Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

Los pequeños molineros lanzaron una advertencia al Gobierno: “Nos ponen en riesgo”

Publicado

el



La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) expresó su preocupación frente a la posibilidad de la implementación de medidas en relación con el trigo.

La decisión de que el Gobierno creará un fondo estatal para subsidiar la harina para el pan, con el fin de que la harina que los molinos proveen a las panaderías llegue a precios reducidos, está tomada. La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) expresó su preocupación frente a la posibilidad de la implementación de medidas en relación con el trigo.

La idea fue del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que les había anunciado a los panaderos la creación de un fondo para que tengan donde reclamar. Ocurrió luego de que el Gobierno creara un fideicomiso para que las exportaciones de trigo y maíz subsidien ventas internas de fideos secos de medio kilo y la harina 000 en paquete, para el consumidor en la góndola.

Fue por eso que se redactó una carta dirigida a los ministros de Agricultura y de Desarrollo Productivo, Julián Domínguez y Matías Kulfas, respectivamente. En ella sostuvieron que las medidas que pretenden implementar no tuvieron buenos resultados en el pasado, e insistieron no ser formadores de precio y que estas políticas los “ponen en riesgo”.

“Las experiencias pasadas demuestran los resultados negativos que se logran a través de las intervenciones regulatorias de los precios de la oferta. Es que la distorsión de los mercados desalienta la siembra y resulta contraproducente tanto en la producción de granos como en su exportación. Se desalienta la oferta y con la caída de oferta se potencian los escenarios inflacionarios. En muchos casos, somos los principales motores de las economías regionales, muchos de nuestras empresas son centenarias”, argumentaron desde la misiva.

Según declararon, la cámara que los nuclea fue creada en 2001 y está integrada por más de 30 molinos harineros que representan un 33% de las pymes del sector, radicadas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

En este marco, explicaron: “Históricamente, el precio de la harina acompaña la evolución del precio del trigo y la incidencia de este es aproximadamente del 80% del costo total de elaboración de la molinería. Para el sector, la producción industrial de harina no arroja altos márgenes de rentabilidad, debiendo sortear insumos que muchas veces se encuentran dolarizados. Está claramente demostrado que la harina representa entre el 15 y 20% del costo del pan y que permite presumir que la saturación al sector productivo tampoco redundará en una contención real del precio final del pan”.

A su vez, basaron sus argumentos en análisis: “Diversos estudios han mostrado que la incidencia de materias primas como el trigo, en el precio final de alimentos, es baja. Por ejemplo, en el caso del pan, la formación del precio se concentra en la panadería y el componente impositivo, mientras que el productor de trigo explica solo un 13% y los molinos un 5%; es decir, solo un 18% sobre el total del producto”.

Para concluir con la carta, indicaron que una alternativa posible sería aplicar políticas de contención o subsidios, direccionado a los sectores más vulnerables, a través de las tarjetas electrónicas y otros medios, como puede ser la Tarjeta Alimentar.


PROVINCIALES

Río Gallegos y Punta Arenas más conectadas y más potenciadas

Publicado

el


El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich , en el edificio gubernamental de la ciudad trasandina rubricaron hoy un significativo convenio de colaboración. Este acuerdo busca fortalecer los lazos entre ambas ciudades y promover el desarrollo integral de sus comunidades.

El convenio apunta a compartir experiencias en la capacitación del personal municipal para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, crear estrategias que fomenten una mayor integración entre el municipio y la comunidad, fortaleciendo el tejido social. Habrá intercambio de emprendedores y artistas en cada una de los festivales que se realicen en ambas localidades, y lo propio se hará en lo deportivo.
En este marco el Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso explicó que “vamos a desarrollar programas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades, elaborando estrategias para aumentar el flujo turístico, potenciando atractivos y economías locales”. Sostuvo que el objetivo es “facilitar el intercambio de información para la elaboración de proyectos comunitarios, propiciando el intercambio en materia de gestión municipal interna para optimizar los procesos administrativos, e intercambiar experiencias y promover el desarrollo del deporte y la recreación en ambas comunidades. También intercambiar experiencias en el ámbito de la cultura, promoviendo eventos y actividades culturales conjuntas”.
El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, por su parte, dijo que “apuntamos a profundizar nuestras relaciones porque, como todos sabemos, ya hay un vínculo que es natural culturalmente, geográficamente y en todos los ámbitos, por eso somos complementarios, entonces este convenio comprende lo turístico, económico, deportivo y cultural”. En este sentido comentó que “en lo deportivo queremos que las ligas municipales de Punta Arenas y Río Gallegos puedan competir, y que la primera fecha por el mes de noviembre sea en nuestra ciudad”.
Cabe destacar que este convenio representa un compromiso mutuo para trabajar juntos en la construcción de comunidades más fuertes, inclusivas y sostenibles. La colaboración entre Río Gallegos y Punta Arenas permitirá el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos que beneficien a ambos territorios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.