Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Luz y Fuerza denuncia persecución laboral en YCRT

Publicado

el



Integrantes del Sindicato denunciaron una serie de persecuciones ocurridas contra los trabajadores de la Centrales Termoeléctrica

El Sindicato de Luz y Fuerza de Río Turbio se encuentra llevando un reclamo a través del cual denuncian persecusiones al igual que infomaron que no pueden ingresar a su trabajo porque se encuentra custodiado por miembros de la Gendarmería Nacional. Por otro lado, los trabajadores denunciaron que los dueños de la empresa instalaron cámaras de seguridad en todos los sectores de las usinas para poder controlar e impedir que los empleados realicen medidas de fuerza.

“Una de las cuestiones que hemos denunciado ha sido la exageración respecto a las cámaras que instalaron dentro de la Central de 21 megavatios y que tiene que ver con otra serie de cosas que vienen sucediendo y que, inclusive, nuestros compañeros han sido amenazados con apercibimientos y castigos. Esa intervención de cámaras tiene que ver justamente con eso y no con otra cuestión en particular, porque si hubiese una política por parte de la empresa de instalar cámaras en todos los sectores de trabajo de la forma que lo han hecho en el sector nuestro te diría que es una política de la empresa, pero, lamentablemente, esto lo han hecho solamente en la Central y no en los demás sectores”, explicó al programa de radio La Parada (que se emite por Tiempo FM 97.5) el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño.

“Esa intervención de cámaras tiene que ver justamente con eso y no con otra cuestión en particular, porque si hubiese una política por parte de la empresa de instalar cámaras en todos los sectores de trabajo de la forma que lo han hecho en el sector nuestro te diría que es una política de la empresa, pero, lamentablemente, esto lo han hecho solamente en la Central y no en los demás sectores”, agregó.

El secretario general explicó que estas medidas por parte de la empresa se encuentran enmarcadas en las recientes denuncias realizadas por parte de los funcionarios: “Hemos sido denunciados por la intervención del Gobierno anterior -el de Zeidán- y también estamos hasta en un juicio oral y público por los escraches que se habían hecho, donde nos responsabilizan a nosotros por ser dirigentes gremiales. Acá hay una cuestión de políticas similares en la intervención. A nuestro compañero, el secretario general adjunto, un funcionario de esta intervención lo ha denunciado e inclusive le puso una perimetral”, añadió Avedaño. Respecto a la instalación de las cámaras en donde los dirigentes gremiales se encuentran desempeñando sus labores, Avedaño expresó y recalcó que “no lo han hecho con los demás sectores, lo han hecho solamente con nosotros y si a esto le agregás las denuncias y todo lo demás, es una cuestión hecha totalmente adrede”.


“Gendarmería detuvo una o dos veces a nuestro secretario gremial cuando intentaba ingresar a la Central Termoeléctrica, lo han retenido en el paraje y después -en los tiempos donde estuvimos con una medida de fuerza directa por los 14 compañeros sumariados- se introdujo la inteligencia de gendarmería en algunos sectores. Ha sido vergonzoso lo que han hecho, tienen el manejo de todo y lo utilizan contra los trabajadores y referentes gremiales”, explicó.

Para finalizar, Avedaño se refirió a las condiciones de trabajo que deben atravesar los trabajadores y señaló que “no hay ningún canal de diálogo abierto con ningún funcionario de la intervención para tratar los temas que son muchos los que tenemos. Nosotros, durante todo este tiempo, hemos hecho el trabajo con las autoridades políticas de la Cuenca Carbonífera y explicando por todos lados por qué la gestión tendría que dar un paso al costado y poner una persona al frente de la empresa que haga las cosas como corresponden”.


RIO TURBIO

Es intensa la actividad por el 80°aniversario de Rio Turbio y el cierre de año

Publicado

el


Virginio Altuna, Secretario de Ambiente y Producción de Río Turbio, se refirió a las actividades que están organizando. 


Este mes Río Turbio cumple su 80° aniversario y la Municipalidad organizó una serie de actividades para que la familia celebre y disfrute. Asimismo por estos días, se realiza el cierre de actividades del año en curso.

Virginio Altuna, Secretario de Ambiente y Producción de Río Turbio, se refirió a las actividades  por el aniversario de la ciudad y las de cierre del año.

“Estamos con muchas expectativas, con mucho trabajo y tratando de llegar a la fiesta de los 80 con lo mejor posible. Con la decoración, con el arbolito, con las plazas, con los espacios verdes, con la limpieza de las calles para tener una fiesta como nos merecemos todos los rioturbienses”,  expresó  el Secretario de Ambiente y Producción

“Si hablamos de desarrollo turístico tenemos que entender que nuestro pueblo tiene que ser atractivo. No es solamente una cuestión de limpieza sino también una cuestión de imagen y además es posicionarse frente al turista”, indicó  al tiempo que valoró: “El pueblo está cada vez más lindo, con mas verde, con mas arboles y lo que tenemos que hacer es destacar todo eso”, afirmó 

Por otra parte, Altuna, indicó que hay muchos vecinos y comercios “que le están poniendo pilas” al embellecimiento de la ciudad. “Barren sus veredas y a través de nuestros pedidos se entusiasman y cuando pusimos los macetones se  pusieron flores y se foresto. Hay turnos de limpieza a la mañana, a la tarde, pasa el camión barredor en la noche y mantener el frente limpio está bueno. Hay comercios que han hecho veredas nuevas y cambió totalmente la imagen del lugar”

En este sentido comentó que “hay un problema y es que en la mayoría de las calles nos encontramos siempre con piedras y ese es el arrastre de las calles que no están asfaltadas. Al colocar este articulado en las diferentes calles de la zona céntrica de nuestro pueblo ,se va a ver mucho mejor y va a tener más acceso a las diferentes cuadras de Río Turbio. Venimos de un atraso, esta gestión se está poniendo al día y está intentando remediar lo que durante muchos años en Río Turbio no se pudo lograr, que es asfaltar las cuadras del casco urbano”

 Consultado por este medio sobre la Causa Vialidad, en la que la vicepresidente Cristina de Kirchner  está acusada,  Altuna opinó que “no es ninguna novedad. El verdadero poder no está en la Presidencia de la Nación, sino en los grupos económicos, la justicia que hoy está corrompida en su máxima estructura que responde mas a los intereses de los privados que de la nación”, finalizó  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.