Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Lamentamos el fallecimiento de José Avendaño, destacado jugador del tenis de mesa en la cuenca carbonífera

Publicado

el


José Avendaño se destacó como jugador en tenis de mesa del Club Atlético Talleres de la ciudad de Rio Turbio y en su ciudad natal del Club Deportivo Bories de Puerto Natales, Chile. Su trayectoria en el tenis de mesa abarcó varias décadas, desde 1992 hasta 2024, período en el que también se desempeñó como jugador y dirigente del Club Atlético Llanquihue de Osorno.

La Federación Chilena de Tenis de Mesa comunica con profunda tristeza la partida de José Avendaño, un querido y respetado miembro de la comunidad deportiva, recordado por su dedicación al tenis de mesa en Argentina y Chile.

La Federación Chilena de Tenis de Mesa lamenta informar el sensible fallecimiento de José Avendaño, un destacado atleta y ex Secretario de la Asociación de Tenis de Mesa de Osorno, quien dejó una huella imborrable en la historia de este deporte tanto en Argentina como en Chile.

Sus amigos y compañeros del tenis de mesa lo describen como una persona alegre, cooperadora y siempre dispuesta a ayudar. «José era una persona muy alegre y cooperadora. Disfrutaba jugar tenis de mesa, nunca se enojaba y conversaba en cada punto del juego. Nos enseñó a todos cómo ser un caballero en el deporte. Su dedicación, entusiasmo y espíritu generoso dejaron una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo. José siempre estaba dispuesto a ayudar y a brindar una palabra de aliento, siendo un ejemplo de amabilidad y camaradería. Su legado de integridad y pasión por el deporte perdurará en nuestros corazones», expresaron sus allegados.

Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros deportivos en este difícil momento. La comunidad del tenis de mesa lo recordará siempre con cariño y respeto, manteniendo vivo su legado en cada partida y encuentro.


RIO TURBIO

Matías Delgado destacó el presupuesto  para YCRT

Publicado

el


El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, expresó su respaldo al gobierno de Santa Cruz, en especial al gobernador Claudio Vidal, por haber asegurado una asignación financiera de $108 mil millones para YCRT. Este presupuesto deberá ser evaluado por las cámara de diputados y senadores como parte del presupuesto 2025, con miras a garantizar la estabilidad de los trabajadores del yacimiento y su futuro operativo.

Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, declaró su apoyo al gobierno de Santa Cruz, resaltando el rol del gobernador Claudio Vidal en la obtención de una asistencia financiera de $108 mil millones destinada al Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Este presupuesto será revisado por las distintas cámaras como parte del nuevo presupuesto 2025, propuesto por el gobierno nacional.

«Sin dudas, este logro es crucial para la estabilidad de los trabajadores del yacimiento, quienes enfrentaban una profunda incertidumbre hasta hace poco, especialmente en el contexto económico que atraviesa el país y las restricciones que el gobierno nacional ha propuesto en las empresas estatales, quiero decir además, que jamás bajaron los brazos los trabajadores del carbón tanto en la producción como ganando las calles en movilizaciones en defensa de ella», destacó Delgado.

Recordemos que YCRT formará parte de un plan que establece un 51% de responsabilidad bajo el control estatal y un 49% con posibilidades de privatización en algunas áreas del yacimiento. Delgado subrayó que la discusión central debería haber sido la defensa del rol del Estado, pero celebró que no se retrocediera ante este logro del gobernador Vidal en la preservación de YCRT.

Asimismo, Delgado defendió la importancia de las obras hidroeléctricas en el río Santa Cruz, especialmente en los proyectos Cóndor Cliff y La Barrancosa. Para este último complejo, se ha asignado una inversión de 635 millones de pesos dentro del presupuesto 2025 para continuar con los trabajos.

«Estos logros del gobierno de Santa Cruz, reflejados en su agenda de obras, permiten que más de cinco mil familias dependan del empleo que estas obras generan», agregó Delgado.

Finalmente, el dirigente sindical reflexionó: «Nos queda la tarea de buscar los mejores caminos para la venta del carbón y la generación de energía eléctrica, compromisos que los trabajadores han asumido con esfuerzo, como lo demostraron al impulsar la producción de carbón. Lamentablemente, una reciente operación de venta fue frustrada por denuncias de supuestas coimas, algo rechazado por los trabajadores. Este ingreso habría sido crucial para aportar divisas frescas y generar un proceso de inversión en el yacimiento», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.