVINCIALES
El interventor de YCRT respondió preguntas de los diputados sobre la situación actual de la empresa

En la comisión extraordinaria de Recursos Naturales, Pablo Gordillo Arriagada despejó dudas vinculadas al futuro de la empresa en una reunión que se extendió durante casi 4 horas.

Esta tarde, el interventor de YCRT Pablo Gordillo Arriagada, participó de la comisión extraordinaria de Recursos Naturales en la Legislatura Provincial, donde brindó un informe detallado y respondió preguntas de los diputados de los distintos bloques parlamentarios durante casi 4 horas acerca del estado actual de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
En un gesto de apertura y predisposición, Gordillo Arriagada respondió un total de 46 preguntas en una jornada extensa y productiva, despejando dudas y aclarando inquietudes ante el panorama de incertidumbre y los nuevos desafíos en torno al futuro de la empresa productora de carbón y energía.
En este sentido, el interventor calificó la reunión como “más que positiva” y destacó: “Fueron casi más de 4 horas de exposición ya que los diputados necesitaban conocer cuáles son las acciones y las distintas gestiones que estamos llevando adelante en lo que respecta a la administración de la empresa, teniendo en cuenta las inquietudes que los legisladores habían planteado a través de distintos proyectos”.
Respecto a los principales temas que se abordaron durante el encuentro, destacó: “La preocupación por la estabilidad de la empresa, la preservación de las fuentes de empleo, los pasos a seguir con la transformación de YCRT y las acciones que estamos llevando adelante para la reactivación de la venta de carbón y la generación de energía a partir de la usina termoeléctrica de 240 MW”.
Mientras tanto, en la comisión de Legislación General, el proyecto de Ley N°067/25 presentado por el bloque Por Santa Cruz para la declarar de interés provincial la reactivación del astillero del Puerto Caleta Paula obtuvo despacho favorable; al igual que el proyecto de Ley N°068/25 -también de autoría del bloque Por Santa Cruz- que busca eximir de impuestos brutos a las empresas radicadas en las zonas francas de Santa Cruz a fin de fortalecer la competencia con el país vecino. De este modo, ambas iniciativas se encaminan a convertirse en ley.
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Turbio
-
RIO TURBIO1 día atrás
Se definen obras prioritarias para la cuenca carbonífera
-
RIO TURBIO1 día atrás
Servicios Públicos interviene en el tendido eléctrico del barrio Mirador del Bosque en Rio Turbio
-
PROVINCIALES1 día atrás
El ministro de la Producción explicó a diputados los beneficios del proyecto para reactivar el astillero de Caleta Paula