Conectarse con nosotros

NACIONALES

«Malvinas nos une»: una nutrida agenda de actividades a lo largo y ancho del país

Publicado

el


Múltiples actividades se realizarán este sábado al cumplirse 40 años del inicio de la guerra de Malvinas. Misas, actos oficiales, una muestra en Tecnópolis y un concierto en el porteño Centro Cultural Kirchner. En la noche del viernes se realizó la radicional vigilia.

Vigilias, misas, actos oficiales, una muestra en Tecnópolis y un concierto en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) serán algunas de las múltiples actividades que se realizarán este sábado en todo el país, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico.

Bajo el lema «Malvinas nos une», el Gobierno nacional realizará una serie de actos en todo el país para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos, y reafirmar el derecho soberano sobre las islas.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezará este sábado a las 12.30 el acto oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se encuentra instalado en el predio de la exESMA.

Durante este acto, se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta; y habrá un cierre especial con una interpretación de la canción «Solo le pido a Dios».

Además, el cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción «Aurora», y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino.

En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezarán a las 16 un acto en el salón Azul de la Cámara Alta, en el que entregarán diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación.

Luego, en la explanada del edificio situada sobre la calle Entre Ríos, tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados; y posteriormente se proyectará, sobre la fachada del Palacio, un mapping histórico sobre las Islas Malvinas.

CONCIERTO EN LA EXPLANADA DEL CONGRESO

La explanada del Congreso de la Nación será escenario este sábado de un concierto y un mapping histórico sobre la fachada del edificio, en el marco de los homenajes a los veteranos y caídos de Malvinas al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.

El concierto estará a cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por Sebastiano De Filippi, y contará con la participación del Coro de la Biblioteca del Congreso e importantes artistas invitados como María Rosa Yorio, Silvina Garré, Jorge Durietz y Anibal Forcada y Moris, Raúl Porchetto y Fabio Santana, excombatiente y cantante.

“Esperamos que un numeroso público se dé cita en la plaza a partir de las 18 para disfrutar de este evento a la vez artístico y patriótico –dijo De Filippi a Radio Télam-, para recordar la gesta de Malvinas y, por supuesto, el reclamo siempre pendiente y vigente de soberanía nacional sobre ese territorio”.

El evento será en la explanada del Palacio Legislativo (Av. Entre Ríos entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia) y se podrá ver además por el canal de YouTube del Senado Nacional y por las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Tanto el concierto como el mapping histórico forman parte de la agenda de actividades diseñadas por el Congreso de la Nación para conmemorar la causa Malvinas, que se realizará a lo largo de todo el año.
Las actividades de homenaje y conmemoración a 40 años de la guerra comenzaron la noche del viernes con la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, con la presencia de excombatientes y funcionarios nacionales, como los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

En tanto, el sábado a las 11, habrá otro acto oficial en la ciudad de Ushuaia.

A la misma hora, en la basílica de Luján, se realizará un oficio religioso que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en donde se rezará por «quienes entregaron su vida» durante el conflicto bélico y por sus familias.

Por la tarde, con entrada libre y gratuita, el Parque Tecnópolis abrirá entre las 14 y las 20, con una jornada especial que contará con recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, y charlas, que se transmitirán en vivo.

En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del parque el público podrá recorrer un memorial digital y una instalación floral participativa en homenaje a los caídos, a sus familiares y los excombatientes.

También se instalarán ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, postas de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, actividades para las infancias y fanfarrias militares.

Navegar la historia Malvinas Canal Encuentro
«Navegar la historia Malvinas» – Canal Encuentro

Por su parte, los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país.

También habrá móviles en vivo desde Ushuaia y el Centro Cultural Kirchner.

La transmisión se emitirá en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del CCK, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. También podrá verse por los canales provinciales.

Desde la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside María Fernanda Araujo, también se organizaron varias actividades: a las 15 desplegarán una bandera de 230 metros de largo en la Plaza de Mayo, en una iniciativa promovida por la agrupación Movimiento Jóvenes por Malvinas.

Luego participarán a las 17.15 de una misa en la catedral metropolitana, de la que también participará la Banda del Regimiento de Infantería 1 Patricios y el grupo lírico Héroes.

Después irán a la Plaza de Mayo con 649 velas, en homenaje a los muertos en las islas, y se intentará formar un cementerio en el paseo público.

A las 18 el padre José María «Pepe» Di Paola -junto a otros sacerdotes que viven y trabajan en villas y barrios populares- oficiarán una misa en la Plaza ubicada frente al puente de José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires, donde también se realizarán actividades culturales.

Como parte de las actividades culturales también se proyectarán videos que actualizan los sucesos históricos de la Guerra de Malvinas, la presencia en Argentina del papa Juan Pablo II en junio de 1982 como mensajero para la paz y el testimonio del papa Francisco.

oficiales.html&sessionId=a6bbacb0ef2b416ce6254a877a92aeca4e2dff19&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=f9f80a909a60b%3A1648751432723&width=550px
Para finalizar la jornada, a las 20, el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) será escenario del concierto «Malvinas nos une», un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman que recordará a los caídos y homenajeará a todos aquellos que lucharon por el país, a través de un repertorio de canciones temáticas.

Participarán artistas como León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.

MOVIMIENTOS SOCIALES SE MOVILIZARÁN A LA EMBAJADA BRITÁNICA

Distintos movimientos sociales realizarán este sábado, junto a organizaciones de veteranos de guerra, un acto frente a la sede de la Embajada británica en la ciudad de Buenos Aires como parte de una jornada nacional de movilizaciones con motivo de los 40 años del inicio de la guerra en Malvinas.

Según se informó en un comunicado, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie se concentrarán este sábado a las 10 en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe, en el barrio porteño de Recoleta, para marchar posteriormente hacia la sede de Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, ubicada en la calle Doctor Luis Agote 2412, donde a las 11 realizarán un acto.

«Los movimientos sociales nos vamos a movilizar en todo el país junto a los veteranos de Malvinas», remarcaron las organizaciones convocantes.

En ese sentido, las entidades piqueteras, cercanas a la Casa Rosada, recordaron: «El 2 de abril de 1982 fueron recuperadas para la soberanía nacional las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La bárbara agresión del imperialismo inglés, posterior a este acto, impuso a la Argentina una guerra nacional que duró hasta el 14 de junio».

En este sentido, agregaron: «Como en el 24 de marzo, repudiando al golpe genocida, junto al pueblo y peleando por las urgencias populares, estaremos en la calle reivindicando la gesta de Malvinas hoy más que nunca, cuando en el acuerdo con el FMI, encabezado por un inglés, vienen con más ajuste y entrega para pagar la estafa de (Mauricio) Macri».

«En las calles de todo el país, homenajeamos a nuestros héroes y reivindicamos que las Malvinas son argentinas», insistieron la CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie desde sus redes sociales, donde adelantaron que el reconocimiento a los soldados caídos y la ratificación de la soberanía serán los dos ejes de las movilizaciones que harán en todo el país.

En cada rincn del pas diferentes agrupaciones de exsoldados participarn de encuentros
En cada rincón del país, diferentes agrupaciones de exsoldados participarán de encuentros.

Por su parte, los exsoldados conscriptos que cumplieron funciones en el continente nucleados en «Concertación TOAS» -en referencia al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- realizarán su propia vigilia en Plaza de Mayo desde este viernes y el sábado realizarán una suelta de globos celestes y blancos en homenaje a los caídos.


NACIONALES

El gobierno anunció un acuerdo con las universidades que no existe

Publicado

el


El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento.  El Consejo Interuniversitario Nacional señaló que es un reconocimiento al ajuste aunque considera insuficiente a propuesta. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

La marcha prevista para el 23 de abril en defensa de la universidad pública que se realizará en todo el país promete ser multitudinaria. Crecen las expresiones de apoyo y convocatoria tanto a nivel nacional como en el extranjero, incluso centros de estudiantes de universidades privadas, como la UADE, se suman a la convocatoria. Actores, científicos, docentes, dirigentes gremiales y estudiantes llaman a movilizarse contra el desastre que se avizora ante el desprecio que le dispensa el gobierno libertario a la educación pública. La primera reacción del gobierno fue el ataque furioso, encabezado por el presidente Javier Milei. Anoche, además, hubo un intento de desactivar la movilización. Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que «se dispuso un aumento del 70 por ciento en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento» y adelantaron que en mayo se otorgará el mismo porcentaje. De esa manera, el gobierno lanzó a rodar una moneda falsa al anunciar que se había llegado un acuerdo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a todas las universidades públicas, lo desmintió. «Nos parece bien que reconozcan que existe el ajuste, porque hasta hace poco lo negaban. Queremos sentarnos a dialogar, pero la propuesta sigue siendo insuficiente», señalaron desde una de las universidades.  El CIN  ratificó la convocatoria a la movilización. 

El gobierno ya utilizó esta estrategia sin resultados positivos.  Ante el conflicto, rechaza su existencia, ataca a sus protagonistas, cuando todo está por desmadrarse hace una oferta y, a través de las redes sociales, vende una solución que no existe. Así lo hizo el pasado 14 de marzo cuando intentó frenar la huelga nacional de los docentes universitarios. La noche anterior anunció el incremento de un 70 por ciento para gastos de mantenimiento que las universidades debían recibirlo los primeros días de abril. Los gremios docentes y no docentes no se equivocaron en mantener el paro porque ese dinero no llegó.

Es más, se trata del mismo porcentaje que forma parte del ofrecimiento que realizaron a última hora de este jueves al CIN. Pero este aumento representa en realidad menos del 10 por ciento del presupuesto de las universidad que todavía no lo cobraron. El gobierno dice que ese 70 por ciento «lleva la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales» y propone otro «70 por ciento en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140 por ciento de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales». «Además –agregó el comunicado–, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661».

Los números siguen siendo insuficientes porque, como sostienen en las universidades, el ajuste es superior a lo que está ofreciendo ahora la Rosada. La propuesta es un aumento sobre los gastos de funcionamiento de las universidades que representan solo es el 10 por ciento del presupuesto. El otro 90 por ciento son los salarios. 

En cambio, el gobierno anunció que estos los montos surgían de un consenso alcanzado con los rectores de las universidades nacionales y anticipó un encuentro para avanzar en «lograr una educación universitaria de calidad». Sin embargo, desde el CIN no dijeron lo mismo. Valoraron «que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones». Y señalaron que el diálogo convocado porque «es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria». Pero los rectores también informaron que están «a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo». Advirtieron, además, que el Consejo Interuniversitario «siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país». Y destacaron que la marcha convocada para el 23 abril «continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca».

«No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25 por ciento del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades», señaló en las redes sociales Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.

El comunicado de los rectores a la propuesta apresurada y de última hora también es una respuesta a los ataques a los que los sometieron tanto el presidente Milei como su ministro del Interior Guillermo Francos. A los docentes universitarios el Presidente los llamó “salamines firmadores de cartas de indignación” y acusó a la educación pública de generar «disonancia cognitiva». A su turno, Francos se preguntó si ante los problemas presupuestarios no deberían plantearse «la forma de generar más recursos a los que aporte el Estado nacional». Tanto Francos como Milei tienen en común el haber egresado de universidades privadas. Tal vez eso también explica el desapego que expresan por las universidades públicas. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.