Conectarse con nosotros

NACIONALES

Facilitador sanitario: qué es y qué función cumplirá en las elecciones

Publicado

el


Su rol es controlar que se cumplan las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por primera vez en la historia, Argentina, al igual que muchos otros países del mundo, atravesará un proceso electoral en plena pandemia por coronavirus y la Dirección Nacional Electoral (DINE) difundió el protocolo que será aplicado durante la jornada para garantizar la seguridad en los comicios.

En ese marco cobra vital importancia la figura del facilitador sanitario. Se trata de una persona destinada a controlar que se cumplan las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Cada uno de los más de 17.000 establecimientos que se calcula habrá funcionando durante las elecciones 2021, contará con un facilitador sanitario.

Para ello, el Comando General Electoral dispuso el aumento de un 34% de efectivos con respecto a la elección de 2019, a fin de abocarlos exclusivamente a esta función. Además, distribuirá para cada local electoral alcohol en gel y lavandina para que las provincias organicen la sanitización de los locales y las mesas.

Funciones del facilitador sanitario

Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local

Constatar el uso de tapabocas, constatar

Hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas

Controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación

Controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia

Evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados)

Hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas

Por otro lado, las personas con factores de riesgo dispondrán de una franja horaria prioritaria para acercarse a votar. Entre las 10:30 y las 12:30 las personas de riesgo tendrán prioridad para emitir su voto aunque esto no impedirá la votación de aquellos que concurran a sufragar sin formar parte del grupo prioritario.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.