Conectarse con nosotros

NACIONALES

Planes sociales serán compatibles con empleo rural en blanco

Publicado

el


Lo anunció el presidente Alberto Fernández en Concordia. Beneficiará a unos 250 mil trabajadores. Es un reclamo que venían haciendo los productores ante la dificultad para contratar personal para las cosechas. 

Los planes sociales serán compatibles con el trabajo rural registrado, lo cual beneficiará a unos 250.000 trabajadores temporarios y sus familias, anunció este jueves el presidente Alberto Fernández.

Junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el jefe de Estado anunció la compatibilización de esos subsidios con el empleo rural.

De esta forma, se busca solucionar el problema que tienen los productores para conseguir mano de obra temporaria.

Fernández hizo el anuncio durante una visita a la ciudad de Concordia, Entre Ríos, reconocida como la Capital Nacional del Citrus.

El reclamo por la falta de disponibilidad de mano de obra para la realización de tareas temporales, fundamentalmente la cosecha, por temor a perder los beneficios sociales, fue dado a conocer en reiteradas oportunidades por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y sus entidades adheridas.

Además, la gremial empresaria que representa a las pymes había presentado un proyecto de ley junto con la legisladora nacional Nora Giménez para hacer posible la superposición de los trabajos temporarios en blanco y los planes sociales.

El anuncio se anticipa al inicio de la temporada de cosecha 2021-2022 de varios cultivos y se transforma en un guiño positivo hacia los productores agropecuarios pymes, quienes sentirán alivio frente a una problemática que ya se tradujo en la pérdida de entre 25% y 50% de la producción total.

También favorece a los sectores más vulnerables, que tendrán mayor protección social, más oportunidades de poder insertarse o reinsertarse en el mercado laboral y, a su vez, podrán percibir mayores ingresos.

«La pyme agropecuaria necesita recuperar rentabilidad y sólo quiere producir, trabajar y dar trabajo. En este círculo virtuoso, la compatibilización beneficia a todos: al trabajador rural, al empresario y al Estado», aseguró Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

Consideró que es un «primer paso en el camino hacia recuperar la cultura del trabajo en el agro».

Rodríguez sostuvo que «las economías regionales deberían tener su Secretaría de Estado para poder resolver estos temas de carácter urgente con la mayor premura posible».

La situación tomó mayor visibilidad cuando se conoció el caso de un productor citrícola que perdió 50 millones de pesos al no poder levantar la cosecha de frutos por falta de mano de obra.

Repercusiones en el sector

Ariel Panozzogalmarello, presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos, señaló a Cadena 3 que quieren ser «cautos» y esperar a que esté listo el Decreto de Necesidad de Urgencia. Afirmó que les dijeron que podría estar listo en los próximos días.

«Queremos leerlo e interpretarlo para ver cómo repercutirá en el sector, no solo para lo nuestro sino para todo lo que es fruticultura», añadió.


NACIONALES

Organizaciones sociales anuncian cortes para este viernes y el Gobierno ya amenaza con reprimir

Publicado

el


Una veintena de organizaciones sociales que despliegan una amplia red de comedores comunitarios en todas las provincias iniciará mañana un plan de lucha que incluirá protestas en más de 500 puntos de todo el país. Ante este anuncio, la respuesta del Gobierno de Javier Milei fue que reprimirá cualquier corte de calle.

El lanzamiento de los reclamos tuvo lugar este mediodía frente al Obelisco durante una conferencia en la que se denunció que el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello “agotó todas las instancias posibles de diálogo” para revertir la entrega de alimentos a los comedores que funcionan en los barrios más postergados.

“Somos 140 mil trabajadoras socio-comunitarias que todos los días y sin un salario cocinamos en 44 mil comedores populares a los que van más de 10 millones de personas” de bajos recursos, fue la presentación que hicieron ante la prensa.

Ante “la falta de respuestas del ministerio inhumano, decidimos dar batalla porque el hambre no espera”, enfatizaron y anunciaron para mañana viernes “500 puntos” en reclamo de ayuda social.

Las acciones tendrán lugar “a los largo de todo el país, en rutas, accesos y avenidas más importantes de las ciudades”, indicaron.

La amenaza del Gobierno: «Si cortan la calle, la Policía va a actuar»

La respuesta del Gobierno frente a este anuncio fue una advertencia de represión. En su clásica conferencia, el vocero Manuel Adorni fue irónico y enfático en la amenaza: «Ante la manifestación de mañana de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán, el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano», dijo.

Los y las representantes de los comedores y merenderos a cargo de organizaciones sociales y políticas dieron una larga lista de razones por las cuales iniciarán el plan de lucha, que se extenderá hasta que el Gobierno de Milei “comprenda la gravedad de la situación de emergencia alimentaria en que vivimos”.

“No les molesta la intermediación, les molesta la organización popular y el de la clase obrera. Les molesta la justicia social”, dice el documento consensuado y leído frente al Obelisco.

El texto critica que la administración de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio “favorecen a los grandes grupos empresariales que son los ganadores de este modelo”, mientras que “no les tiembla el pulso para quitarles la comida del plato a millones de familias”.

“En esta coyuntura, el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, que es la asistencia alimentaria”, subrayaron.

Por eso, agregaron, “no vamos a tolerar la falta de respeto, el maltrato y la crueldad a la que este Gobierno, a través de su ministra Sandra Pettovelo, pretende someternos”, puntualizaron.

Denunciaron, además, que “no hemos recibido ni un kilo de alimentos desde que asumió este gobierno y vemos con impotencia, dolor y bronca las alacenas vacías que están dejando sin comer a la gente en todos los barrios populares del país.”

De las protestas de mañana participarán integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A) y la Organización Barrial Tupac Amaru, entre varias más.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.