Conectarse con nosotros
Miércoles 09 de Julio del 2025

SOCIEDAD

Los pequeños molineros lanzaron una advertencia al Gobierno: “Nos ponen en riesgo”

Publicado

el



La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) expresó su preocupación frente a la posibilidad de la implementación de medidas en relación con el trigo.

La decisión de que el Gobierno creará un fondo estatal para subsidiar la harina para el pan, con el fin de que la harina que los molinos proveen a las panaderías llegue a precios reducidos, está tomada. La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) expresó su preocupación frente a la posibilidad de la implementación de medidas en relación con el trigo.

La idea fue del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que les había anunciado a los panaderos la creación de un fondo para que tengan donde reclamar. Ocurrió luego de que el Gobierno creara un fideicomiso para que las exportaciones de trigo y maíz subsidien ventas internas de fideos secos de medio kilo y la harina 000 en paquete, para el consumidor en la góndola.

Fue por eso que se redactó una carta dirigida a los ministros de Agricultura y de Desarrollo Productivo, Julián Domínguez y Matías Kulfas, respectivamente. En ella sostuvieron que las medidas que pretenden implementar no tuvieron buenos resultados en el pasado, e insistieron no ser formadores de precio y que estas políticas los “ponen en riesgo”.

“Las experiencias pasadas demuestran los resultados negativos que se logran a través de las intervenciones regulatorias de los precios de la oferta. Es que la distorsión de los mercados desalienta la siembra y resulta contraproducente tanto en la producción de granos como en su exportación. Se desalienta la oferta y con la caída de oferta se potencian los escenarios inflacionarios. En muchos casos, somos los principales motores de las economías regionales, muchos de nuestras empresas son centenarias”, argumentaron desde la misiva.

Según declararon, la cámara que los nuclea fue creada en 2001 y está integrada por más de 30 molinos harineros que representan un 33% de las pymes del sector, radicadas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

En este marco, explicaron: “Históricamente, el precio de la harina acompaña la evolución del precio del trigo y la incidencia de este es aproximadamente del 80% del costo total de elaboración de la molinería. Para el sector, la producción industrial de harina no arroja altos márgenes de rentabilidad, debiendo sortear insumos que muchas veces se encuentran dolarizados. Está claramente demostrado que la harina representa entre el 15 y 20% del costo del pan y que permite presumir que la saturación al sector productivo tampoco redundará en una contención real del precio final del pan”.

A su vez, basaron sus argumentos en análisis: “Diversos estudios han mostrado que la incidencia de materias primas como el trigo, en el precio final de alimentos, es baja. Por ejemplo, en el caso del pan, la formación del precio se concentra en la panadería y el componente impositivo, mientras que el productor de trigo explica solo un 13% y los molinos un 5%; es decir, solo un 18% sobre el total del producto”.

Para concluir con la carta, indicaron que una alternativa posible sería aplicar políticas de contención o subsidios, direccionado a los sectores más vulnerables, a través de las tarjetas electrónicas y otros medios, como puede ser la Tarjeta Alimentar.


Avisos

PROVINCIALES

Lago Posadas celebró el 9 de Julio con un acto federal cargado de argentinidad y espiritualidad

Publicado

el


En el marco del 209° Aniversario de la Declaración de la Independencia, la localidad santacruceña de Lago Posadas fue sede de un emotivo acto institucional presidido por el gobernador Claudio Vidal, que reunió a autoridades provinciales, representantes de instituciones, vecinos y vecinas, en una jornada marcada por la identidad federal, el sentimiento patrio y la fe compartida.

Las actividades comenzaron a las 11:30 horas, con la presentación de autoridades y efectivos, seguida por los saludos protocolares del presidente comunal, profesor Rubén Guzmán, y del gobernador de la provincia, quienes encabezaron el evento.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó una invocación religiosa a cargo de la pastora Perla Aguayo, de la Alianza Cristiana Misionera de Lago Posadas, y del presbítero Luis Hetze, de la Diócesis de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Con un profundo respeto por la diversidad de creencias que conviven en nuestra comunidad, el acto incluyó reflexiones religiosas que invitaron a la unidad, la esperanza y el compromiso con los valores fundacionales de la Nación.

El presbítero Luis Hetze, de la diócesis de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, elevó una plegaria en la que recordó los orígenes históricos de la independencia, trazando un paralelismo con el crecimiento humano y en ese orden, sostuvo: “Hoy es el día de la independencia, acto que se dio como fruto maduro que comenzó a gestarse el 25 de mayo de 1810 con la autonomía. Así como un niño educado por su familia crece y se independiza, así Argentina fue madurando al amparo de España. No lo hizo como quien da la espalda, sino como quien empieza a decidir por sí mismo, sin renegar de la cultura recibida”.

En su mensaje, pidió por nuestros líderes y por la guía de la fe al bregar por  “que nuestros gobernantes puedan continuar valorando la fe cristiana; que desde este punto austral sepamos defender siempre los valores de Dios y de la patria; que María, Madre de Jesús, nos guíe y nos proteja”.

A su turno, la pastora Perla Aguayo, referente de la Alianza Cristiana Misionera de Lago Posadas, ofreció una poderosa reflexión espiritual sobre el verdadero significado de la libertad y en este marco hizo hincapié en que  “el 9 de julio de 1816 se inició un tiempo nuevo”. “El clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España era universal, constante y decidido” rescató.

Aguayo profundizó su mensaje desde la perspectiva de la fe, señalando: “Jesús, Salvador, Hijo de Dios, vino a dar libertad a los cautivos. Su mensaje sigue vigente: el reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean la buena noticia. Si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres”.

Para finalizar, Aguayo cerro su participación con una oración por el presente y el futuro de la Argentina: “Señor, venga a tu reino y se haga tu voluntad en mi vida, en mi casa y, por qué no, en nuestro pueblo, nuestra provincia y en nuestra Nación. Que así sea. Dios bendiga a nuestra patria”.

De esta forma, la jornada prosiguió con el tradicional desfile cívico-militar, en una Plaza de Armas colmada de familias, y expectante, a la vista de los funcionarios provinciales.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.