Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Miles de turistas pasaron por la frontera argentino chilena

Publicado

el



Muchos regresaron de Punta Arenas luego de un paseo de compras donde cubiertas, útiles escolares e indumentaria fueron las principales demandas. Otros tantos, desde el vecino país y desde la isla de Tierra del Fuego se dirigen hacia El Calafate donde se desarrolla desde este domingo la Fiesta Nacional del Lago.

El flujo de turistas que pasó hoy por la frontera argentina chilena en Monte Aymond fue constante durante toda la jornada. Miles de personas cruzaron de un lado al otro en el Paso Integración Austral que une la ciudad de Río Gallegos con el vecino país. Aún no se ha vuelto a la frontera unificada, pero al menos se han flexibilizado los protocolos relacionados al Covid ya que dejó de existir el Pasaporte Sanitario Internacional (formulario C19) el cual ya no es necesario para ningún viajero. Los horarios son de 08 a 00 horas, por lo que se recomienda estimar los tiempos de viaje para evitar complicaciones.

Por momentos, este domingo, en ambos países debieron simplificar el trámite, requiriendo que solo el titular del vehículo se quedara en el edificio para hacer las gestiones, enviando al resto de los ocupantes a esperar en el rodado para descomprimir las colapsadas instalaciones.

Cabe recordar que, el Gobierno de Chile puso fin a la homologación de la vacunas para extranjeros, uno de los requisitos de ingreso que el país mantenía vigente desde que se habilitaron las fronteras. Si bien en las páginas oficiales se informa que se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por país donde se vacunó más el documento de identidad y, en el caso de las personas no vacunadas con un PCR negativo, la realidad es que ninguno de estos requisitos fue solicitado por las autoridades.

En la gran mayoría de los casos, reflejados por TiempoSur tenían como destino final El Calafate donde desde este domingo se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Lago. Los artistas de renombre nacional e internacional que se presentarán durante ocho noches atrajeron a los visitantes que ya contaban con la reserva para el alojamiento. Si bien muchos provenían de la vecina ciudad de Punta Arenas, muchos más llegaban desde la isla del Tierra del Fuego.

Otro tema que este medio observó y que sumó a la gran concurrencia en el paso fronterizo, fueron los vecinos de Río Gallegos que como se hacía pre pandemia, viajaron hacia Punta Arenas para adquirir útiles escolares e indumentaria (zapatillas, zapatos, chombas, pantalones de gimnasia, etc.). Las cubiertas también fueron elementos que los argentinos adquirieron en Chile, debido al decreto que habilita la exportación luego de la crisis interna del sector que elevó los costos y provocó desabastecimiento.


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.