Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández culpó a los «formadores de precio» por los aumentos

Publicado

el


El Presidente cuestionó su «voracidad» y los exhortó a ser «solidarios» y pensar en los que «menos tienen». Admitió que la inflación sigue siendo un «problema» en el que el Gobierno trabaja.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves la «voracidad» de los formadores de precio y los exhortó a ser «solidarios» y pensar en los que «menos tienen», al tiempo que admitió que la inflación sigue siendo un «problema» en el que el Gobierno nacional «sigue trabajando».

Así lo afirmó al encabezar un acto en la ciudad entrerriana de Concordia, donde presentó un plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito.

Tras destacar que «ahora viene una etapa donde la recuperación empieza a sentirse, la producción crece, la actividad industrial lleva meses consecutivos de crecimiento y el empleo industrial no para de crecer», Fernández admitió que «tenemos problemas, la inflación es uno de ellos y seguimos trabajando».

«Más allá de que los precios internacionales de los alimentos hayan aumentado y mucho, hay acá en Argentina un aumento desmedido, producto de la voracidad de los formadores de precio», planteó en su discurso.

En ese marco, Fernández agregó: «Hay que explicarles que no es el tiempo de ser voraces sino de ser solidarios, de pensar en los que menos tienen y pensar en los que más les cuenta ganar un peso para poder alimentar a su familia».

«Es por eso que seguimos peleando por una Argentina más igualitaria y justa que todos soñamos», concluyó el Presidente.


NACIONALES

El Gobierno dice que no aumentarán las partidas presupuestarias.

Publicado

el


El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.

«Hicieron una buena marcha, pacifica»

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Fuentes de la UBA que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.

Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.

«Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.