Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Publicado

el



La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa junto con las Cámaras Olivícolas estiman que llegarán, en 2022, unos 4.000 trabajadores más que este año.

Ante la falta de mano de obra local, La Rioja que es productora de vid, aceitunas y nueces, espera un incremento de trabajadores de otras provincias para levantar la cosecha de este año.

La secretaria de Trabajo de la provincia estima que llegarán, en 2022, unos 4.000 cosecheros más que en 2021, sobre la base a que se proyecta un 40% más de producción para la próxima cosecha que se iniciará en febrero.

Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, dijo que es «un tema recurrente y de varios años atrás» la falta de mano de obra.

«Es lo que siempre nos ocurre desde hace 20 años o un poco más, la gente ha ido corriendo la actividad del campo que no ha sido la más atractiva y los planes sociales donde se han acrecentado de manera desmedida, hicieron que nos cueste más conseguir gente para trabajar en la cosecha», apuntó.

«Como Cámara siempre instamos que quede el trabajo en la misma provincia pero hemos tenido que recurrir a mano de obra de otros lugares incluso del norte», manifestó.

Este año, el gobierno emitió un DNU para garantizar la persistencia de los planes sociales pese a trabajar temporalmente en la cosecha. Al respecto, González dijo que este año que comienza podrán ver cómo funciona esa medida y si los trabajadores se acercan.

«Este pedido es puntual e institucional, si bien se iba flexibilizando siempre era complicado y los trabajadores tenían miedo de que ante el alta de trabajo retomar el plan fuera lo costoso del tiempo», advirtió.

«Esta nueva cosecha arranca en un mes y medio o dos meses y nos dejará ver si están los mecanismos aceitados y si se pude hacer y la gente poder seguir viviendo de este pequeño aporte del Estado», analizó.

Finalmente, subrayó que se trata de «un trabajo duro pero muy noble, que permite a la gente sentirse bien por tener un trabajo digno, que le permita llevar su parte económica».


NACIONALES

Reportaron problemas de acceso a las apps de algunos bancos

Publicado

el



Con el Dólar Blue a $290 pesos, los usuarios de las redes sociales compartieron su descontento con los bancos, ya que comenzaron a surgir distintos problemas de acceso a sus cuentas.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, logró generar un gran malestar e incertidumbre en la sociedad. Y con el comienzo de una nueva semana, el panorama parece no mejorar, ya que en las últimas horas se conoció la suba del Dólar Blue a $290 pesos.

Pero eso no es todo, los usuarios de las redes sociales reportaron problemas de acceso a las app de los diversos bancos. Entre las denuncias, resaltan que es imposible entrar a los servicios.

Mientras tanto, las entidades financieras no dieron aún precisiones sobre estas complicaciones que registran los clientes. Sin embargo, gran parte de la situación que se está viviendo se relaciona con “el gran flujo de operaciones” que se están registrando por estas horas.

Recordemos que durante el sábado, el ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán, utilizó sus redes sociales para comunicar que dejaría de ejercer el cargo. Fue mediante una extensa carta, donde dio a conocer su decisión pero no detalló los motivos: “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió el funcionario.

Pero eso no fue todo, en medio de la gran crisis que vive el Gobierno de Alberto Fernández, esta noticia logró traer caos al país. Y mientras esta noticia se hacía viral, Cristina Kirchner hablaba en Ensenada por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

Por su parte, la ex mandataria no se refirió directamente a lo sucedido y en su lugar posteó en su cuenta de Twitter imágenes del homenaje y aprovechó para dejar unas palabras: “Hermoso acto en Ensenada junto a miles de compañeros y compañeras, homenajeando a Perón. El mejor homenaje que podemos hacerle es ver lo que hizo y tratar, todos los días, de acercar un poquito el bochín”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.