Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Selección volvió a los trabajos luego de la victoria frente a México

Publicado

el



El próximo compromiso del conjunto argentino será el miércoles que viene a las 16 (hora argentina) contra Polonia.

La Selección argentina se entrenó hoy con la mente en el próximo partido frente a Polonia, luego de lograr una victoria clave sobre México por 2 a 0 en la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022.

Los futbolistas que no sumaron minutos en el encuentro ante el elenco que comanda el entrenador Gerardo «Tata» Martino practicaron con normalidad, mientras que los que sí jugaron realizaron trabajos de recuperación en las instalaciones del predio deportivo de la Universidad de Qatar.

En el primer turno, en el que no formó parte del entrenamiento, el capitán albiceleste, Lionel Messi, dijo presente junto al mediocampista Rodrigo De Paul y se sentó al lado del campo para ver los movimientos de sus compañeros.

Argentina le ganó ayer a México por 2 a 0, después de sufrir un duro traspié en el debut por la derrota con Arabia Saudita, y se volvió a encaminar en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Es un hecho que el director técnico del seleccionado, Lionel Scaloni, realizará cambios en el once que inició el juego ante la «Tri» a raíz del rendimiento de algunos de los protagonistas, con el volante Enzo Fernández a la cabeza, dado que el ex River fue una de las figuras y convirtió un golazo para sellar la victoria.

El próximo compromiso del conjunto argentino será el miércoles que viene a las 16 (hora argentina) contra Polonia, en un duelo que será definitorio para definir los dos boletos a la siguiente instancia del Mundial.

Por el momento, Argentina se ubica segunda en el Grupo C con tres puntos, misma cantidad que suma Arabia Saudita pero con mejor diferencia de goles para los dirigidos por Scaloni, al tiempo que Polonia lidera la tabla con cuatro unidades y México se encuentra último con una.


NACIONALES

La Justicia falló a favor de Chubut: obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación

Publicado

el


  • El fallo es del Juzgado Federal de Rawson n° 1.
  • El Gobierno de Milei deberá girarle a la provincia los 13.500 millones de pesos que le había retenido.

La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador Ignacio Torres con el presidente Javier Milei. El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

El fallo ordena el «cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren «medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

Para el fallo, en este caso se encuentran en juego los principios de solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad.

«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal». Y afirma que el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

La Justicia Federal pone bajo la lupa el cambio de actitud de la Casa Rosada para con la provincia de Chubut. «habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo», explica.

Y apunta que la decisión del Estado es «irracional» porque es «contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa».

«A su vez omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una media de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales», sostiene el fallo del juez Hugo Sastre, titular de Juzgado Federal N°1 de Rawson.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.