Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Parlamento Patagónico: los 30 proyectos presentados por Santa Cruz en la primera sesión

Publicado

el


Este martes y miércoles sesionó el Parlamento Patagónico en Tierra del Fuego. Desde Santa Cruz, se presentaron 30 proyectos para ser discutidos, los cuales beneficiarán a la región. Se definió que el próximo encuentro sea en esta provincia.

Este miércoles se concretó la primera sesión regional del año que reunió a los distintos diputados de toda la región para plantear, comisionar y sancionar proyectos que sean beneficiarios para la parte sur del país.

Por Santa Cruz, participaron los diputados Matías Mazú, Eloy Echazú, Carlos Santi y la diputada Liliana Toro, todos integrantes del partido político Frente de Todos, acompañados por el vicegobernador Eugenio Quiroga. Igualmente todas las provincias de la Patagonia dijeron presente.

Tras el debate se definió que el parlamento se vuelva a reunir en Santa Cruz en el mes de octubre.

Los proyectos para Santa Cruz están enfocados en las condiciones diferenciales

El martes por la mañana se llevó a cabo la apertura del evento. Siguiendo con la agenda de trabajo, en horas de la tarde tuvo lugar el plenario de comisiones, oportunidad en la que Santa Cruz sumó cerca de 30 proyectos para incluir en las recomendaciones y declaraciones del parlamento regional, iniciativas que, una vez sancionadas, serán giradas al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso Nacional.

En el inicio de esta primera sesión, que se realizó en el salón Milenium del Hotel Las Hayas de Usuhaia, se llevó a cabo el cambio de autoridades, donde el diputado provincial de Chubut, Rody Ingram, dejó la presidencia del Parlamento en manos de su par de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino. Allí, los diputados discutieron sobre los proyectos presentados.

Palabras de bienvenida

La vicegobernadora de la provincia anfitriona, Mónica Urquiza fue quien se encargó de brindar las palabras de bienvenida. En este sentido señaló que “es un honor recibirlos, abrazo con mucho optimismo el enorme compromiso de cada uno de los que integran este Parlamento Patagónico”.

Siguiendo con el discurso, manifestó que “hace pocos días recibimos a autoridades nacionales, quienes nos notificaron de un hecho histórico que quiero compartir con todos los presentes y especialmente con el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quien hoy nos acompaña”.

Se anunció el inicio de los estudios para la concreción del cruce por aguas argentinas

De esta manera, contó que a la provincia arribó el subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, y se anunció el inicio de los estudios técnicos para la concreción del cruce por aguas argentinas, que unirá Tierra del Fuego con el continente, “es un anhelo histórico de conectividad para los fueguinos y santacruceños en particular y todos los argentinos en general, y no tengo dudas que en el momento de su finalización celebraremos todos los argentinos un acto de soberanía muy importante”

Proyectos tratados

En la oportunidad se unificaron los proyectos que fueron presentados con una misma temática, entre los que se destacan el pedido de cesión de terrenos e inmuebles ociosos que están bajo la órbita del Gobierno Nacional a las provincias y/o municipios; el fuerte reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas; el pedido de prórroga de la Ley 25.422 correspondiente al “Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina, por un plazo de 10 años; la eliminación del cobro del IVA en los servicios públicos de luz y agua potable a los consumidores finales; que la región gestione en conjunto fuentes de financiamiento para la realización de proyectos que consoliden la diversificación de la matriz energética; como así también el enérgico repudio a la depredación de nuestros recursos ictícolas sobre el Mar Argentino, por parte de flotas pesqueras de banderas internacionales.

También se aprobaron pedidos por tarifas diferenciadas para usuarios residenciales de las provincias patagónicas que se abastezcan de gas licuado de petróleo; la satisfacción del Parlamento por la decisión del Gobierno Nacional al beneficiar a usuarios residenciales y no residenciales del servicio de Gas para acceder a la financiación de las deudas acumuladas desde el inicio de la pandemia; además del pedido por la creación de un marco regulatorio para la protección y aprovechamiento sustentable de la Zona Costera Patagónica.

Allí, también se reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional y su mirada Federal y la labor desempeñada por todos los médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y personal estratégico de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego AeIAS, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Se aprobaron proyectos presentados buscando incorporar destinos y frecuencias de LADE; además del pedido de baja de tarifas, mayores frecuencias y restitución de destinos de la región a Aerolíneas Argentinas; como así también se pidió al Congreso que se impulsen proyectos presentados por legisladoras de la región, buscando restituir los reembolsos por puertos patagónicos.

En el caso de la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, no es la primera vez que se pide. De hecho, este año fue solicitado por los Ministerios de Producción de Santa Cruz y Chubut al ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Finalmente, se destacó la creación de la Comisión Permanente de la Mujer, Género y Políticas Públicas en el seno de Parlamento Patagónico, “con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en cada una de las comisiones y subcomisiones del mismo”


PROVINCIALES

En los próximos meses habrá más de 120 garitas de colectivo en toda la ciudad

Publicado

el


Actualmente hay 95 colocadas y otras 25 esperando su turno. También se están fabricando nuevas para cubrir la demanda. En 2021 había solo 30 en toda la ciudad.

Así se desprende de declaraciones radiales realizadas hoy por la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial Natalia Quiroz, quien comentó que también se reubicaron otras que habían quedado sin uso luego del cambio de recorrido del transporte público. Destacó el trabajo con la Secretaría de Gobierno y con las organizaciones vecinales.

El crecimiento permanente de la ciudad, la incorporación de nuevas líneas y la ampliación de recorridos obligan a realizar una tarea ininterrumpida de colocación y reubicación de garitas de colectivo, para atender la demanda de todos los vecinos de la ciudad.
Esta labor está a cargo de trabajadores municipales de las secretarías de Ordenamiento Territorial y de Gobierno que van definiendo, junto a la empresa CityBus y a las organizaciones vecinales, donde son necesarias las garitas.
En este marco, la Secretaria Natalia Quiroz, en diálogo con Tiempo FM, destacó que hace tres años en toda la ciudad había solamente 30 garitas y ahora hay casi 100, más otras que están esperando ser colocadas. Así, en los próximos meses se superarán las 120 garitas, alcanzando a una gran cantidad de vecinos y vecinas que utilizan el servicio de transporte público.
La funcionaria comentó que el área de Metalúrgica de la Municipalidad se encuentra fabricando nuevas, en tanto que el sector de Pintura se dedica al mantenimiento de las ya existentes. A tal punto, que antes del invierno se espera que la totalidad de las garitas sean repintadas y se encuentren en condiciones para afrontar los meses más fríos.
Quiroz comentó que, a veces, la ubicación de los refugios también se decide por la observación en recorridas que se hacen en los barrios. Por ejemplo, en una oportunidad vio a unos jóvenes con uniforme escolar en una esquina, se acercó y ahí supo que en ese lugar paraba el colectivo. Unos días después se colocó una garita.
Algo similar pasó en la calle 38 y en los barrios a los que está llegando el asfalto, en los cuales a solicitud de los propios vecinos o por la extensión de las líneas de colectivo, se hace necesario contar con nuevas garitas.
La funcionaria también pidió a la ciudadanía que cuide las estructuras, ya que muchas veces aparecen vandalizadas. Si bien el Municipio rápidamente las repara, el perjuicio del vandalismo afecta a los propios vecinos que usan el transporte público.

Datos:
Año 2021: 30 garitas en toda la ciudad.
Junio 2024: 95 garitas en toda la ciudad.
Otras 25 garitas esperan para ser colocadas.
Metalúrgica se encuentra fabricando nuevas estructuras.
El sector de Pintura recorre y mantiene todas las garitas de la ciudad.
En los próximos meses habrá más de 120 en toda la ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.