Conectarse con nosotros

NACIONALES

Nacionales: No hubo sorpresas, pero sí mensaje al interior de las coaliciones

Publicado

el


Por: Julia Izumi@mjizumi

La segunda tanda de elecciones provinciales confirmó la presunción de la mayoría de los mandatarios provinciales que decidieron desvincular los comicios locales de los nacionales: en los tres casos los oficialismos se impusieron con comodidad, lo que, salvo en el caso de Neuquén -donde el MPN perdió su histórica hegemonía a manos de un candidato escindido de su riñón- reafirma la mirada particular de los electorados que están más allá del AMBA, que hasta ahora se muestran más proclives al siga-siga que a las sorpresas.

Con todo, las visitas que llegaron desde la Capital Federal marcaron el interés con el que los precandidatos presidenciales buscan capitalizar esos resultados. La foto, que no necesariamente está pensada mirando a octubre, cumple hoy una función crucial al interior de las distintas coaliciones, antes que un mensaje al electorado general. Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau viajaron a Jujuy a reafirmar su alianza con Morales de cara a la disputa que se avecina en Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich. Larreta hasta hizo uso del micrófono para alentar “el cambio” que vaticinó a nivel nacional, pese a que lo hizo desde una provincia que acababa de votar continuidad.

Y Eduardo “Wado” de Pedro, que visitó a Quintela la semana pasada y se llevó como premio el apoyo del riojano a su eventual candidatura presidencial, desde hoy podrá hacer gala de su sentido de la oportunidad. Anoche fue uno de los primeros en felicitarlo a través de las redes sociales.

«El triunfo de @QuintelaRicardo en La Rioja es un reconocimiento a su gestión, en la que recuperó el trabajo, reactivó la industria y puso a la provincia en el camino de la transformación de la matriz productiva del Norte grande. ¡Felicitaciones a todas y todos los riojanos!», publicó.

Sería erróneo restarle importancia a la estrategia desplegada desde el gobierno nacional, especialmente a partir de la gestión de De Pedro y Juan Manzur, con la creación de la figura del Norte Grande, en los resultados de este domingo. Una región conformada estratégicamente para potenciar el desarrollo económico y la articulación política transversal, y que tuvo su mejor expresión en los resultados de La Rioja.

El propio Quintela remarcó la importancia regional para reclamar en su discurso insistentemente el fin de la hegemonía porteña, un mensaje que también buscó impactar en las coaliciones que por estos días definen las precandidaturas nacionales.

Si bien el caso de Misiones no es directamente atribuible a ninguna de las dos fuerzas políticas, por tratarse de una coalición de características propias, para el Frente de Todos es esperanzadora la continuidad de una fuerza que suele contar como aliada en el parlamento.

Un dato significativo tanto en Misiones como en Jujuy es que sus respectivos caudillos, Carlos Rovira, en el primer caso, y el saliente Gerardo Morales, en el segundo, capitalizaron los triunfos de sus discípulos confirmando la autoría de la estrategia electoral triunfante. Morales tuvo a cargo el discurso en el búnker, en lugar de Sadir, que recién pudo hacer uso de la palabra en tercer lugar (detrás del alcalde porteño) y en el comando de campaña de Hugo Passalacqua, como lo resaltó en un divertido posteo de Twitter la periodista Analía Argento, la foto del omnipresente Rovira era la más grande de todas.


NACIONALES

Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer «cambio y república»

Publicado

el


El ex presidente se prepara para retomar las riendas del PRO y planear la estrategia para las elecciones intermedias. Cada vez más lejos las chances de un acuerdo con LLA.

El ex presidente Mauricio Macri cree que ya hizo y ofreció todo lo que tenía a su alcance para ayudar a Milei, pero siempre chocó con la obstinación de Karina y de Santiago Caputo que se niegan a sellar un acuerdo con el PRO.

A pesar de las charlas semanales que Milei mantiene con Macri, el ex presidente ve que las estrategias que propone para darle mayor fortaleza política al gobierno caen en saco roto y no hay avances porque el libertario está convencido que Macri quiere coparle el gobierno.

Por lo tanto, la opción de máxima que sugirió Macri de integrar a ex ministros suyos al gobierno como la propuesta de conformar un interbloque en un acuerdo parlamentario, fueron desechados por el círculo íntimo de Milei a pesar de los fracasos estrepitosos en el Congreso con la caída de la Ley Bases y la posibilidad cierta de que se rechace el DNU.

Ahora, Javier Milei repite que el acuerdo con Macri se terminará de plasmar cuando se armen las listas en las elecciones intermedias del año próximo. Sin embargo, Macri relativiza esa posibilidad por dos razones:

Por un lado, el ex presidente ya se dio cuenta de que todo lo que habla con Milei después no se materializa y crece la desconfianza; por el otro, porque observa con preocupación que el gobierno está paralizado en la gestión mientras lleva adelante un ajuste nunca visto para alcanzar el déficit cero.

 [Gambito de Dama]

Macri sabe muy bien que si la gestión no se endereza y el gobierno solo ofrece ajuste, la fuerza electoral de La Libertad Avanza llegará pulverizada para el próximo año. Con una paciencia inaudita, el ex presidente se puso como plazo los primeros seis meses antes de decidir si rompe con el gobierno.

A su vez, los libertarios siguen manteniendo en cargos importantes a peronistas, hasta a funcionarios de La Cámpora continúan en sus puestos cuando también hay montones de lugares del organigrama estatal que a más de tres meses aún están vacantes y generan serias dificultades a la administración.

Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer "cambio y república"

Entre esas vacantes hay lugares muy sensibles como delegaciones de Anses y Pami en el interior. Con el agravante de que en los lugares que fueron designados por los libertarios muchos terminaron en escándalos resonantes como el bolichero que pusieron al frente del Pami Rosario y que después quiso nombrar a un gasista stripper.

Lo cierto es que el círculo íntimo de Milei integrado por Karina, Santiago Caputo y Nicolás Posse prefieren esta situación antes que entregarle las llaves de la Casa Rosada a Mauricio Macri. Días atrás, Caputo le advirtió al ex presidente que no se equivoque que el gobierno de Milei no era su segundo tiempo.

 Macri se concentra en armar la estructura del PRO, que el próximo martes debe presentar las listas y luego, no descarta viajar a Europa. Mientras tanto, comenzó a evaluar la estrategia electoral para el año próximo en las elecciones de medio término, clave para Milei para ganar fuerza en el Congreso

Frente a esto, Macri se concentra en armar la estructura del PRO, que el próximo martes debe presentar las listas y luego, no descarta viajar a Europa. Mientras tanto, comenzó a evaluar la estrategia electoral para el año próximo en las elecciones de medio término, clave para Milei para ganar fuerza en el Congreso.

Sin embargo, si se produce una caída pronunciada en la imagen presidencial que amenace con arrastrar a sus aliados, Macri no descarta competir contra los libertarios proponiendo «cambio con republicanismo».

Esto es, enfrentar a La Libertad Avanza defendiendo las reformas estructurales, pero sin la necesidad de pelearse con los periodistas, el círculo rojo, mientras se respeta la división de poderes y a los gobernadores y no se persigue a la gente por sus opiniones, dicen en el PRO. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.