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PROVINCIALES

La UNPA empezó a elaborar su Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027

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El Rector Hugo Rojas inauguró hoy desde Río Gallegos el dispositivo híbrido que permitirá plantear las metas y objetivos en cada una de las dimensiones de análisis contempladas en el proceso. Habrá tres encuentros más en las restantes unidades académicas. El objetivo es elevar el PDI al Consejo Superior para su aprobación en la última sesión ordinaria del año.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio inicio hoy al Cronograma de trabajo aprobado por el Consejo Superior  para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará durante el resto de este año a gran parte de los actores de la comunidad universitaria.
La Primera Jornada Institucional se desarrolló de manera híbrida, con sede presencial en la Unidad Académica Río Gallegos y con participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la primera dimensión de análisis, ‘Producción y Gestión del Conocimiento’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala ‘Iris Bergero’ del Campus Universitario de la UARG y  fue presidida por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Prof. Roxana Puebla; la vicedecana anfitriona, Mg. Karina Franciscovic y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesorará a la universidad en la elaboración del PDI.
También se encontraba presente la Dra. Paula Pogré, profesional experta de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quién acompañará a la UNPA como asesora externa en la definición del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan  autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la primera dimensión, ‘Producción y gestión del conocimiento’ y las subdimensiones Políticas de ingreso, permanencia y graduación de los/as estudiantes; Propuesta académica y su proyección y Los procesos de producción y transferencia del conocimiento
El objetivo es analizar y generar propuestas para la primera dimensión del PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
El cronograma de trabajo propuesto para el abordaje de las dimensiones que comprende el Documento Base para la elaboración del PDI contempla un próximo encuentro el 7 de julio en la Unidad Académica Caleta Olivia; otro en agosto en la Unidad Académica Río Turbio y el cierre del  dispositivo institucional en octubre, en la Unidad Académica San Julián.
En cada instancia se analizarán las dimensiones, objetivos generales, objetivos específicos, acciones y metas a 3 y 5 años y luego de cada una habrá un encuentro al interior de cada unidad de gestión.
El objetivo  es que en diciembre  el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


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Velázquez: “Nuestros derechos sobre Malvinas siguen intactos”

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Así lo expresó la presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez, en la presentación de la muestra “Un sueño en Imágenes”, cuya inauguración oficial estuvo a cargo de la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner. La muestra es una propuesta didáctica y pedagógica de docentes y estudiantes de la EPP N°78 “Soldado José Honorio Ortega”, de la ciudad de Río Gallegos.

En este marco, la titular de la cartera educativa señaló que la experiencia del proyecto “La vida de un héroe”, realizado por la EPP Nº78; “Soldado José H. Ortega”, no se conoce cabalmente en toda la provincia y agregó que la motivación de la institución y de la directora de aquel momento, Ana Mancilla, era poder  compartirla en este espacio a todos los estudiantes de Río Gallegos, y también poder trabajar en una instancia itinerante, sumado a la mesa que se coordina en gobierno vinculada a los 40 Años de Malvinas.

Al mismo tiempo, agradeció a los presentes y a los veteranos de guerra y adelantó “próximamente  vamos hacer una actividad relacionada a la Fuerza Aérea. Ayer recorrimos el hangar donde funcionan los talleres Escuela Industrial Nº6 y en conversación con el comodoro Gabriel Verdina se planteó organizar un homenaje”.

La funcionaria manifestó en relación a la muestra que “lo más importante es la experiencia en la escuela y la didáctica del proyecto” y, a su vez, resaltó las palabras de uno de los adolescentes que viajó a Malvinas, “es un antes y un después en mi vida, la posibilidad de haber intercambiado con quienes vivieron esa misma experiencia en las islas”.

En ese sentido, manifestó que “esto permite resignificar el concepto de soberanía desde un lugar totalmente diferente” y agregó que “la EPP Nº78 lleva el nombre de nuestro héroe, cuyos padres hoy nos distinguen con su presencia”.

“Lo más importante, como decía el Ministro Filmus, es que la causa de Malvinas es una causa que está viva, porque en las instituciones educativas todos los años, desde primero hasta séptimo grado, hay profesores que tienen clara la dignidad de nuestro pueblo y el concepto de soberanía integral y la justicia de todos los pueblos oprimidos, simbolizada en esta causa que hoy todavía, por supuesto, lamentablemente tiene vigencia porque sigue ahí el enclave colonial”, enfatizó.

Para finalizar, María Cecilia Velázquez consideró que “siempre hay esperanza porque hay chicos y  chicas que aprenden que Argentina tiene dignidad, y que nuestros derechos sobre ese territorio siguen intactos como lo delata la naturaleza, porque si uno mira las fotos de Malvinas dice sí, ese paisaje puede ser cualquiera de los parajes de la provincia de Santa Cruz; no es casualidad, es porque son nuestras”.

En esta ocasión, la madre del Soldado José Honorio Ortega, Sonia Cárcamo, quien estuvo presente en la muestra “La vida en imágenes”, manifestó que “los veteranos cuando van por primera vez a Malvinas después de haber estado tanto tiempo allí van a buscar “algo” y eso hace que vuelvan distintos”.

Asimismo, subrayó que “los soldados dejaron su juventud y cuando regresan a las islas es como volver a esa época con sentimientos y emociones que son muy difíciles de explicar” y reconoció la labor y compromiso de las docentes en este proyecto y espera que los estudiantes puedan viajar a Malvinas.

Finalmente, Sonia Cárcamo de Ortega comentó que viajó en varias oportunidades a las islas cuando se emplazó el cementerio y cuando se identificaron los ADN de los combatientes. “Voy a volver a Malvinas todas las veces que pueda porque no sé si veré algún día el traspaso del territorio a la Argentina”, concluyó.

Acompañaron a la gobernadora de la provincia y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la Secretaria de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto, la Jefa de Gabinete, Ninette Milostic, el Secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz y los Vocales por el Ejecutivo, Lic. Patricia Aguirre y  Horacio Pérez Ozuna. Estuvieron presentes directores de distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Además, sumaron su presencia, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas José Honorio Ortega; los padres del héroe santacruceño, José Ortega y Sonia Cárcamo; e integrantes de la comunidad educativa.


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