Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

Operativo reemplazo: cómo es el proceso para cubrir la vacante de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema

Publicado

el



El reemplazo de Nolasco será elegido por el presidente Alberto Fernández para enviar su pliego al Senado donde deberá recibir al menos la aprobación de dos tercios de los legisladores presentes.

Este martes se oficializó la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de la Justicia. De esta manera, habrá una vacante en el máximo tribunal que deberá ser ocupada tras la partida de su predecesora el 1ro de noviembre. La magistrada la envió al presidente Alberto Fernández su carta de dimisión ya que él será el encargado de elegir su reemplazo.

El proceso iniciará con la elección del mandatario y el envío del aspirante al Senado para que los legisladores definan el nombramiento. La carta de Nolasco tenía fecha del 30 de septiembre pasado y se había comunicado con Fernández para informarle de su decisión. Esto le habría dado algunos días más para poder pensar en algún nombre para el cargo.
Según establece el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nacional, su elección deberá ser “con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”

No obstante, la regulación que establece el decreto 222/03 amplía el procedimiento y especifica sus condiciones. La normativa indica que, al oficializarse la renuncia, el Ejecutivo cuenta con un “plazo máximo de 30 días” para hacer pública su elección “en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días”. En la publicación se deberán especificar “el nombre y los antecedentes curriculares” del elegido. Luego, existe un período de 15 días en el que colegios, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos pueden presentarse ante el Ministerio de Justicia sus apoyos o impugnaciones sobre el candidato

Una vez terminado este plazo, el Ejecutivo cuenta con 15 días más para elevar o no el pliego a la Cámara Alta. En caso de ser enviado, la Comisión de Acuerdos deberá replicar el mismo procedimiento: publicación de nombre y antecedentes en diarios y los 15 días de observaciones.
La Comisión, encabezada por Anabel Fernández Sagasti, tendrá que convocar a una audiencia pública para que el candidato que reemplazaría a Nolasco defienda su postulación y conteste preguntas de los senadores nacionales.
En caso de llegar a un dictamen favorable, pasará a ser tratado por el Senado en su totalidad. En esta oportunidad, se requerirá una aprobación de al menos dos tercios de los presentes para que se concrete su nombramiento. En total, hacen falta 48 votos de los 72 senadores.


PROVINCIALES

Río Gallegos y Punta Arenas más conectadas y más potenciadas

Publicado

el


El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich , en el edificio gubernamental de la ciudad trasandina rubricaron hoy un significativo convenio de colaboración. Este acuerdo busca fortalecer los lazos entre ambas ciudades y promover el desarrollo integral de sus comunidades.

El convenio apunta a compartir experiencias en la capacitación del personal municipal para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, crear estrategias que fomenten una mayor integración entre el municipio y la comunidad, fortaleciendo el tejido social. Habrá intercambio de emprendedores y artistas en cada una de los festivales que se realicen en ambas localidades, y lo propio se hará en lo deportivo.
En este marco el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso explicó que “vamos a desarrollar programas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades, elaborando estrategias para aumentar el flujo turístico, potenciando atractivos y economías locales”. Sostuvo que el objetivo es “facilitar el intercambio de información para la elaboración de proyectos comunitarios, propiciando el intercambio en materia de gestión municipal interna para optimizar los procesos administrativos, e intercambiar experiencias y promover el desarrollo del deporte y la recreación en ambas comunidades. También intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura, promoviendo eventos y actividades culturales conjuntas”.
El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, por su parte, dijo que “apuntamos a profundizar nuestras relaciones porque, como todos sabemos, ya hay un vínculo que es natural culturalmente, geográficamente y en todos los ámbitos, por eso somos complementarios, entonces este convenio comprende lo turístico, económico, deportivo y cultural”. En este sentido comentó que “en lo deportivo queremos que las ligas municipales de Punta Arenas y Río Gallegos puedan competir, y que la primera fecha por el mes de noviembre sea en nuestra ciudad”.
Cabe destacar que este convenio representa un compromiso mutuo para trabajar juntos en la construcción de comunidades más fuertes, inclusivas y sostenibles. La colaboración entre Río Gallegos y Punta Arenas permitirá el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos que beneficien a ambos territorios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.