Conectarse con nosotros

NACIONALES

Ordenaron el cierre de estaciones de servicios en Rosario por la madrugada tras reiteradas balaceras

Publicado

el



Después de cuatro episodios de balaceras en los últimos días, en Rosario se tomó esta decisión que aplicará durante este fin de semana.

Esta semana, cuatro ataques a estaciones de servicios ocurrieron en Rosario. Frente a esto, la Cámara de Estaciones, Garages y Afines de la ciudad santafesina (CESGAR) tomó la decisión de cerrar estos comercios entre las 22 y las 6.
La medida regirá, por el momento, durante el fin de semana. Con esto se busca proteger a los playeros de posibles nuevas balaceras.

Mientras tanto, el presidente de CESGAR, Sebastián Estévez, señaló en diálogo con un medio local que la semana próxima se juntará con el gobernador Omar Perotti para pedir “protección con medidas urgentes para evitar víctimas”.

A su vez, llamó a la gente de Rosario que necesite cargar combustible a que “llenen los antes antes de las 21″ de este viernes.

Respecto a las cuatro balaceras que hubo a estaciones de servicio, tres de ellas ocurrieron entre el martes y miércoles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Mientras tanto, la última tuvo lugar el jueves frente a la Jefatura de Policía de la ciudad.

“Cuando se dio lo del primer ataque, nos pareció un hecho aislado”, contó Estévez. “Esta situación nos tiene muy preocupados pero, además, muy desconcertados. Si uno dijera que hubo pedido de dinero, de protección… pero no. Los dueños de las estaciones atacadas no recibieron ningún tipo de pedido”, agregó

En cuanto a lo sucedido el jueves, los mismos guardias de la Jefatura se acercaron al lugar luego de oír los disparos y gritos, ya que en medio de la balacera había un playero que, por suerte, se salvó. Por lo pronto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) incautó once vainas servidas de calibre 9 milímetros, dos balas de plomo deformadas, un pedazo de plomo y dos latones encamisados. Frente a esto, el presidente de la Cámara comentó: “Lo que ocurrió frente a Jefatura parece una provocación”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.