Conectarse con nosotros

NACIONALES

Ni Una Menos: “Vivas, libres y desendeudadas”, la consigna para la manifestación de este sábado

Publicado

el


La movilización tendrá su novena edición en todo el país. La convocatoria en CABA es a las 14. El cierre de la jornada será al ritmo de Sudor Marika.

A ocho años de la primera marcha, en la ciudad de Buenos Aires tendrá epicentro en el Congreso de la Nación a partir de las 14, en tanto alrededor de las 16 se leerá un documento y a las 17 será el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika; mientras en el resto del país se esperan concentraciones convocadas en varios puntos que pueden consultarse en las redes sociales distritales de Ni Una Menos.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para luego movilizar hacia el Parlamento.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 desde Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán a Plaza de Mayo.

Tres jornadas de intenso debate

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.

“Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras”, explicó a Télam Luci Cavallero, integrante del colectivo.

Ni Una Menos – Asamblea Feminista Villa 31

Foto: Soledad Quiroga

Esta violencia se representa en “el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir”, amplió.

Y sintetizó: “Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir”.

A lo largo de las asambleas de cara sábado 3 de junio (3J), el reclamo por una «reforma judicial feminista» tuvo una amplia adhesión.https://www.instagram.com/p/Cs2W0fIuAUJ/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar&rp=%2Fta_article%2Fni-una-menos-vivas-libres-y-desendeudadas-la-consigna-para-la-manifestacion-de-este-sabado%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A1618.800000000745%2C%22ls%22%3A459.90000000037253%2C%22le%22%3A1089.699999999255%7D

“Resaltamos el carácter patriarcal, racista, misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y por otro lado criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta”, indicó Caballero.

Entre las actividades previstas a lo largo de la jornada, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con mariposas, carteles y banderas en la plaza del Congreso de 10 a 16.

Además, organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizarán una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) concentrará también a las 14 en el Congreso para pedir «justicia por nuestra compañera Griselda Blanco, periodista asesinada en Curuzú Cuatiá» además del «pronto esclarecimiento del crimen”.

Contra los femicidios

La primera edición de Ni Una Menos fue en 2015 cuando se conoció el femicidio de Chiara Páez una adolescente de 14 años asesinada por su novio.

Según un informe especial elaborado por la organización feminista «La Casa del Encuentro» dado a conocer este jueves más de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país.

El relevamiento, que aglutina sus datos desde el 3 de junio del 2015, puntualiza en el caso de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo de ese año en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen a las marchas del primer «3J», al contabilizar los 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años que tuvieron lugar desde aquel entonces.

También durante esta jornada, la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años, en el que indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.

La diferencia en los números de las dos organizaciones, que elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas, radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como «femicidio».

Según el balance de La Casa del Encuentro, entre junio del 2015 y mayo del 2023 se registró un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.