Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno quiere ponerle un tope al precio de las naftas y recibe a petroleras para avanzar en un acuerdo

Publicado

el


Este lunes se realizará una reunión en el ministerio de Economía para que las empresas se sumen a Precios Justos por cuatro meses. El objetivo es aplicar un techo del 4% para el costo de los combustibles a partir de diciembre.

En medio de la efervescencia social que provoca el Mundial de Qatar, el Gobierno trabaja en silencio por contener la tensión que suele provocar uno de los meses más difíciles del año en materia inflacionaria. Por eso, este lunes autoridades del Ministerio de Economía convocarán a las petroleras para que se sumen al programa de Precios Justos y controlar durante cuatro meses el costo de los combustibles.

Después de que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) impusiera la última suba en los precios de los surtidores, los funcionarios del ministerio de Economía comenzaron a delinear encuentros para contener el impacto que tendrá el costo de los combustibles en el índice general de precios. Y finalmente, este lunes se realizará una reunión al mediodía que contará con la presencia del ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Fuentes del sector relataron que la iniciativa ya estaría “cerrada” y que solo restarían los últimos pasos formales del acuerdo.

El objetivo es que las petroleras como YPF, Axion y Shell ingresen a Precios Justos y sostener los precios durante 120 días, tanto en nafta como gasoil.

“Habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación”, indicaron fuentes oficiales. Además, según los planes del Gobierno, no podrán aumentar más del 4% y el cuarto mes habría un tope del 3,5%.

En el Palacio de Hacienda quieren contener la acelerada inflación de los últimos meses y conseguir que el IPC que difunde mensualmente el INDEC se ubique en un 5%, de manera de que se cumpla en 2023 la proyección del 60% que se estableció en el Presupuesto.

Cuánto aumentó el precio de las naftas
Luego de haber firmado la canasta de Precios Justos en el rubro alimenticio, que ya cuenta con más de 1800 productos, ahora el Gobierno intentará controlar el nivel de precios en el llamado rubro de Transporte, que acumuló en octubre una suba del 4,5% y del 77,9% en la medición interanual, en parte explicado por los ajustes de precio sobre los combustibles.

El pasado 3 de noviembre, YPF aplicó el quinto incremento en los combustibles en lo que va del año. Fue un aumento promedio del 6% en nafta y gasoil.

Tras la oficialización de esta suba, los precios en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron de la siguiente manera.

Nafta súper: $145,10.
Nafta premium: $177,70.
Gasoil común: $155,90.
Gasoil premium: $212,40.


NACIONALES

YPF cerró 2022 con el mayor crecimiento en su producción de los últimos 25 años

Publicado

el



Lo aseguró su presidente, Pablo González, quien remarcó que la compañía cerró el año pasado con una inversión de US$4.100 millones y un crecimiento del 9%.

El presidente de YPF, Pablo González, destacó que la compañía cerró el 2022 «con una inversión de US$ 4.100 millones y un crecimiento de la producción total del 9%, el más alto de los últimos 25 años».

La noticia se dio en el marco de una reunión concretada entre representantes el sector hidrocarburífero argentino con el canciller alemán, Olaf Scholtz, que se encuentra de visita en el país.

González afirmó que el crecimiento de la producción de YPF en 2022 fue el más alto de los últimos 25 años y dijo que «para 2023 las inversiones de la compañía superarían los 5000 millones de dólares que permitirán continuar adelante con esta agenda de crecimiento».

Durante la reunión analizaron la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial a partir de los recursos que tiene en Vaca Muerta y la posibilidad de exportarlo como GNL, y dialogaron sobre las energías renovables y el litio en Argentina.

Desde YPF, destacaron que «los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables y el litio en donde el país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética».

«YPF es líder en la producción de energías renovables y más del 25% de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes», resaltaron desde la empresa.

A través de YPF Luz, opera 400 MW de energía renovable que se generan en sus tres parques eólicos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Los Teros), Chubut (Manantiales Behr) y Santa Cruz (Cañadón León).

Además, tiene en construcción su primer proyecto de energía solar en la provincia de San Juan, cuya primera etapa se inaugurará este año y sumará una potencia de 100 MW, con una capacidad final de 300 MW, entre otras cuestiones.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.