Conectarse con nosotros

NACIONALES

Moroni denunció penalmente al sindicato del neumático y desalojó la sede de Trabajo

Publicado

el



La toma del cuarto piso del Ministerio de Trabajo por parte de trabajadores del sector continúa al igual que el acampe sobre la avenida Callao al 114.

El ministro de Trabajado, Claudio Moroni, denunció penalmente al secretario general del Sindicato Único del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, quien desde el miércoles protagoniza, junto a una delegación de trabajadores, la toma del cuarto piso de la sede de Callao, donde se encuentra el área de Relaciones Laborales de la cartera.

El conflicto inició tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del SUTNA al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias y con la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que haya un acuerdo que satisfaga sus necesidades.

Si bien desde el ministerio aclararon que, por el momento, no habrá orden de desalojo, el titular de la cartera presentó una denuncia penal al tribunal de Comodoro Py en la que notifica que, debido a la permanencia de los representantes sindicales en las oficinas, los empleados que responden a Claudio Moroni se vieron obligados a trasladar sus tareas a sus hogares a través de la modalidad «Home Office». Además, detalla que las reuniones impostergables tendrán sede en el edificio Alem, desalojando la sede tomada.

A su parte, a través del escrito, el ministro solicitó la intervención judicial a modo de arbitraje entre las partes en pugna. Según supo NA, se dieron más de 30 reuniones en el marco de la negociación salarial previo a la toma de las oficinas ubicadas en Callao al 114 y el desgaste del intercambio generó rispideces entre los actores.

En paralelo a la pugna, operan mediaciones, por fuera de los representantes gremiales del SUTNA y ministeriales de Trabajo, que debaten en la búsqueda de torcer y bajar la tensión al conflicto para, en lo inmediato, levantar la toma y el acampe, y además, cerrar paritarias por encima del índice inflacionario. Al momento, el arreglo que deje conforme a las partes parece lejano, y la protesta cumple su tercer día consecutivo.

En las inmediaciones de la cartera, militantes de organizaciones de izquierda con banderas del Nuevo MAS, el Partido Obrero, el MST, entre otras, realizan un acampe junto a trabajadores del sector nucleados en las fábricas Pirelli, Firestone y Fate en solidaridad con el reclamo. Cumplen su tercer día a las puertas del ministerio en respaldo de Crespo y los representantes de la lista Negra del Neumático que permanecen en el interior del edificio.

Distintos sectores de trabajadores se acercaron a prestar su apoyo al conflicto, entre ellos, el titular de la Unión Ferroviaria, Rubén «El Pollo» Sobrero, quien en diálogo con NA expresó: «Estoy acá por la preocupación de ver trabajadores que están en un conflicto en el que han pedido un aumento salarial y con la inflación que hay es algo justo, y con la patronal que está priorizando otra cosas como la importación de neumáticos. Acá es claro que no es un problema tan grave que no puede solucionarse, tenés el ministerio tomado hace dos días y las patronales apagaron la producción. Están jugando en el paro. Tienen la loca idea de reemplazar trabajadores por importaciones».

En la misma línea, el sindicalista de izquierda contó que mantiene diálogo con Alejandro Crespo y que planteó la necesidad de nacionalizar el conflicto montando un festival que forme parte del acampe. Además, subrayó que las empresas «chantajean» al Gobierno para priorizar las importaciones. «Hay que ver como juega el Gobierno en esta situación. Esto no puede ir para atrás. Lamento que el Gobierno no se ponga del lado de los laburantes porque acá se está discutiendo otra cosa, las patronales discuten cómo chantajear al gobierno para ver cómo entran las importaciones», concluyó Sobrero.

Al momento no hay avances en la negociación, pero el tiempo pasa y los reclamos persisten. Desde el SUTNA aseguran que no levantarán el acampe ni la toma hasta que no haya soluciones para los trabajadores.


NACIONALES

Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Publicado

el


La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Este viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.