RIO TURBIO
Luz y Fuerza, en estado de alerta y movilización por el atraso salarial en Servicios Públicos

Lo resolvió el Congreso del Cuerpo General de Delegados que se está realizando en Puerto Madryn. “A la fecha, el Gobierno provincial no ha convocado a la Paritaria Salarial pese a reiteradas y continuas solicitudes”.
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia decretó este miércoles el estado de alerta y movilización en virtud del atraso salarial de los trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Energía y la Dirección General de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Chubut, y de todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 625/11.La decisión fue anunciada en el marco del 43º Congreso Anual Ordinario del gremio que se está llevando a cabo hasta el viernes en la ciudad de Puerto Madryn. En este escenario se encomendó a la Secretaría General (el secretario general y el secretario general adjunto), como así mismo a la Secretaría Gremial, “a realizar todas las acciones, trámites y gestiones necesarias ante la máxima autoridad provincial con facultades suficientes, para conformar una mesa de negociación que trate y resuelva imperativa e inmediatamente sin más dilaciones, la recomposición del poder adquisitivo del salario de nuestras compañeras y compañeros trabajadores, en la búsqueda de nuestra parte de evitar la alteración de la paz social”, dice la Resolución.
Asimismo, se aclaró que será el propio Congreso Ordinario del Cuerpo General de Delegados el que determine y disponga las medidas de acción directa y las modalidades a adoptar, “en caso de que no se llegue a obtener un acuerdo satisfactorio según lo establecido en el Artículo 2º de la presente Resolución”.
El gremio recordó que los trabajadores de la DGSP están encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo como el resto de los trabajadores del sector privado y que en la Provincia del Chubut dicho Convenio “fue homologado en principio por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut mediante Resolución Nº 046/06, de fecha 1º de Junio de 2006 y aprobado por la LEY X – Nº 48 (Antes Ley 5553), la cual se encuentra vigente”.
Además, que hace más de 22 meses que dichos trabajadores estatales están “sin recibir aumento salarial paritario alguno y con una inflación de más de 51% interanual para el mes de octubre de 2021”, por lo cual “resulta indispensable adoptar medidas tendientes a reclamar la recuperación del poder adquisitivo del salario, a sabiendas de su carácter alimentario”.
El gremio destacó, además, que “los trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Chubut perciben en la actualidad un salario básico con un 83,65% de diferencia en más por igual tarea que los trabajadores estatales y todos aquellas Trabajadoras y Trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 625/11”.“El Artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo, en su primera parte, establece que el empleador ‘…debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones’. Dicha norma consagra el derecho a la igualdad de trato a favor del trabajador, que encuentra fundamento en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y correlato en el deber genérico impuesto al empleador en el Artículo 17 de la Ley 20.744: la prohibición de hacer discriminaciones”.
La Resolución del gremio agrega que “Esta garantía de trato igualitario resulta, asimismo, reforzada en materia salarial por el principio constitucional de ‘igual remuneración por igual tarea’, que le impone al empleador el deber de retribuir de igual modo a su personal en igualdad de circunstancias”.
“A la fecha, el Gobierno provincial no ha convocado a la Paritaria Salarial pese a reiteradas y continuas solicitudes”, concluye la Resolución, que da pie a la declaración del estado de alerta y movilización.
En dicho encuentro participaron miembros d el comisión directiva del sindicato Cuenca Carbonífera de luz y Fuerza.

RIO TURBIO
Julio Godoy: “Estamos para mejorar el bolsillo de los compañeros y alcanzar una propuesta superadora”

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio, Julio Godoy, se refirió al inicio de la conciliación obligatoria por el reclamo salarial. En el encuentro con representantes del Ejecutivo se expusieron las dificultades económicas del municipio, pero desde el gremio se remarcó la urgencia de una oferta concreta para los trabajadores activos y jubilados.
En el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio, el Secretario General, Julio Godoy, brindó declaraciones para Patagonia Nexo, tras la primera audiencia de conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial que atraviesan los trabajadores municipales.
“Hoy, como es de público conocimiento, teníamos la primera reunión de conciliación obligatoria por el incremento salarial. Nos acercamos junto a la compañera secretaria adjunta, Ivana Herrera, la secretaria de prensa, Andrea Flores, y los paritarios José Castillo y Ezequiel Ramos. Por parte del Ejecutivo participaron el secretario de Economía, Hernán Zamorano, y el coordinador por la Secretaría de Gobierno, Jorge Verón”, detalló Godoy.
En ese contexto, el dirigente explicó que desde el sindicato se solicitó la inclusión de la concejal por la minoría, Mariana Mercado, en caso de reanudarse una instancia paritaria fuera del marco legal de la conciliación. “No es que no haya querido estar, sino que por una cuestión legal solo deben estar las partes involucradas”, aclaró.
Respecto a los avances, Godoy confirmó que “como primera medida se ratificó el pedido de incremento del 100%. El Ejecutivo, como viene sucediendo hace meses, planteó la baja en la coparticipación, con una merma de aproximadamente 20 millones de pesos. Sin embargo, expresaron que están en diálogo con diferentes entes bancarios para mejorar la oferta, que es lo importante”.
El referente gremial destacó también la participación de los jubilados en la reunión, representados por Nelia Martínez y Catalicio Paredes. En ese marco, remarcó que “la idea es acordar, en un marco de respeto, una oferta superadora a la última y que en estos 15 días de conciliación se llegue a una solución, que es lo que todos pretendemos”.
Sobre el desarrollo del encuentro, indicó que “en esta primera reunión se presenta la documentación legal, como las actas de elección de los paritarios y la ratificación de la conducción del sindicato, que son requerimientos formales de la instancia”.
Godoy expresó su preocupación por los tiempos administrativos: “Nos hubiese gustado que se convoque antes, por una cuestión del tiempo perdido. Ya estamos en abril y el pedido de incremento incluía retroactividad desde enero. Toda esa franja ya se perdió y marzo fue cobrado sin aumento. Hay que ver cómo seguimos hacia adelante, en medio de una situación económica muy compleja”.
Además, puntualizó que “la inflación desvaloriza el salario. Hay una inestabilidad económica muy fuerte que impide proyectar incluso las actividades cotidianas del sindicato. Es necesario un punto de encuentro entre los trabajadores y el Ejecutivo, por más álgido que sea, para garantizar la paz social y lograr mejoras salariales”.
En ese sentido, aseguró que “la mejor metodología siempre es el diálogo. A veces hay posiciones encontradas, pero tratamos de actuar con responsabilidad. No queremos llevar a los compañeros a un cuello de botella, aunque existan enojos. Siempre explicamos los pros y los contras de cada paso, con transparencia. Si podemos mantener una buena relación con quienes toman decisiones, bienvenido sea, desde el lado que sea”.
Finalmente, Godoy confirmó la adhesión del sindicato al paro nacional convocado por la CGT: “Tanto miércoles como jueves habrá paro general. Ya enviamos las notificaciones a los organismos correspondientes. Nos adherimos porque creemos que es necesario. Esta situación es mucho más grave que la anterior. No decimos que antes era mejor, pero hoy muchas cosas no dan para más. Es momento de salir a la calle, de pelear y manifestarnos. Estamos en contacto con otros gremios para movilizarnos el jueves, porque entendemos que hay que resolver entre todos las situaciones que atravesamos”.
“El compañero municipal necesita respuestas, y cuando la empresa está mal, hasta la posibilidad de un ingreso complementario se cae. Por eso, en buena hora si empezamos a despertar frente a lo que está sucediendo”, concluyó.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Milei reclama $87 mil millones al gobierno de Vidal por deudas generadas en la gestión de Alicia Kirchner
-
RIO TURBIO2 días atrás
OSYC informa turnos disponibles en Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
La escuelita de Río Turbio hizo su debut en la Liga Infantil de Afusa
-
RIO TURBIO19 horas atrás
Inversiones en Rio Turbio