Conectarse con nosotros

NACIONALES

Mejores salarios del país: Cinco ciudades de Santa Cruz conforman el top 10 de Argentina

Publicado

el


El informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, que indica que Puerto San Julián, Lago Posadas, Gobernador Gregores, el departamento de Deseado y Comandante Luis Piedrabuena y además una localidad correntina que tiene ligazón con la actividad pesquera Santa Cruz.

Entre los diez departamentos con mejores salarios de todo el país, ocho son patagónicos. Así surge de un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.


Según informó Daniel Schteingart, director de dicho centro de estudios, en primer lugar se encuentra Magallanes, Santa Cruz.https://d-8616965792217706761.ampproject.net/2206101637000/frame.html



Este departamento, ubicado al centro-este de la provincia, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera. Tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. El salario promedio es de $364.659.

En segundo lugar se encuentra Lago Buenos Aires, también en Santa Cruz, en este caso en el noroeste de la provincia. Al igual que Magallanes, es una región mayormente minera, principalmente en la localidad de Perito Moreno. El salario promedio es de $344.816.

Pehuenches, en Neuquén, es una de las zonas más próximas a Vaca Muerta y está en tercer lugar. En esta localidad gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento y el salario promedio está en $340.566.

En cuarto lugar se encuentra Sarmiento, Chubut, una zona petrolera en el centro sur de la provincia, el salario promedio es de $337.183.

Al centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, y con Gobernador Gregores como ciudad cabecera, el departamento Río Chico tiene el salario promedio de $335.925, ocupando el quinto lugar.

En sexto lugar figura el departamento de Escalante, Chubut, que tiene Comodoro Rivadavia como ciudad principal, tiene salarios promedio de $327.905. Como Sarmiento, se trata de una zona petrolera.

En la séptima posición, un caso especial. Se trata de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos, lo que redunda en salarios promedio de $321.425.

La octava localidad con mejores salarios es Deseado, en Santa Cruz. Es un departamento, cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca, todas ramas de altos salarios.

Con salarios promedio de $260.644, el departamento Corpen Aike, en el centro-este de la provincia de Santa Cruz, está en noveno lugar. Es una localidad donde tiene un rol relevante la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

Por último, figura Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, la única localidad no vinculada con la Patagonia que está entre las diez primeras. Los salarios promedio son de $259.910, debido a su perfil productivo diversificado y con un alto porcentaje de empleo calificado. Un 5,5% del empleo es en software, de lo más alto del país. (Télam) 


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.