Conectarse con nosotros

NACIONALES

“Lo encontré tirado y ya estaba muerto”, el desgarrador relato del papá del joven asesinado a botellazos en Lanús

Publicado

el



El padre del joven de 17 años que fue asesinado a botellazos en Lanús contó cómo fue el momento en el que encontró a su hijo agonizando.

El padre del joven de 17 años que fue asesinado a botellazos en Lanús contó cómo fue el momento en el que encontró a su hijo agonizando.
“Me desperté a las 9 de la mañana y él estaba tirado ahí. Cuando fui a ver, estaba muerto, tenía muerte cerebral”, relató Miguel en alusión a Agustín Pizzirusso.

En las imágenes que se difundieron en las últimas horas, se puede ver que luego de quitarle la botella de sidra que le reclamaban al joven, uno de los agresores lo desmayó de un golpe y luego le pegó nueve veces en el piso.

“Mi hijo estuvo toda la noche con Alexis, eran amigos del barrio. Por una botella de alcohol vino todo el problema. Estaban escabiando juntos y él se trajo el alcohol y los otros lo buscaban para sacarle la botella, porque decían que la habían comprado ellos. Así me dijo el otro pibe que estaban con ellos”, precisó el papá del joven asesinado a botellazos en diálogo con TN.
Por su parte, Carolina, la mamá de Agustín, expresó: “Él era un chico humilde, de barrio, le gustaba tener amigos en todos lados, se juntaba con un grupito y otro. Él quería pasarla bien no más”.

A través de las redes sociales, la prima de Agustín, Daiana Herrera, escribió: “Mi primo fue a una joda como todos hacemos, a bailar con amigos. A las 08 de la mañana fue a la casa de su abuela y salió a buscar a su novia y en el camino se encontró con estos dos hijos de p…, le querían robar la botella de escabio a Agustín, y Agustín no se lo quería dar”.
“Uno de los giles le sacó la botella y le dio un botellazo en la cabeza. En la primera, lo desmayó y siguió dándole botellazos hasta re matarlo. 9 veces le dio con dos botellas. ¿Para qué no? Si ya lo desmayaste, para qué le querés seguir pegando hasta matarlo”, reclamó con bronca.


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.