Conectarse con nosotros

NACIONALES

Mapuches incendiaron depósitos en Río Negro y Carreras reclamó el envío de fuerzas federales

Publicado

el



La gobernadora de Río Negro reclamó asistencia de fuerzas federales tras el ataque de mapuches, quienes incendiaron un depósito de Vialidad.

La gobernadora Arabela Carreras reclamó al Gobierno nacional el envío de fuerzas federales mediante una comunicación con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y anunció que presentará una denuncia por terrorismo, sobre el ataque al depósito de Vialidad donde mapuches dejaron consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena.

Carreras accionó de inmediato y se contactó con las autoridades nacionales luego que unas tres personas encapuchadas atacaron el campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, donde incendiaron un depósito y máquinas viales, y además dejaron maniatados al cuidador y a su esposa.

El hecho se originó a las 23:00 del domingo y antes de retirarse los responsables del incendio les dijeron «somos mapuches», a la vez que les quitaron los teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del encargado del lugar.

«Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu», decía uno de los escritos, que dejaron en el lugar los atacantes.

En otro de los mensajes indicaron que: «Ninguna agresión sin respuesta newentuaimun Lof Quenquentrew wintrange Pu Weichafe Libertad al Lonko Facundo Huala, Rafael Nahuel, Matias Catrileo, Pablo Marchant, Santiago Maldonado, presentes en el weichan. Los Weichafes de la R.A.M. Vengaremos a Inakayal».

Según lo anticipó la mandataria, el Gobierno rionegrino invocará el Art. 213 del Código Penal de la Nación, para denunciar los hechos terroristas, dado que la normativa establece que: «Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (…)».

También se hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos vandálicos de El Bolsón.

En alusión al plan de reivindicación territorial que sostienen los mapuches desde hace un tiempo en la Patagonia apuntaron contra la Gobernadora rionegrina, fiscales y jueces.

Por su parte, el vice gobernador, Alejandro Palmieri, en declaraciones periodísticas, confirmo que los vándalos «dejaron panfletos de reivindicación de la comunidad mapuche» los mismos «grupos violentos en tierras de jurisdicción federal y provincial».

Además, confirmó que durante la comunicación entre la gobernadora con Fernández, el ministro ratificó su compromiso de «poner a su disposición a las fuerzas federales».


NACIONALES

“Le echó la culpa a su amigo imaginario”, el estremecedor relato de la mamá del nene asesinado por su hermana

Publicado

el



La mamá también contó que la adolescente se encontraba bajo tratamiento psicológico, pero que no tomaba medicación

El lunes 19 de septiembre una joven de 13 años asesinó a su hermano menor luego de tener una crisis impulsiva. Durante la tarde del sábado, habló su mamá y contó algunos detalles sobre lo que sucedió, así como el estado en el que se encuentra su hija ahora. Lo cierto es que Roxana confesó que desde el episodio no ha podido volver a la joven.

“Jamás imaginé que mi hija podría hacer algo así. Busqué ayuda de todas las maneras. La llevé a psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Las consultas duraban 5 o 10 minutos. Así como íbamos, nos volvíamos. La hacían mirar para arriba y para abajo. Le pedían que levantara el pie. ‘Yo la veo normal’, me decían. Pero en mi casa yo veía cosas en ella que no eran normales”, contó.

La agresora se encuentra en un estado de inimputabilidad ya que su estado mental permite que no pueda ser procesada. Ahora, está internada en un hospital psiquiátrico y bajo el efecto de un poderoso sedante. La mamá no la volvió a ver y asegura que por el momento la va a dejar ahí hasta que tenga las fuerzas de poder colaborar con su recuperación.

“Además del inmenso dolor que siento, me pregunto por qué los especialistas no pudieron hacer más. Esto se podría haber evitado. Me decían que no podían medicar a mi hija porque no veían nada extraño, pero para mí todo era extraño. La revisaban dos minutos, nos volvíamos a casa y ella muchas veces tenía la mirada perdida. Le hablaba y no me contestaba. Se enojaba y no entendía por qué. Todo el año así”, continuó.

Roxana contó que siempre procuraba no dejar a sus dos hijos solos en la casa, pero el día del hecho las cosas salieron mal. Su padre fue convocado a trabajar como inspector de tránsito mientras que ella estaba en clases. La adolescente le envió un mensaje de texto a su madre diciendo que había matado al bebé.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.