Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

Mapuches incendiaron depósitos en Río Negro y Carreras reclamó el envío de fuerzas federales

Publicado

el



La gobernadora de Río Negro reclamó asistencia de fuerzas federales tras el ataque de mapuches, quienes incendiaron un depósito de Vialidad.

La gobernadora Arabela Carreras reclamó al Gobierno nacional el envío de fuerzas federales mediante una comunicación con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y anunció que presentará una denuncia por terrorismo, sobre el ataque al depósito de Vialidad donde mapuches dejaron consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena.

Carreras accionó de inmediato y se contactó con las autoridades nacionales luego que unas tres personas encapuchadas atacaron el campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, donde incendiaron un depósito y máquinas viales, y además dejaron maniatados al cuidador y a su esposa.

El hecho se originó a las 23:00 del domingo y antes de retirarse los responsables del incendio les dijeron «somos mapuches», a la vez que les quitaron los teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del encargado del lugar.

«Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu», decía uno de los escritos, que dejaron en el lugar los atacantes.

En otro de los mensajes indicaron que: «Ninguna agresión sin respuesta newentuaimun Lof Quenquentrew wintrange Pu Weichafe Libertad al Lonko Facundo Huala, Rafael Nahuel, Matias Catrileo, Pablo Marchant, Santiago Maldonado, presentes en el weichan. Los Weichafes de la R.A.M. Vengaremos a Inakayal».

Según lo anticipó la mandataria, el Gobierno rionegrino invocará el Art. 213 del Código Penal de la Nación, para denunciar los hechos terroristas, dado que la normativa establece que: «Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (…)».

También se hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos vandálicos de El Bolsón.

En alusión al plan de reivindicación territorial que sostienen los mapuches desde hace un tiempo en la Patagonia apuntaron contra la Gobernadora rionegrina, fiscales y jueces.

Por su parte, el vice gobernador, Alejandro Palmieri, en declaraciones periodísticas, confirmo que los vándalos «dejaron panfletos de reivindicación de la comunidad mapuche» los mismos «grupos violentos en tierras de jurisdicción federal y provincial».

Además, confirmó que durante la comunicación entre la gobernadora con Fernández, el ministro ratificó su compromiso de «poner a su disposición a las fuerzas federales».


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.