Conectarse con nosotros

NACIONALES

Plenario de ATE y anuncio del primer paro contra el gobierno de Milei

Publicado

el


Frente a los anuncios de eliminación de ministerios, privatización de empresas públicas y de medios públicos, los trabajadores estatales comienzan un plan de lucha. En el Senasa ya decidieron hacer un paro de 72 horas, que afectará las exportaciones. En la mayoría de los ministerios y empresas del Estado, el criterio es ir hacia medidas unificadas y masivas.

Laura Vales

Por Laura Vales

Los trabajadores del Estado nacional inician un plan de lucha frente a los anuncios de Javier Milei de eliminación de ministerios, privatización de empresas estatales y medios públicos. Este lunes cortaron la calle –no podía ser de otra manera– en la puerta del sindicato ATE Capital, donde realizaron un plenario. “Milei va a reducir 12 ministerios y va a mandar al Congreso el día después de asumir una reforma del Estado; tenemos que prepararnos para evitar la mayor cantidad de despidos. Estamos construyendo masividad para abrazar a los cuerpos de delegados que hoy sienten mucha angustia, mucha incertidumbre”, dijo allí Daniel Catalano, titular de ATE Capital. Catalano detalló que el Estado nacional tiene 350 mil trabajadores, de los que “más de 60 mil están en riesgo de perder su empleo rápidamente, por tener los peores contratos”.

Los precarizados del Estado son incluso muchos más: todos los que tienen hasta diez años de antigüedad en sus puestos de trabajo, explicó el dirigente. En la administración pública conviven formas diversas de precarización laboral como los monotributistas, los becarios, los conveniados por universidades, los contratados por locación de servicios, que ahora quedaron bajo amenaza de ser borrados de un plumazo. Luego hay un segundo grupo con contratos que vencen el 31 de diciembre; ATE pidió un informe de gestión pública para dimensionar su tamaño. Luego están quienes trabajando desde hace años, pertenecen a la planta transitoria. El gobierno saliente se había comprometido, con el plan de Regularización del Empleo Público 2021, a realizar concursos para que este año 30 mil de esos trabajadores pasaran a planta permanente, pero sólo concursó la mitad de esos puestos. Esta situación facilitará a la gestión mileísta, desde el punto de vista legal, el uso de la motosierra: son muchos los trabajadores estatales que pueden terminar en la calle sin siquiera una indemnización.

Ante la gravedad de la situación, dos conducciones gremiales que estuvieron enfrentadas por años -como ATE Capital y ATE Nacional- acordaron unirse para dar la pelea y en los ministerios y secretarías, en las empresas del estado, en el Conicet y en los medios públicos se vienen haciendo asambleas.

El plenario votó esa unidad de acción, que incluye también a las agrupaciones de la izquierda. Aprobó además hacer este jueves una conferencia de prensa en la sede de ATE Nacional, ubicada en el barrio de Congreso. Las listas de izquierda habían propuesto no esperar a la asunción de Milei y hacer una marcha al Congreso sin esperar a que asuma Milei, pero quedaron en minoría. “Se impuso el criterio de no jugar en posición adelantada”, señaló una delegada del oficialismo. “Queremos movernos con inteligencia, prudencia y responsabilidad, y conseguir la mayor masividad posible en cada acción”.

El plenario se hizo así en el medio de la calle, en la cuadra de Carlos Calvo al 1300. ATE Capital montó un escenario y abrió el micrófono a delegados y activistas. Hubo algunos, como los de Vialidad Nacional, que contaron que tras el anuncio de Milei sobre que el Estado dejará de financiar las obras públicas, ya hay empresas que levantaron campamento. Es más, en algunas provincias ya comenzaron a despedir trabajadores de la construcción vinculados con la obra pública.

ATE nacional

Mientras la asamblea de ATE Capital deliberaba, el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, confirmó que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya decidieron hacer un paro de 72 horas contra los despidos. El paro de tres días, pegado al fin de semana, va a afectar a todas las exportaciones de granos y animales vivos, anticiparon en el gremio, donde explicaron que partir de medida no habrá los controles del Senasa en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. También, se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la patagonia y otras regiones del país justo cuando la Unión Europea realiza una auditoría sobre el status sanitario argentino. Con la medida de fuerza, los trabajadores del Senasa buscan que representantes del próximo gobierno abran un diálogo sobre el futuro de sus puestos.

«La paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores. Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro«, planteó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y agregó su preocupación porque “a los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”.


NACIONALES

Axel Kicillof se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres

Publicado

el


El gobernador reiteró su queja por el recorte de fondo nacionales. «No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias».

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se solidarizó con sus pares patagónicos que, encabezados por Ignacio Torres, este viernes decidieron dar un paso al frente en la discusión con la administración de Javier Milei y amenazaron con no entregar los recursos hidrocarburíferos que se producen en esas provincias si el Ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo, “persista en retenerle a Chubut los fondos que por derecho le pertenecen».

Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió Kicillof en su cuenta oficial de X, en lo que sirvió para sostener una postura que desde la administración bonaerense se viene defendiendo desde el comienzo de la gestión libertaria.

En esa sintonía que encolumna prácticamente a todos los gobernadores del país, los mandatarios de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro, se sumaron en el apoyo a Torres y denunciaron las “medidas extorsivas que plantea Milei”, que adjudican a «represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus».

«No aceptamos patrones de estancias ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», advirtieron y agregaron que “quitarte a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas».

La Provincia viene manifestándose en esa dirección desde hace ya tiempo y profundizó esa postura en las últimas semanas, cuando arremetió con las críticas por el ajuste nacional que ya golpea a docentes y usuarios del transporte y en el próximo mes se notará con más fuerza en las tarifas de servicios públicos. 

«No conocen la realidad del interior»

“Pueden intentar fundirnos y atacar a la provincia, pero nosotros vamos a seguir cumpliendo con el compromiso que asumimos con nuestro pueblo”, había dicho Kicillof horas antes al habilitar un anexo de la Escuela Secundaria N°6 en el paraje rural Don Cipriano en el municipio de Chascomús. 

“Es evidente que quienes solo hablan de ajustar y privatizar no conocen la realidad del interior de la provincia de Buenos Aires: aquí no llega el mercado para construir una escuela porque no es rentable, entonces es el Estado el que tiene garantizar las oportunidades para todos y todas”, expresó el gobernador quien estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Javier Gastón; y la directora de la institución, Belén Leglise.

«Estamos muy contentos porque, a pesar de estar atravesando una situación adversa producto de las políticas del Gobierno nacional, hoy podemos dar respuesta a una necesidad de las familias de Don Cipriano”, dijo el mandatario provincial que agregó:  “No era justo que los chicos y las chicas de este paraje rural tuvieran que irse o recorrer muchos kilómetros todos los días para recibir algo indispensable como es la educación de nivel secundario”, agregó.

El anexo de la EES N°6 saldará la demanda de oferta educativa de nivel secundario en la zona: contará con una matrícula de 15 estudiantes y formará parte de un polo educativo conformado también por la Primaria N° 20 y el Jardín de Infantes N° 3. Don Cipriano es un paraje rural en el que viven pocas familias y está ubicado a 30 kilómetros de Chascomús por la ruta provincial 20.

“Este anexo va a permitir que las y los jóvenes de Don Cipriano tengan la oportunidad de educarse y de generar arraigo en su comunidad. Esto se puede lograr gracias a la vocación de un gobernador que impulsa políticas públicas para mejorar la calidad de vida en los parajes rurales”, remarcó el intendente Gastón. 

Mediante el Programa Especial de Emergencia Educativa, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya finalizó 14 obras de refacción y puesta en valor de la infraestructura escolar de Chascomús. “El Estado tiene que estar presente para que todos los chicos y chicas, estén donde estén, tengan los mismos derechos: tenemos la responsabilidad de hacer más y seguir mejorando nuestra oferta educativa”, señaló Sileoni.

Durante la jornada, el gobernador y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, presenciaron en el Parque Libres del Sur la prueba de sonido de la orquesta infantil y juvenil local que encabezará el cierre de El Festival que organiza la Fundación SOIJAr. Esta octava edición del encuentro federal que convoca a jóvenes de todo el país conmemora el bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven y finaliza el próximo domingo.

“Este es un festival con un profundo sentido social, que promueve la inclusión y en el que participan orquestas de todo el país: conscientes de que la formación artística abre mejores posibilidades, se busca integrar a músicos ya consagrados con chicos y chicas que nunca pudieron contar con instrumentos musicales en sus casas”, expresó Saintout.

Sabemos que el ajuste ya está llegando a cada rincón de la Argentina y que impacta sobre todo en la producción y en el bienestar de los trabajadores”, dijo Kicillof al volver sobre la descripción de la situación que preocupa a los jefes provinciales. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa política, razón por la cual vamos a seguir tomando nota de las necesidades y haciendo todos los esfuerzos para dar respuestas a las y los bonaerenses”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.