Conectarse con nosotros
Martes 08 de Abril del 2025

RIO TURBIO

Los Mineros: Héroes del subsuelo, víctimas de la ignorancia

Publicado

el


A 15 kilómetros bajo la superficie, los mineros de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio enfrentan condiciones extremas, sacrificio diario y, a menudo, tragedias. Sin embargo, la ignorancia oficial amenaza con desacreditar su labor vital en la producción de energía para el país.

En las profundidades inhóspitas de la tierra, a 15 kilómetros de la superficie, los mineros de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio se sumergen en el subsuelo del subsuelo. Un viaje diario hacia las entrañas de la tierra, donde la realidad se tiñe de oscuridad, polvo de carbón y la constante amenaza de enfermedades respiratorias y cáncer.

Estos hombres, verdaderos héroes del subsuelo, recorren este camino inhóspito durante 15 kilómetros todos los días, donde la falta de aire, temperaturas extremas y condiciones adversas son su pan de cada jornada. En invierno de 2004, 14 compañeros quedaron atrapados y perdieron la vida, dejando una cicatriz imborrable en la comunidad minera de Río Turbio.

Trabajan seis horas diarias, extrayendo carbón en un oficio que pocos podrían soportar. Es un sacrificio que aceptan porque no hay otra opción, porque es necesario para vivir. Sin embargo, lo que no están dispuestos a aceptar es ser tildados de «casta».

La indignación surge ante las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, con ignorancia manifiesta, acusa a los mineros de ser una carga para el Estado, alegando que la empresa apenas produce algo. Esta ceguera oficial ignora que la inversión en la central termoeléctrica de 240 megavatios y el uso del carbón extraído podrían ser clave para resolver problemas energéticos a nivel nacional.

Es más que ignorancia; es un desprecio flagrante hacia aquellos que arriesgan sus vidas en un trabajo que el vocero presidencial nunca comprenderá. La acusación de «casta» no solo es falsa sino insultante para quienes trabajan incansablemente para contribuir a la energía del país. En este oscuro rincón del subsuelo, los mineros merecen respeto y reconocimiento por su sacrificio y contribución esencial a la sociedad.


RIO TURBIO

Sesiona el CIOT en Rio Gallegos con participación de ATE Seccional Rio Turbio

Publicado

el


Con la presencia de trabajadores de YCRT acompañada de la dirigencia de la seccional ATE Rio Turbio sesiona el CIOT

Se lleva a cabo la sesión de la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades en Rio Gallegos.

Esta comisión trata de eliminar la violencia laboral en primer lugar, además de dar tratamiento a denuncias de trabajadores/as de la administración central.

En esta oportunidad acompañan a la sesión trabajadores/a pertenecientes a la seccional Rio Turbio de ATE.

La visita tiene por objeto visibilizar, tratar y buscar soluciones superadoras para los trabajadores/a de esa localidad de la cuenca carbonífera.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.