Conectarse con nosotros

NACIONALES

Carlitos Balá y la divertida anécdota detrás de «¿qué gusto tiene la sal?», su frase más recordada

Publicado

el


El querido humorista murió a los 97 años

Carlitos Balá había sido internado este jueves de urgencia en el Sanatorio Güemes por una dolencia. Este viernes su familia confirmó su muerte. Con carisma, marcó a varias generaciones de niños y niñas. La historia de cómo surgió su mítica pregutna: «¿Qué gusto tiene la sal?». 

La muerte de Carlitos Balá a sus 97 años provocó una gran conmoción, sobre todo entre quienes lo reconocen como un ícono de su infancia: el talentoso humorista colaboró para que miles de niños y niñas dejaran de usar chupete y que destiló carcajadas con sus más icónicas frases, como “sumbudrule«, «angueto quedate quieto» y un verdadero clásico: «¿Qué gusto tiene la sal?«.

Murió Carlitos Balá

Carlitos Salin Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita. Sus primeros pasos en el humor y la actuación los dio de muy chiquito, inventando obras de teatro parado en los cajones de verdura en la carnicería de su padre. Desde ese escenario fue creciendo paso a paso y se convirtió en uno de los actores más queridos del país.

Aunque sus inicios fueron en la radio, el éxito absoluto y rotundo lo halló tiempo después en la TV, donde se destacó en programas como «La Telekermese Musical» y llegó a conducir sus propias series, como «El Soldado de Balá». A raíz de su éxito, surgió la posibilidad de conducir su programa emblema y el más recordado: «El Show de Carlitos Balá«. Desde allí cautivó a grandes y chicos, y selló en la memoria de un país sus más icónicas frases.

La historia de “qué gusto tiene la sal”

Para conocer la historia detrás de la icónica frase “qué gusto tiene la sal” hay que remontarse al año 1969 en la ciudad de Mar del Plata. Allí el humorista tenía un departamento donde solía pasar sus vacaciones y visitar las playas de Las Toscas.

En ese escenario, una tarde, mientras descansaba en el mar, Balá se encontró con un niño que jugaba en la arena y le preguntó con su habitual carisma: «¿Está lindo el mar, no?».

Pero, al principio, el chico no respondió. Balá insistió. «¿Qué gusto tendrá el mar?», le preguntó. Sin embargo, el chico seguía sin prestarle atención.

En el último intento estuvo la respuesta, cuando el humorista dijo que el mar tiene gusto a sal, pero le preguntó al niño «¿qué gusto tiene la sal?», y el nene finalmente contestó: «Qué gusto va a tener la sal ¡salado!».

Aquella respuesta le provocó tanta gracia que y le resultó tan ocurrente que tiempo después la incorporó a sus shows y presentaciones. Con el paso del tiempo, se volvió un ícono, una marca, un sello: era sólo cuestión de que Carlitos Balá pregunte «¿qué gusto tiene la sal?», para que un coro de voces responda los gritos: «Saladaaaaaa».


NACIONALES

Alberto Fernández viajará a Francia para participar el 11 y 12 de noviembre del Foro de París por la Paz

Publicado

el


El jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

«Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad», comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: «Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz».

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
«La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato», enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá «intensificar» la «cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes».

«Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy», subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: «El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes».
«Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022», manifestó.

Y concluyó: «Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración».

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.