Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La UNPA organiza 1° Jornadas Patagónicas de Educación en Contextos de Encierro

Publicado

el


Se realizarán los días 4 y 5 de mayo en la UACO, bajo modalidad semipresencial. El Mg. Silvio Rotman, coordinador del evento, explicó que “existen muchos prejuicios en torno al acceso a la educación de los sujetos privados de la libertad”, aunque consideró que “cuando las universidades toman en sus manos el desarrollo de esta política, toma otra fuerza”

En el marco de  la institucionalización de las políticas de Derechos Humanos en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se celebrarán los días 4 y 5 de mayo en la Unidad Académica Caleta Olivia las Primeras Jornadas Patagónicas de Educación en Contextos de Encierro (ECE), cuyo objetivo es fortalecer  la vinculación entre las casas de altos estudios y los organismos, instituciones y organizaciones relacionadas con esta temática  para proyectar acciones de manera conjunta en la región
Bajo el título “Del pensamiento a la acción. Desarrollo, ampliación e institucionalización del derecho al acceso efectivo a la Educación Superior de las personas Privadas de la Libertad” especialistas compartirán experiencias que favorezcan la comprensión y el análisis de la tensión que significa la institución educativa en la cárcel y la cárcel en las instituciones educativas.
La organización de esta actividad está a cargo de la UNPA, con el auspicio y la colaboración de las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), La Pampa (UNLPAM) y Comahue (UNComa). Juntas, estas instituciones han trabajado para hacer posible la realización de este evento y para contribuir a la discusión y visibilización de la problemática de la educación en contextos de privación de libertad en la región patagónica.
Las jornadas están  destinadas a estudiantes, docentes y gestores de las universidades nacionales; personal de los servicios penitenciarios provinciales y federales; mpleados y funcionarios judiciales y docentes de los niveles primario, secundario y terciario.
El  Mg. Silvio Rotman, especialista en la temática y referente de Educación en Contextos de Encierro en nuestra casa de Altos estudios, dialogó con FM UNPA  sobre esta actividad, que cuenta al momento con más de 200 inscriptos que participarán en modalidad híbrida. En este contexto señaló que “la virtualidad garantiza la  masividad para que aquellos que no puedan asistir por cuestiones climáticas, de distancia o de trabajo,  puedan  por lo menos de manera virtual estar”.
La Jornadas tienen como objetivo “visibilizar la problemática de la Educación en Contexto de Encierro,  qué significa,  cómo brindarla, cuáles son los derechos de  las personas  privadas de la libertad de acceder al derecho a la educación, inclusive a la educación superior” acotó.
Asimismo, Rotman destacó  la oportunidad de vinculación entre  las universidades de la región patagónica “trabajar de manera interinstitucional es mejor se pueden desarrollar muchas más cosas” así como intercambiar experiencias  con investigadores, representantes de los niveles educativos provinciales, organizaciones de derechos humanos, servicios penitenciarios, agentes gubernamentales y de justicia.
Respecto de la educación de Nivel Superior en contextos de encierro Rotman  sostuvo que la experiencia en las universidades de la Patagonia es limitada, aunque “no significa que no exista,  sino que no está del todo desarrollada”.
“Principalmente lo que tenemos implementado son proyectos de extensión y obviamente proyectos de investigación”, precisó.
“La UNPA – señaló-, ha realizado acuerdos con los servicios penitenciarios  pero hay una problemática en la efectivización  del  acceso al derecho  la educación de los sujetos privados de la libertad y no tenemos una oferta académica que sea efectiva en contexto de encierro”
De igual forma  manifestó que “los docentes universitarios y los estudiantes somos parte de la sociedad en la que vivimos  y por lo tanto estamos atravesados por todos los estereotipos y prejuicios existentes en ella.” 
El referente de Educación en Contextos de Encierro de la UNPA consideró que  “existen muchos prejuicios en torno al acceso al derecho a la educación de los sujetos privados de  la libertad” y aseveró que “esto afecta el poder garantizar el acceso al derecho a la educación, que está plasmado en todas las leyes existentes en el país”.
En este sentido  Rotman puso en relevancia la institucionalización a través de la Coordinación de Contextos de Encierro. “Cuando las universidades toman en sus manos el desarrollo de esta política y la institucionalizan toma otra fuerza y tiene otro andamiaje, eso viene pasando a nivel nacional y particularmente en la UNPA”.
“A los que trabajamos en esto nos gusta decir que la universidad tiene que entrar a la cárcel y la cárcel entra a  la universidad”, expresó finalmente Rotman.

La actividad forma parte de la agenda de la Red de Universidades Nacionales en Contextos de Encierro (Red UNECE), a la que pertenecen todas las instituciones organizadoras.

Consultas e informes: [email protected]

Inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZbyAsY8Rgl-sEvqqkPgnZGR981pwf…

Programa:https://www.uaco.unpa.edu.ar/sites/default/files/2023-04/Programa%20Jornadas%20Patago%CC%81nicas%20Contexto%20de%20Encierro.pdf


PROVINCIALES

El Municipio entregó más decretos de adjudicación en venta y de obligaciones cumplidas

Publicado

el


En el edificio de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó este miércoles el acto de entrega decretos de adjudicación en venta y también de obligaciones cumplidas, que fueron otorgados por el Municipio a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T).

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; y la directora de Tierras y Catastro, Carla Lobos. 

Además, se encontraban presentes el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; la concejal, Soledad Kamú; el concejal Martín Chávez, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Jorge Rojas, y demás integrantes del gabinete municipal.

En la oportunidad, la licenciada María Grasso, indicó que, con esto, “lo que estamos haciendo es darle la posibilidad de que tengan finalmente ese decreto de adjudicación en venta o de obligaciones cumplidas, que quiere decir a su vez tener la tranquilidad, ustedes y su familia, de tener ahora sí ese techo que construyeron con tanto esfuerzo, en donde criaron a sus hijos, nietos, y que por supuesto dentro de esa casa se forjaron todos los sueños y las luchas que solamente ustedes conocen por ser vecinos de nuestra ciudad”, dijo.

A su tiempo, el jefe de Gabinete, Diego Robles, lamentó la ausencia del Estado durante tantos años al igual que la “falta de decisión política” y que no los hayan reconocido “como vecinos de primera, que es lo que son”. 

“Entonces cuando hoy en este país muchos te dicen que el Estado no sirve o que hay que exterminarlo porque no sirve para nada bueno, hay que recordar que el Estado también es esto: una herramienta a la que, si hay alguien con decisión política, vocación de servicio, con una mirada clara y un proyecto y concepción de hacer justicia social en serio, logra cosas como ésta”, enfatizó.

Cabe señalar que, oportunamente, la Municipalidad creó un plan tributario específico para aquellos contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento, por ello el personal comunal realizó una actualización de datos llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta. Con ese sentido fue creado el PRIOT, que busca también ordenar esta situación de tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.