Conectarse con nosotros

NACIONALES

Carlitos Balá y la divertida anécdota detrás de «¿qué gusto tiene la sal?», su frase más recordada

Publicado

el


El querido humorista murió a los 97 años

Carlitos Balá había sido internado este jueves de urgencia en el Sanatorio Güemes por una dolencia. Este viernes su familia confirmó su muerte. Con carisma, marcó a varias generaciones de niños y niñas. La historia de cómo surgió su mítica pregutna: «¿Qué gusto tiene la sal?». 

La muerte de Carlitos Balá a sus 97 años provocó una gran conmoción, sobre todo entre quienes lo reconocen como un ícono de su infancia: el talentoso humorista colaboró para que miles de niños y niñas dejaran de usar chupete y que destiló carcajadas con sus más icónicas frases, como “sumbudrule«, «angueto quedate quieto» y un verdadero clásico: «¿Qué gusto tiene la sal?«.

Murió Carlitos Balá

Carlitos Salin Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita. Sus primeros pasos en el humor y la actuación los dio de muy chiquito, inventando obras de teatro parado en los cajones de verdura en la carnicería de su padre. Desde ese escenario fue creciendo paso a paso y se convirtió en uno de los actores más queridos del país.

Aunque sus inicios fueron en la radio, el éxito absoluto y rotundo lo halló tiempo después en la TV, donde se destacó en programas como «La Telekermese Musical» y llegó a conducir sus propias series, como «El Soldado de Balá». A raíz de su éxito, surgió la posibilidad de conducir su programa emblema y el más recordado: «El Show de Carlitos Balá«. Desde allí cautivó a grandes y chicos, y selló en la memoria de un país sus más icónicas frases.

La historia de “qué gusto tiene la sal”

Para conocer la historia detrás de la icónica frase “qué gusto tiene la sal” hay que remontarse al año 1969 en la ciudad de Mar del Plata. Allí el humorista tenía un departamento donde solía pasar sus vacaciones y visitar las playas de Las Toscas.

En ese escenario, una tarde, mientras descansaba en el mar, Balá se encontró con un niño que jugaba en la arena y le preguntó con su habitual carisma: «¿Está lindo el mar, no?».

Pero, al principio, el chico no respondió. Balá insistió. «¿Qué gusto tendrá el mar?», le preguntó. Sin embargo, el chico seguía sin prestarle atención.

En el último intento estuvo la respuesta, cuando el humorista dijo que el mar tiene gusto a sal, pero le preguntó al niño «¿qué gusto tiene la sal?», y el nene finalmente contestó: «Qué gusto va a tener la sal ¡salado!».

Aquella respuesta le provocó tanta gracia que y le resultó tan ocurrente que tiempo después la incorporó a sus shows y presentaciones. Con el paso del tiempo, se volvió un ícono, una marca, un sello: era sólo cuestión de que Carlitos Balá pregunte «¿qué gusto tiene la sal?», para que un coro de voces responda los gritos: «Saladaaaaaa».


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.