Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno promulgó la Ley de Etiquetado Frontal y tendrá 90 días para reglamentarla

Publicado

el



Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, la Ley de Etiquetado Frontal ya fue promulgada en el Boletín Oficial y se espera su reglamentación.

El Gobierno nacional hizo oficial la promulgación de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal que fue aprobada el 26 de octubre por la Cámara de Diputados. La resolución se publicó en el Boletín Oficial de hoy, viernes 12 de noviembre y, ahora, hay 90 días para que se reglamente.

La decisión quedó oficializada a través del Decreto 782/2021 bajo el título “Promulgación de la Ley 27.642″ y ésta tiene como finalidad la “promoción de la alimentación saludable”. Asimismo, en el documento aprobado en el Congreso indica que busca “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable”.

La Ley de Etiquetado Frontal provee de “información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas”, que tiene como objetivo “promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de los consumidores”. Además, le exige a la industria alimenticia la información de “los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías”.

En el mismo sentido, la Ley de Etiquetado Frontal busca “promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles”. La nueva norma regirá en todo el territorio argentino para “todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano”.

Los octógonos de color negro que deberán llevar los productos, en dónde se informarán los excesos y los componente, así como también sus advertencias, no podrán tener un tamaño inferior al 5%, teniendo el cuenta en tamaño del frente de la etiqueta del producto. Los ingredientes que se detallarán tienen que cumplir los límites establecidos en el “Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.