Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Los Antiguos: que dice la ley 55 tras la muerte del intendente Mercado

Publicado

el



Tras el fallecimiento del jefe comunal de Los Antiguos se debe concurrir a la ley 55, ley «Orgánica de las Municipalidades» de Santa Cruz.

La ley 55 fue aprobada el 17 de Octubre de 1958 y publicada en el Boletín Oficial rl 30 de Octubre del mismo año. Allí se estipula la constitución de las municipalidades de Santa Cruz, de los Concejos Deliberante, patrimonio y recursos municipales, entre otros temas.

Con respecto a la triste noticia del intendente de Los Antiguos, se debe recurrir al artículo 34 de la mencionada ley. Allí se establece textualmente que:

En los casos de vacancia, ausencia por más de cinco días fuera del ejido municipal pero dentro del territorio provincial, u otro impedimento del Jefe de Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el presidente del Concejo Deliberante. En los casos de vacancia del intendente y faltando menos de dos años para terminar su período, este será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias dentro de los noventa (90) días de producida la vacante. Cuando el presidente del Concejo deba completar el mandato del Intendente, se incorporará al Cuerpo el suplente que corresponda en el orden de la lista para integrarlo.

Llamado a elecciones
Asumidos el 19 de diciembre del 2019 aún no se cumplimentaron los primeros dos años de mandato. Es decir que a partir de la vacante del intendente Mercado, ahora se deberán arbitrar todos los medios para que en un plazo de 90 días se produzcan las elecciones extraordinarias para elegir el jefe comunal que continuará definiendo el futuro de Los Antiguos.


PROVINCIALES

Renunció Carlos Ramos como presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz

Publicado

el


El funcionario presentó su renuncia ante el gobernador Claudio Vidal. El alejamiento de Ramos se da en medio del pedido de juicio político para la cúpula del Tribunal por la presunta comisión de violación de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus funciones.

Carlos Ramos renunció como presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. Así lo pudo confirmar este jueves La Opinión Austral, luego de que el funcionario presentara su renuncia “indeclinable” ante el gobernador de la provincia, Claudio Vidal.

El alejamiento de Ramos se da en medio del pedido de juicio político para la cúpula del Tribunal por la presunta comisión de violación de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus funciones.

En febrero pasado, el vicegobernador Fabián Leguizamón había realizado una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos en contra del presidente del Tribunal de Cuentas Ramos, y de las vocales Matilde Morales y Romina Gaitán.

Según marca la ley, el Tribunal de Cuentas tiene como obligación la revisión de los gastos y el control externo de las cuentas de la administración pública provincial para resguardar los recursos de la provincia. “Entendemos que tanto la falta de control como la omisión fue adrede y que incluso pudo existir cierta complicidad para permitir que ocurran hechos que beneficiaron a algunos personajes de la política”, había indicado Leguizamón, quien en esa misma presentación había anticipado que realizaría “el pedido formal en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para someter a juicio político a Ramos”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.