Conectarse con nosotros

NACIONALES

Hidrógeno verde: se espera que el proyecto de ley sea presentado antes de que termine noviembre

Publicado

el



Desde la secretaría de Energía aseguran que trabajan «a contrarreloj» para que llegue al Congreso en los próximos días

El proyecto de ley de hidrógeno verde aún es analizado por la secretaría de Energía. El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a Flavia Royón que se presente en la Cámara de Diputados en el transcurso de la próxima semana ya que, de lo contrario, su tratamiento quedará postergado para el próximo año.

El proyecto comprende un régimen de promoción a treinta años con foco en la producción de hidrógeno dentro del país, su utilización en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de focos productivos, de transporte, logística y exportación.

Serán esquemas de hasta diez años de derechos de exportación al 0% para hidrógeno verde y 1,5% de azul y rosado. También incluye beneficios fiscales y la exención de pago de derechos de importación, tasas y gravámenes por una década para la introducción de bienes de capital nuevos, líneas de producción completas o en partes, componentes y repuestos, con una visión puesta en que, a futuro, esas mismas empresas se comprometan en el desarrollo de componentes locales.

Asimismo, se pretende que el mercado goce de libre acceso a divisas de hasta 30%, sobre aquellas obtenidas de la exportación de cada proyecto de hidrógeno.

Desde el Palacio de Hacienda apuestan a que el tratamiento de esta ley tenga consenso con la oposición, como lo tuvieron otros proyectos de largo plazo que se trataron en estos años. Por eso, aseguran que Royón trabaja “a contrarreloj” para poder presentarlo.

Ante la consulta de las demoras del proyecto, fuentes cercanas al ministerio de Economía afirmaron que intervienen varias áreas dentro del Gobierno, que le realizan distintas modificaciones. El objetivo oficial es “dar estabilidad fiscal para el desarrollo de proyectos y darle promoción al sector con desarrollo nacional”, afirmaron.


NACIONALES

Tolosa Paz contra Belliboni: «Esto no se resuelve utilizando a la gente, sino validando la identidad»

Publicado

el



Desde Entre Ríos y acompañada por el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social cargó contra el líder del Polo Obrero.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, utiliza «a la gente más necesitada de la Argentina» para las marchas y lo invitó a que movilice a los beneficiarios a «validar la identidad» para que puedan acceder al Potenciar Trabajo de forma transparente.

“Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?”, se preguntó la titular de la cartera.

En la misma línea, Tolosa Paz afirmó que desde Desarrollo Social tienen los brazos «bien abiertos para validarles la identidad» y agregó: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas. Se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

«Todo ese esfuerzo de organización, Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”, argumentó la funcionaria nacional.

Además, sostuvo que Belliboni tiene que hacer «el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDR)», que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad.

“Valoramos el esfuerzo de una Argentina que paga sus impuestos y quiere que cuidemos ese esfuerzo, que cuidemos los recursos con transparencia, protegiendo a quienes necesitan del Potenciar Trabajo”, concluyó Tolosa Paz.

Cómo se valida la identidad
Los puntos presenciales de Validación Digital funcionan en los CDRs (Centros de Referencia). Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 21.962 personas ya hicieron el reclamo


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.