INFO. GENERAL
Millonaria inversión para la instalación en Rio Turbio del supermercado mayorista Diarco

Con la firma del decreto de adjudicación en venta de la tierra, el supermercado mayorista, se prepara una millonaria inversión para instalación en la localidad carbonera.
Es importante destacar que la política en materia de incentivo a la inversión privada que desarrolla el municipio de Río Turbio, genero dos anuncios disruptivo para la comunidad, generando un cambio de paradigma en el rol del estado que históricamente debía recurrir a entregar todo en materia de beneficios que recibían los inversores para que se instalaran en esta comunidad.

Hoy, la inversión de más de 100 millones de pesos en el paseo comercial los pinos, que recientemente presento el municipio local va de la mano de la millonaria inversión que generara Diarco para finalmente desembarcar en Río Turbio, que esperaba esto desde aproximadamente del año 2014.

Tras la firma de la adjudicación y el recorrido por el predio donde se instalará el supermercado mayorista, desde el ejecutivo municipal se destacó que la llegada de Diarco a nuestra ciudad es muy importante. Primero porque va a permitir a nuestros vecinos y vecinas llegar a productos a muy buen precio sin tener que viajar para hacerlo en otra ciudad y también porque va a significar una inversión muy importante de la empresa en la ciudad y la generación de mano de obra.
En este sentido el Intendente Menna, subrayó que “ es importante para la ciudad, que tengamos una inversión de la envergadura que esta firma va realizar acá y que podamos articular con el sector privado en la generación de puestos genuinos para nuestra gente”, sentenciando que “se va a romper el monopolio que existe en la ciudad, la cartelización de los precios y la remarcación constante y esto va a lograr que podamos cuidarle el bolsillo a la gente ”, sostuvo.

La firma Diarco, planifica realizar la construcción de un salón de venta de 4 mil metros cuadrados cubierto, mas una playa de estacionamiento, obra que arrancaría en el 2023. Es importante destacar que dentro del plan de inversiones que realizara el supermercado mayorista para instalarse en Río turbio, figura los 12 millones de pesos que ingresaran a las arcas del municipio local por el valor de la tierra.
Otros de los puntos que se abordaron en la presentación, es la generación de los puestos de trabajo que se crearan, donde desde la empresa se subrayo el pedido del intendente local para que sean cubierto con gente de nuestra localidad.
INFO. GENERAL
Articulación público-privada para fortalecer el comercio electrónico en la provincia

El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, dialogó con LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, sobre su próxima participación en E-Commerce Sur, el evento que se desarrolla en Río Gallegos. La propuesta, organizada por el Gobierno de Santa Cruz junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Mercado Libre y empresas locales, busca capacitar y conectar a emprendedores, comerciantes y pymes con el mundo digital.
Sambucetti destacó que la CACE lleva 25 años impulsando la digitalización de empresas en todo el país y hoy nuclea a más de dos mil firmas, en su mayoría pymes y emprendedores. “Algunos nacieron digitales, pero la mayoría son negocios tradicionales que encontraron en el e-commerce una forma de modernizarse y llegar a territorios donde el mundo físico no lo hacía”, explicó.
Consultado sobre el potencial de Santa Cruz y la Patagonia, señaló que la distancia puede convertirse en una oportunidad si se sabe aprovechar. “Se puede empezar por digitalizar el comercio para el propio público local, que ya se acostumbra a comprar online, y al mismo tiempo buscar mercados en otras provincias, sobre todo con productos típicos que identifiquen a la región”, sostuvo.
El especialista también se refirió a las resistencias que aún existen en algunos sectores. “El consumidor se va acostumbrando a una forma de comprar y eso es una realidad, más allá de que nos guste o no. Como empresario hay que ver en qué medida se le pueden dar esas alternativas”, afirmó. Según datos de la CACE, el 90% de las transacciones se pagan con tarjeta, lo que fomenta la formalización del comercio. Además, el 40% de las compras online se retiran en sucursales, mostrando que lo digital y lo físico se complementan.
En cuanto al panorama actual, Sambucetti compartió los últimos resultados de un estudio de la Cámara. “En el primer semestre hubo un crecimiento de 46% en órdenes de compra y de 79% en facturación. Es un mercado que sigue creciendo, no es una moda pasajera, sino un hábito que ya está incorporado”.
Además, remarcó que «hoy nueve de cada diez argentinos hicieron alguna vez una compra online. El desafío es amigarse con esta nueva realidad y ver cómo sacarle provecho”.
Sambucetti resaltó además el valor de la articulación que se da en Santa Cruz entre el sector público y privado. “Lo importante es que esto ocurra y que estén todos en la misma mesa, el Gobierno provincial, la Secretaría de Comercio, una organización como la CACE y empresas como Mercado Libre o desarrolladores locales. Ese intercambio abre la cabeza, genera inquietud y permite que más comerciantes se animen a dar el paso hacia lo digital”, señaló.
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