Conectarse con nosotros

NACIONALES

Ni Una Menos: “Vivas, libres y desendeudadas”, la consigna para la manifestación de este sábado

Publicado

el


La movilización tendrá su novena edición en todo el país. La convocatoria en CABA es a las 14. El cierre de la jornada será al ritmo de Sudor Marika.

A ocho años de la primera marcha, en la ciudad de Buenos Aires tendrá epicentro en el Congreso de la Nación a partir de las 14, en tanto alrededor de las 16 se leerá un documento y a las 17 será el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika; mientras en el resto del país se esperan concentraciones convocadas en varios puntos que pueden consultarse en las redes sociales distritales de Ni Una Menos.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para luego movilizar hacia el Parlamento.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 desde Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán a Plaza de Mayo.

Tres jornadas de intenso debate

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.

“Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras”, explicó a Télam Luci Cavallero, integrante del colectivo.

Ni Una Menos – Asamblea Feminista Villa 31

Foto: Soledad Quiroga

Esta violencia se representa en “el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir”, amplió.

Y sintetizó: “Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir”.

A lo largo de las asambleas de cara sábado 3 de junio (3J), el reclamo por una «reforma judicial feminista» tuvo una amplia adhesión.https://www.instagram.com/p/Cs2W0fIuAUJ/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar&rp=%2Fta_article%2Fni-una-menos-vivas-libres-y-desendeudadas-la-consigna-para-la-manifestacion-de-este-sabado%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A1618.800000000745%2C%22ls%22%3A459.90000000037253%2C%22le%22%3A1089.699999999255%7D

“Resaltamos el carácter patriarcal, racista, misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y por otro lado criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta”, indicó Caballero.

Entre las actividades previstas a lo largo de la jornada, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con mariposas, carteles y banderas en la plaza del Congreso de 10 a 16.

Además, organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales realizarán una actividad a las 10 en Plaza Lavalle para visibilizar la falta de pago de la cuota alimentaria.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) concentrará también a las 14 en el Congreso para pedir «justicia por nuestra compañera Griselda Blanco, periodista asesinada en Curuzú Cuatiá» además del «pronto esclarecimiento del crimen”.

Contra los femicidios

La primera edición de Ni Una Menos fue en 2015 cuando se conoció el femicidio de Chiara Páez una adolescente de 14 años asesinada por su novio.

Según un informe especial elaborado por la organización feminista «La Casa del Encuentro» dado a conocer este jueves más de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país.

El relevamiento, que aglutina sus datos desde el 3 de junio del 2015, puntualiza en el caso de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo de ese año en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen a las marchas del primer «3J», al contabilizar los 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años que tuvieron lugar desde aquel entonces.

También durante esta jornada, la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años, en el que indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.

La diferencia en los números de las dos organizaciones, que elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas, radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como «femicidio».

Según el balance de La Casa del Encuentro, entre junio del 2015 y mayo del 2023 se registró un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.


NACIONALES

Las tres Marchas

Publicado

el


Luis Bruschtein

Por Luis Bruschtein

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno de Javier Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor. El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como “héroes” que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.

El gobierno despreció esta marcha porque —dijeron— la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. “Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios”, dijeron por la televisión. Y Patricia Bullrich la calificó de “rara”. Defender la universidad que el gobierno quiere cerrar es “raro”. Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.

Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron estratégicamente a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.

Las manos invisibles del mercado no son tan invisibles, pero se ocultan detrás de los ataques a los puntos más sensibles, como los trabajadores, los derechos humanos y la educación. Este país dejaría de existir, se derrumbaría, si destruyeran esos pilares.

La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. La Plaza y las avenidas laterales, más toda la Avenida de Mayo hasta parte de la Plaza de los dos Congresos, las diagonales, Rivadavia e Irigoyen, repletas. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.

En las tres marchas hubo una parte que fue a todas, pero en cada una se suman muchos manifestantes nuevos. Y el que va una vez, ya no se baja, porque el encuentro físico con otras personas que piensan parecido y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso antimilitante o antipolítico, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desarmador de la derecha.

En esta marcha hubo muchísima gente sin encolumnarse. Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la muchedumbre.

Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.

Un detalle que puso en evidencia la diversidad de los manifestantes que asistieron a las marchas fue la profusión de cartelitos caseros. En las marchas anteriores había algunos. Pero ayer estaba plagado de cartelitos con leyendas inventadas por sus portadores, escritos con marcadores de diferentes colores sobre hojas, cartulinas o cartones. Una nota de Página/12, da cuenta de este fenómeno. No hay que pensar demasiado: Si se juntan cientos o miles de maestras y docentes, preparan la marcha como si fuera una clase, con sus cartelitos didácticos o graciosos para sus alumnos. Es difícil imaginar una marcha de ferroviarios, por ejemplo, con cartelitos escritos a mano con marcadores de diferentes colores.

Qué poco conocen el país real estos tipos que gobiernan. Esos cartelitos son una clase en la escuela pública. Nadie las obliga a llevar un cartelito. Es lo que hacen las maestras en su tiempo “libre”, porque es lo que lleva en la sangre el ser docente. “La educación nos hace libre” dice uno que reivindica la verdadera libertad y no la que carajean estos farsantes. Y hay otro que es para reflexionar: ”Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.